Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Ordenan liberar a la preso político estadounidense Sundiata Acoli


El tribunal supremo de Nueva Jersey ordenó el martes 10 de mayo la libertad condicional de la prisionero político de 85 años Sundiata Acoli, activista del Ejército de Liberación Negra, encarcelada durante 49 años.


La Corte Suprema revocó una decisión de la junta estatal de libertad condicional que negaba la libertad condicional a Acoli y dictaminó que no había “pruebas creíbles sustanciales” para respaldar las conclusiones de la junta de que su liberación representaba un peligro para el público.


Sundiata Acoli (nacido como Clark Edward Squire), un prisionero político de guerra, matemático y analista informático de Nueva África, nació el 14 de enero de 1937 en Decatur, Texas, y se crió en Vernon, Texas. Se graduó de Prairie View A & M College of Texas en 1956 con una licenciatura en matemáticas y durante los siguientes 13 años trabajó para varias empresas orientadas a la informática, principalmente en el área de Nueva York.

Durante el verano de 1964 realizó un trabajo de registro de votantes en Mississippi. En 1968 se unió al Partido Pantera Negra de Harlem e hizo trabajo comunitario en torno a temas de escuelas, vivienda, empleos, cuidado infantil, drogas y brutalidad policial.

En 1969, él y otros 13 fueron arrestados en el caso de conspiración Panther 21. Estuvo en la cárcel sin derecho a fianza y en juicio durante dos años antes de ser absuelto, junto con todos los demás acusados, por un jurado que deliberó menos de dos horas.

Tras su liberación, la intimidación del FBI a los empleadores potenciales cerró todas las posibilidades de empleo en la profesión informática y el acoso, la vigilancia y las provocaciones de COINTELPRO intensificaron pronto lo llevaron a la clandestinidad.

En mayo de 1973, mientras conducía por la autopista de peaje de Nueva Jersey, él y sus camaradas fueron emboscados por policías estatales de Nueva Jersey. Un compañero, Zayd Shakur, murió, otro compañero, Assata Shakur, resultó herido y capturado. Un policía estatal murió y otro resultó herido, y Sundiata fue capturada días después.


Después de un juicio altamente sensacionalista y perjudicial, fue declarado culpable de la muerte del policía estatal y sentenciado a la prisión estatal de Trenton (TSP) de por vida más 30 años consecutivos.

Al ingresar a TSP, posteriormente fue confinado a una Unidad de Control de Gestión (MCU) nueva y especialmente creada únicamente debido a sus antecedentes políticos. Permaneció en MCU casi cinco años,... dejaba salir de la celda solo diez minutos al día para ducharse y dos horas dos veces por semana para recreación.

En septiembre de 1979, el Jurista Internacional entrevistó a Sundiata y posteriormente lo declaró preso político. Unos días después, los funcionarios de la prisión lo transfirieron en secreto durante la noche al sistema penitenciario federal y lo pusieron en camino al infame campo de concentración federal en Marion, Illinois, aunque no tenía cargos ni sentencias federales. Marion es una de las prisiones de más alta seguridad en los EE. UU., también una de las más duras, y allí Sundiata estaba encerrada las 23 horas del día…. En julio de 1987 fue trasladado a la penitenciaría federal de Leavenworth, Kansas.

En el otoño de 1992, Sundiata se convirtió en elegible para libertad condicional. No se le permitió asistir a su propia audiencia de libertad condicional y solo se le permitió participar por teléfono desde USP Leavenworth. 

A pesar de un excelente trabajo penitenciario, antecedentes académicos y disciplinarios, a pesar de numerosas ofertas de trabajo en la profesión de la informática, y a pesar de miles de cartas en su nombre, a Sundiata se le negó la libertad condicional. En cambio, al final de una audiencia telefónica de 20 minutos, recibió un golpe de 20 años, el golpe más largo en la historia de Nueva Jersey.

La razón declarada por la Junta de Libertad Condicional para el golpe de 20 años fue la membresía de Sundiata en el Partido Pantera Negra y el Ejército de Liberación Negro antes de su arresto, la recepción de cientos de cartas de formulario "Free Sundiata" que lo caracterizaban como un Prisionero de Guerra de Nueva África. , y la sensación de que los aspectos punitivos de su sentencia no se habían cumplido y que la rehabilitación no se había logrado suficientemente. 

La verdadera razón del golpe de 20 años fue intentar obligar a Sundiata a renunciar a sus creencias políticas y proclamar al mundo que se equivocó al luchar por la liberación de su pueblo.

A partir de entonces, se le negó la libertad condicional siete veces consecutivas, a pesar de no haber tenido ninguna acción disciplinaria en 42 años.

Por fin, la Corte Suprema de Nueva Jersey ha reconocido el comportamiento ilegal de la junta de libertad condicional. Pronto estará en casa para pasar los días que le quedan con sus hijas y nietos.

https://mronline.org/2022/05/10/u-s-political-prisoner-sundiata-acoli-ordered-released/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter