Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

La guerra contra los alimentos: ¿quién tiene la culpa?


Esta semana, el presidente Joseph Biden se detuvo en una granja de Illinois para decir que ayudará a Ucrania a exportar 20 millones de toneladas de trigo y maíz almacenados, aliviando así la escasez de cereales en los mercados internacionales y reduciendo los precios del pan en todo el mundo .

 Biden estaba tratando de jugar una mano en la que sus cartas ya habían sido recortadas. por Biden.

El primer plan de guerra Washington-Kiev para el este de Ucrania ya ha perdido alrededor del 40% de los campos de trigo ucranianos, el 50% de la cebada y todos los puertos de exportación de cereales. 

Su segundo plan de guerra para mantener las líneas de defensa de la región occidental con armaduras móviles, tanques y artillería ahora corre el riesgo de perder la cosecha de maíz y colza, así como la ruta de exportación de camiones a Rumania y Moldavia. 

Lo que se salvará en el oeste de Ucrania no podrá crecer lo suficiente para alimentar a su propia gente. Se verán obligados a importar trigo de EE. UU., así como armas de EE. UU. y el dinero para pagar ambos.

Biden le dijo a su audiencia que en las granjas de Delaware que solía representar en el Senado de los Estados Unidos “hay más gallinas que estadounidenses”. 

Culpar a los rusos es la otra carta que le queda a Biden.

Cinco mapas publicados por el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) muestran la ubicación de los principales cultivos de granos y semillas oleaginosas de Ucrania (trigo, maíz, cebada, girasol, colza) para el período de 2016 a 2020. 

El porcentaje del cultivo total aportado por cada uno también se muestra la región como un promedio de cinco años.

 A partir de 2020, las principales exportaciones de Ucrania fueron los aceites de girasol y colza ($ 5,32 mil millones), maíz ($ 4,89 mil millones) y trigo ($ 4,61 mil millones), seguidos de mineral de hierro ($ 4,27 mil millones) y hierro semiacabado ($ 3,03 mil millones). Estos dos últimos están completamente concentrados en el este : Dniepropetrovsk, Zaporozhye y Donbass.





For viewing enlarged images, right click on image and click on new tab.

Cuán aislada y dependiente de las importaciones ya está la región occidental de Ucrania, aquí hay mapas de las principales fuentes de energía y combustible del país:

PETRÓLEO, GAS Y CARBÓN DE UCRANIA

For the figures for each energy source, see the U.S. Energy Information Administration summary: https://www.eia.gov/

CENTROS DE ENERGÍA NUCLEAR DE UCRANIA



Un informe recién publicado en Vzglyad, el mejor de los análisis de noticias de Moscú en la publicación, explica la evaluación rusa del impacto de la guerra y las sanciones estadounidenses en la posición de Ucrania en los mercados de cereales. 

El reportero es Nikolai Storozhenko; leer el original aquí . Sigue una traducción literal entre las comillas de apertura y cierre; Se han agregado ilustraciones, subtítulos, enlaces y fuentes para ampliar el texto en ruso.

“CÓMO CREARON ESTADOS UNIDOS LA CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL

Hoy en día, los cereales son el principal producto de exportación de Ucrania

Por Nikolai Storozhenko


Decenas de millones de toneladas de granos ucranianos son la condición más importante para reducir los precios mundiales de los alimentos, al menos eso es lo que asegura a todos el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. 

Además, Biden culpa a Rusia del aumento de precios.

De hecho, hay una conmoción en el mercado mundial de cereales, pero ¿quién tiene realmente la culpa de esto?

'Ucrania tiene 20 millones de toneladas de grano en sus almacenes. Estamos estudiando formas de devolver este grano al mercado mundial y así lograr precios más bajos', es la estrategia simple de Joe Biden para frenar la inflación. 

Además, se basa en una técnica aún más segura conocida como culpar a Rusia: “Nos dimos cuenta de que los precios del combustible subieron en marzo, es por culpa de Putin. Gracias a él, los precios de los alimentos también han subido en nuestro país.'

Putin no se salvó Sin embargo, corregiremos al Sr. Biden: en primer lugar, no está 'aquí' en los EE. UU., sino en todo el mundo, excepto en aquellos países y regiones que impusieron rápidamente restricciones a las exportaciones de cereales. 

En segundo lugar, EE. UU. y su campaña de culpar a Rusia le han dado tiempo a EE. UU. para comercializar su propio grano.

 En la campaña comercial 2021/22, Estados Unidos exportó 18,9 millones de toneladas de cereales (datos a finales de marzo). 

Por un lado, se trata de la cifra más baja de los últimos veinte años. Por otro lado, si los estadounidenses siguen comerciando, significa que no todo es tan malo como dicen.

Algo más es interesante. Uno de los picos de los precios mundiales de los cereales se produjo a principios de la década de 1970. 

Luego, la URSS comenzó a comprar grandes cantidades de cereales en EE. UU. y Canadá, inflando así los precios mundiales. 

