Moscú considerará una respuesta a la decisión del Consejo de Europa de suspender su membresía, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. En un comunicado el sábado, Moscú denunció la medida como “abiertamente política”.
“La responsabilidad por esta destrucción del espacio legal y humanitario en el continente” de Europa recae en quienes instigaron el procedimiento de suspensión de Rusia, dice el comunicado.
La portavoz Maria Zakharova agregó que “sin Rusia, el Consejo de Europa perderá su identidad paneuropea y eventualmente incluso la razón de existir”.
La medida se ha convertido en "otra prueba más [que muestra] que el Consejo de Europa ha perdido su independencia y se ha convertido en un instrumento obediente" de Occidente, dijo Zakharova, y agregó que el organismo internacional se ha sumergido en un "doble rasero".
Moscú acusó al Consejo de Europa de guardar silencio durante los ocho años que siguieron al golpe de estado de 2014 en Ucrania y vio cómo el gobierno posterior al golpe perseguía a la gente en el Donbass.
Cuando Rusia acudió en su ayuda, el organismo internacional se apresuró a unirse al “coro de los acusadores de Rusia”, agregó el ministerio.
La declaración condenatoria se produjo un día después de que el Consejo de Europa aprobara una moción para suspender los derechos de representación de Rusia en la institución.
El organismo se formó después de la Segunda Guerra Mundial para proteger los derechos humanos y el estado de derecho en toda Europa.
La decisión se produjo en respuesta a una operación militar a gran escala lanzada por Rusia el jueves que, según el Kremlin, tenía como objetivo "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania.
La mayoría de las naciones occidentales condenaron el ataque “no provocado” e “injustificado” e impusieron nuevas sanciones a Rusia.
La suspensión de Rusia del consejo también llevó al ex presidente ruso, Dmitry Medvedev, a sugerir una “revisión final” de las relaciones de Rusia con las naciones que han impuesto restricciones contra Moscú.
El expresidente criticó la medida del consejo como una “injusticia flagrante”, pero agregó que aún podría considerarse una buena razón para “finalmente dar un portazo y olvidarse de estas casas de beneficencia sin sentido para siempre”.
https://www.rt.com/russia/550725-russia-react-council-europe-suspension/