Moscú actuará como garante de la seguridad e integridad de las dos repúblicas separatistas de Donbass en Donetsk y Lugansk, dijo el principal diplomático de Rusia, después de que el Kremlin afirmara su estatus como estados soberanos en medio de un empeoramiento del enfrentamiento con Ucrania.
Hablando como parte de una aparición en el canal de televisión Russia 24 el martes, Sergey Lavrov enfatizó que las dos regiones serán independientes, con ese estatus consagrado en pactos firmados por el presidente Vladimir Putin y los líderes de las dos repúblicas, Denis Pushilin y Leonid Pasechnik. el día antes.
“Se han firmado tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua entre Rusia y estos nuevos estados, en los que nos comprometemos a salvaguardar su seguridad”, dijo el canciller. “Creo que todos entienden eso” , agregó.
Sus comentarios se producen después de que Putin firmara un decreto declarando oficialmente a los dos territorios como estados soberanos. Al anunciar la medida a la nación en un discurso televisado, el líder ruso dijo que consideraba "necesario tomar una decisión que debería haberse tomado hace mucho tiempo" y reconocer "inmediatamente" a ambos como independientes.
Putin dijo que la decisión fue en respuesta a años de conflicto en el este de Ucrania devastado por la guerra y acusó a Kiev de no estar "interesada en soluciones pacíficas", alegando que sus funcionarios "quieren iniciar Blitzkreig".
Pushilin y Pasechnik pidieron formalmente a Putin que otorgara el reconocimiento, ya que las dos regiones separatistas y las fuerzas armadas de Ucrania se acusaron mutuamente de fuertes bombardeos. La semana pasada, los jefes de las dos regiones anunciaron que habían comenzado a evacuar civiles a Rusia, citando un fuerte aumento en las hostilidades, y ordenaron la movilización de todos los hombres aptos para estar listos para tomar las armas en un posible conflicto.
Kiev rechaza las afirmaciones de que se está preparando para atacar, y Aleksey Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, insiste en que "hay un intento de provocar a nuestras fuerzas" y que las tropas de la nación de Europa del Este "solo pueden abrir fuego si hay será una amenaza para la vida de nuestros miembros del servicio”.
Donetsk y Lugansk declararon su autonomía de Kiev en 2014 luego de los eventos de Maidan, cuando las manifestaciones violentas sirvieron como derrocamiento del gobierno electo de Ucrania. Hasta el lunes, Rusia no había reconocido su condición de entidades soberanas.
Los funcionarios occidentales han estado haciendo sonar la alarma durante meses sobre una inminente invasión rusa de Ucrania y han advertido que Moscú podría usar operaciones de " bandera falsa " para justificar la orden de entrada de las fuerzas armadas. El Kremlin ha insistido repetidamente en que no tiene planes de emprender una guerra, criticando los informes de inteligencia británicos y estadounidenses como "histeria".
https://www.rt.com/russia/550225-moscow-protect-security-donetsk-lugansk/