Rusia reconocerá las fronteras de las dos repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk de acuerdo con el lugar donde los líderes locales ejercen autoridad y jurisdicción, anunció el Kremlin, luego de que Moscú reconoció formalmente a las dos regiones como estados independientes. En la actualidad, las fuerzas ucranianas controlan grandes extensiones del territorio que reclaman los líderes separatistas.
En declaraciones a los periodistas el martes, el portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov, explicó que Moscú apoyaría a las repúblicas de Donbass en su disputa territorial. Eso significó reconocerlos “dentro de los parámetros que ellos mismos declararon” , dijo. Agregó que esto dependería de “cuándo se proclamaron las dos repúblicas”, pero se negó a proporcionar más información.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Andrey Rudenko, agregó más tarde que Moscú respetará las fronteras a medida que los líderes locales ejerzan autoridad y jurisdicción.
Los comentarios se produjeron menos de un día después de que Putin anunciara que, en medio de la escalada de tensiones en el este de Ucrania, Moscú afirmaría las dos regiones separatistas de Donbass como naciones soberanas.
La semana pasada, en medio de lo que afirmaron fue un fuerte aumento de las hostilidades, Donetsk y Lugansk anunciaron que habían comenzado a evacuar a los residentes a Rusia y habían ordenado la movilización de todos los hombres aptos, en caso de que estallara un conflicto.
En los últimos días, tanto el ejército de Kiev como los leales a los dos territorios separatistas se han acusado mutuamente de instigar la agresión en forma de intensos bombardeos a través de la línea de contacto.
Sin embargo, Ucrania ha rechazado las acusaciones de que se está preparando para atacar, con Alexey Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa del país, afirmando que “hay un intento de provocar a nuestras fuerzas” y que las tropas de Kiev abrirían fuego solo “ si existe una amenaza para la vida de nuestros miembros del servicio”.
Las dos repúblicas declararon su autonomía de Ucrania en 2014, tras la revolución de Maidan, cuando violentas manifestaciones callejeras derrocaron al gobierno electo. Kiev ha insistido durante mucho tiempo en que los separatistas de la región están respaldados por Rusia, una acusación que Moscú ha negado. En la actualidad, las fuerzas del gobierno ucraniano controlan efectivamente más de la mitad del territorio en Donbass que había sido parte de las regiones de Donetsk y Lugansk antes de la división.
En los últimos meses, funcionarios occidentales han hecho sonar la alarma de que Moscú podría lanzar una ofensiva contra Ucrania.
El presidente de EE. UU., Joe Biden, expresó su preocupación la semana pasada de que el repunte de los combates podría ser el comienzo de una operación de “ bandera falsa ”, dando a las fuerzas armadas de Rusia una “ excusa para entrar” e invadir a su vecino. Sin embargo, el Kremlin siempre ha negado que tenga planes para lanzar tal incursión.
https://www.rt.com/russia/550239-donbass-republics-define-borders/