Desde entonces y hasta hace poco, Estados Unidos se ha mantenido como el mayor actor en el mercado mundial de exportación de granos (95 millones de toneladas en 2021/22).

Si tomamos el trigo por separado, en 2014 EE. UU. también ocupó el primer lugar (25,6 millones de toneladas). 

Pero las exportaciones de trigo de Rusia no fueron tan halagüeñas: 1,6 millones de toneladas en 2001, un salto a 10 millones en 2002, una vez más abajo, otra vez arriba. 

En general, alcanzamos volúmenes estables solo a fines de la década de 2010, y comparables a los EE. UU., en el mismo 2014 (22,1 millones de toneladas, tercer lugar). 

Si sabe esto, es difícil creer que durante varios años seguidos, no EE. UU., sino Rusia ocupó el primer lugar en el mundo en exportaciones de trigo (39,5 millones de toneladas en 2020/2021).

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE TRIGO, 2010-2022


Source: International Grain Council (IGC) data reported by the European Commission. Note that supply has fallen short of consumption three times–in 2012, 2018, and this year. As the following wheat price chart shows, when that happens the price of wheat rises sharply.

TRAYECTORIA DEL PRECIO MUNDIAL DEL TRIGO, 2000-2021


Average closing pricing, in $000–source: https://www.macrotrends.net/

Entonces, en cierto modo, Biden tiene razón: el problema claramente no podría haberse materializado sin Putin. Pero, ¿cómo sucedió que EE.UU. pasó del primer lugar en el mundo en exportaciones de trigo al cuarto?

 ¿Y por qué los estadounidenses ahora buscan oportunidades para desbloquear las exportaciones de Ucrania para reducir los precios internos de los alimentos en EE. UU.?

Para empezar, Biden debería culpar a su predecesor [Donald Trump], quien en 2015 lanzó una guerra comercial a gran escala con China. 

Una de las razones de la guerra fue el antiguo problema de la balanza comercial: EE. UU. compró y sigue comprando a China más de lo que le vende a China. 

Y no solo un poco más. En 2021, este 'más' ascendió a una suma gigantesca: casi $ 400 mil millones. La pandemia también jugó un papel aquí. 

Pero el hecho es que la guerra arancelaria de Trump no corrigió la situación de la balanza comercial.

Pero para los agricultores estadounidenses las consecuencias de esta guerra fueron muy tristes.

 China ha demostrado que también sabe pelear, y por eso subió los aranceles a las importaciones de trigo estadounidense. 

Como resultado, ya en 2018, el Wall Street Journal escribía con disgusto que Rusia no solo había recuperado su primacía en el mercado mundial de cereales por primera vez en cien años, sino que también competía con éxito con el trigo estadounidense en mercados tradicionalmente estadounidenses. mercados.



Control global

Sin embargo, EE. UU. ha sido durante mucho tiempo un jugador en juego global que es más grande que el trigo. 

Para el Wall Street Journal y los granjeros estadounidenses, por supuesto, eso es una vergüenza, y el prestigio estadounidense se resiente. 

Pero, ¿por qué llenar el mundo y su propio mercado con granos, si hay productores satélite que puede emplear? 

El control del mercado de alimentos en su conjunto es mucho más importante para EE. UU. que los ingresos de las exportaciones de cereales.

Además, todo ha sido calculado como un todo. El Departamento de Agricultura de EE. UU. [USDA] publica pronósticos de cosecha por país al comienzo del año calendario (por cierto, estos son bastante precisos). 

Y el USDA incluso publica pronósticos del comercio mundial en este mercado de trigo incluso para varios años venideros. 

Conociendo la cosecha esperada y el volumen de comercio proyectado (y por lo tanto los precios aproximados), es posible manejar el costo de los productos básicos y la inflación de los precios de los alimentos en el mercado interno y hacer más eficiente el uso de la propia superficie cultivada de Estados Unidos. 

¿Por qué cultivar millones de toneladas de maíz o trigo forrajero si Ucrania lo siembra y lo cultiva?



Diferencias entre las exportaciones de cereales de Ucrania y Rusia El papel de Ucrania aquí es realmente difícil de sobrestimar. 

Hoy, en las publicaciones sobre la crisis alimentaria mundial, Ucrania y Rusia se colocan constantemente una al lado de la otra. Se habla de ellos como grandes productores con una gran participación en el mercado de exportación de trigo, maíz, aceites vegetales, etc. 

Sí, tanto Ucrania como Rusia venden muchos alimentos al mercado exterior. Y, sin embargo, muestran modelos fundamentalmente diferentes de agricultura y exportaciones agrícolas.

Si tomamos granos, Rusia vende principalmente trigo y envía aproximadamente la mitad de la cosecha para la exportación. 

En 2021, Ucrania cosechó casi 20 millones de toneladas de trigo alimentario, de los cuales solo 4-5 millones de toneladas necesita Ucrania para sus propias necesidades. 

De los 13,2 millones de toneladas de trigo forrajero, se tenía previsto exportar casi 10 millones de toneladas. 

En cuanto al maíz, principal cultivo de granos de exportación, la situación en 2020 es orientativa: con una cosecha de 30 millones de toneladas, se exportaron 28 millones.

En 2021, Ucrania obtuvo una buena cosecha: 85-86 millones de toneladas de legumbres, de las cuales 30 millones de toneladas fueron trigo para alimentos y forrajes, 40 millones de toneladas de maíz, 10 millones de toneladas de cebada. 

Según los datos aduaneros, al 1 de marzo de 2022, el volumen de exportaciones ascendió a 43 millones de toneladas (se calcula hasta el inicio de la nueva campaña comercial, el 1 de julio).

 Es decir, en el momento del inicio de la operación militar en Ucrania, debería haber alrededor de 37 millones de toneladas de trigo, cebada y maíz; Se necesitan 5-6 millones de toneladas para la siembra, además de sus propias necesidades, además, en las condiciones actuales, el gobierno seguramente formará algún tipo de reserva. 

Por lo tanto, incluso más de los 20 millones de toneladas, que dijo Joe Biden, se han suspendido en el almacenamiento de Ucrania.

PERFIL DE PRODUCCIÓN DE CULTIVOS DE CEREALES DE UCRANIA, 2010-2020

Source: USDA, Foreign Agricultural Service, annual report April 2020.

Por cierto, a pesar del cierre de los puertos a través de los cuales Ucrania enviaba entre 5 y 5,5 millones de toneladas de cereales cada mes, las exportaciones no se detuvieron. 

Según las estadísticas, en marzo-abril Ucrania pudo enviar 2,7 millones de toneladas de cereales al mercado exterior (principalmente a través de Moldavia y Rumanía).

 Pero no hubo un destino comercial para compensar los más de 8 millones de toneladas de suministros que abandonaron el comercio durante este período.

No solo Ucrania

Ahora agreguemos algunos factores más aquí. 

Las exportaciones de cereales de Rusia en la actual campaña comercial (del 1 de julio de 2021 al 10 de marzo de 2022) ascendieron a 28,1 millones de toneladas, un 30 % menos que la cifra del año pasado. 

Desde mediados de marzo, la exportación de cereales y azúcar de la Federación Rusa se ha limitado hasta el 30 de junio (permitido solo bajo licencia dentro de la cuota). 

En general, desde el inicio de la operación militar especial, 20 países del mundo han impuesto ciertas restricciones a las exportaciones de alimentos. 

Otro podría ser India, donde se está discutiendo una prohibición a las exportaciones de trigo. A pesar de que a mediados de marzo India pretendía aprovechar la situación y atraer clientes de Rusia y Ucrania.

Esta publicación de Kommersant señala que los importadores individuales también están aumentando el pánico en el mercado mundial de cereales. 

Algunos de ellos se niegan directamente a cooperar con los proveedores rusos; otros están experimentando dificultades debido a las sanciones.

 Como resultado, todo el mundo está buscando una alternativa, pero eso no existe en las condiciones actuales y, por lo tanto, acelera aún más los precios.


KEY: left red= the major country importers of Russian food products in $ million in 2021; right grey=the Ukraine. 469=supply in million tons of grain to the world market (FAO estimate); 820=million people short of their food requirement (FAO estimate). Source: https://www.kommersant.ru/

Finalmente, no olvidemos el aumento en el costo de producción de granos en todas las etapas. 

El aumento en el costo del combustible, desde el tractor agrícola y la cosechadora hasta el granelero de granos en el mar, junto con el salto en los precios de los fertilizantes debido al aumento de varias magnitudes en el precio del gas natural para la producción de fertilizantes.



Entonces, para resumir: Putin como la causa de la inflación alimentaria en los Estados Unidos y el mundo, a los efectos de las declaraciones oficiales del estado, por supuesto que esto es lo suficientemente bueno. Pero, de hecho, la causa fundamental de esta crisis fue el propio Estados Unidos: sus sanciones, su deseo de reducir los ingresos de exportación de Rusia del comercio de energía. Y todo esto comenzó mucho antes del inicio de los eventos calientes en Ucrania. Tomemos el conocido Nord Stream–2: si su lanzamiento no hubiera sido torpedeado con la participación activa de los Estados Unidos, los precios del gas en Europa y el mundo hoy serían más bajos y los fertilizantes serían más baratos.

Serían aún más baratos si los barcos rusos pudieran transportar estos fertilizantes sin enfrentar la prohibición de ingresar a los puertos de la UE. Sin mencionar el hecho de que la operación militar especial podría no haber ocurrido si la administración de Biden no hubiera bombeado a Ucrania con armas y apoyo político.

Según Biden y su administración, la clave para reducir la inflación alimentaria está almacenada en 20 millones de toneladas de cereales ucranianos. Eso no es así. La clave es darse cuenta de un hecho simple: la economía global no funciona bien con sanciones y el aislamiento de países individuales de esta economía.

https://mronline.org/2022/05/18/the-war-against-food-who-is-to-blame/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter