VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Nicaragua: IDA OW



IDA OW, NATIVA DE CORN ISLAND, ENFERMERA QUE LLEGÓ A OBTENER EL MÁS ALTO GRADO, EN EL ESCALAFÓN DEL HOSPITAL MILITAR.

Hasta 1970, la única mujer en Centroamérica que ostentaba un rango militar de Teniente Coronel, era la señora Ida Ow, nicaragüense nacida en Corn Island. 

Ella, fué la esposa de Samuel Genie, quien al final de la década de los 70 fué Ministro de Hacienda y Crédito Público y con anterioridad se había desempeñado en el cargo de Jefe de la Seguridad del Estado. Prestaba sus servicios en el cuerpo de enfermería del Hospital Militar.

Doña Ida, como la llamaban sus amistades, fué ascendida a Teniente Coronel el 27 mayo de 1970, Día del Ejército.Nació el 4 de junio de 1929 en Corn Island.

 Su madre había nacido, igual que su hija, en la isla.Inició sus estudios en el colegio Moravo de Bluefields y después pasó al colegio Bautista de Managua. Luego ingresó a la Escuela Nacional de Enfermería, donde se graduó en el año de 1948. 

Por sus calificaciones y dedicación al estudio, mereció la distinción de ser contratada como instructora y supervisora de la misma escuela.

Un año después pasó a ocupar el cargo de Jefe de Enfermeras del pensionado del Hospital General. En 1950, fue becada por el Ministerio de Salubridad para un curso de 8 meses a la Universidad de Puebla, México, donde recibió entrenamiento y especialización en pediatría.


RECOMIENDAN MILITARIZACION. 

A su regreso volvió a trabajar al Hospital General y se hizo cargo de la sección de pediatría, al mismo tiempo que recibía entrenamiento en el mismo hospital para impartir clases a las Auxiliares de Enfermería de parte de la Organización Mundial de la Salud. Prácticamente ella fué fundadora de los cursos de auxiliares de enfermería, que comenzaron a funcionar en 1952. Al año siguiente, en 1953, contrajo matrimonio con el entonces Capitán Samuel Genie, y continuó trabajando, a pesar de que su esposo se oponía, aunque no totalmente.

Un año después ingresó al Hospital Militar. En esa época todavía no existían rangos militares para el cuerpo de enfermería, hasta que en 1955 el Coronel Desotell, médico norteamericano, quien desempeñaba el cargo de Administrador y Director del Hospital, recomendó la militarización del cuerpo de enfermería.

Fué en ese año que le dieron el rango de Capitán. La señora de Genie explica que cuando se instauró el régimen militar para el Cuerpo de Enfermería, a ella se le tomó en cuenta sus años de servicio y su preparación superior recibida en la Escuela Nacional de Enfermeria (varias de las docentes de esta escuela, eran enfermeras graduadas en el hospital Ruth Thaeler de Bilwaskarma) Desde esa fecha, todas las enfermeras que egresaban de una escuela superior de enfermeria y prestaban sus servicios en el hospital Militar, ingresaban con el grado de Sub-Teniente, existiendo un escalafón y un reglamento de ascensos.Las que no eran egresadas de una escuela de enfermería a nivel superior, llegaban al Hospital Militar con el rango dé rasos.

En 1960, la señora Ida Ow recibió un curso de Administración de hospitales en el Gorgas Hospital de la Zona del Canal de Panamá, siendo nombrada a su regreso, Directora de Enfermería del Hospital Militar, cargo que ocupaba en 1970. Fue Presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras de Nicaragua durante los años de 1957-58. El último curso que recibió fue en el Hospital Militar Rodríguez de Puerto Rico en 1965.

Durante la Administración del Doctor René Schick fue a ascendida a Mayor, posteriormente a Teniente Coronel en 1970 y en los años siguientes fue ascendida a general, está afirmación está basada en lo expresado en el penúltimo párrafo del presente escrito. De su matrimonio con el General Samuel Genie, tuvo 3 hijos; dos mujeres y un varón.

La Teniente Coronel Ida Ow, manifestó que su ascenso lo recibió en nombre de la mujer nicaragüense, y que para ella es un orgullo haber alcanzado esta posición, por que considera que la mujer de hoy está capacitada para llegar a escalar posiciones que antes sólo los hombres lo tenían permitido.

Doña Ida era una señora de pelo negro algo liso, de modales suaves y de hablar pausado. Afirmaba que su vocación era tan grande por servir, que a pesar de que su esposo no deseaba que trabajara, sentía el placer de saber que cada 24 horas un semejante había recibido su ayuda.

 A pesar de estar acostumbrada a la vida del hospital, siempre le impresionaba las desgracias de sus semejantes, y que cuando se trataba de salvar una vida o atender algún herido, afirma que no reparaba en nada más, que es un ser humano que necesitaba de ayuda. 

Doña Ida siempre sostuvo con mucho orgullo, que sus logros fueron siempre por mérito propio y no por ser la esposa de Samuel Genie.

Según crónica escrita en su oportunidad por él costeño, capitán Abel Toledo Hislop, piloto personal de helicóptero de Tacho, el fué quien se encargó de llevar a las cuatro de la madrugada del 17 de Julio de 1979, a Anastasio Somoza y seis personas más, al aeropuerto, entre lo que se encontraban la Generala Ida Ow ( mencionándole con ese grado) y su esposo, Samuel Genie, abandonando todos luego el país en un avión Lear jet.

La señora Ida Ow falleció en el Salvador en 2019, siendo trasladados sus resto a Miami, donde fue enterrada junto a quien fué su esposo. Tenía 90 años de edad.

Por Luis Enrique Gálvez.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter