Funcionarios de la región ucraniana separatista de Donetsk han pedido a Moscú que envíe ayuda urgente en medio de un empeoramiento del enfrentamiento en la línea de contacto, con las tropas de Kiev y los leales a las dos repúblicas autoproclamadas acusándose mutuamente de fuertes bombardeos.
Hablando en el canal Solovyov Live de YouTube el lunes, Eduard Basurin, el portavoz de la Milicia Popular de Donetsk, dijo que Moscú debería brindar apoyo moral "antes que nada", pero que "no rechazaría ninguno; también se necesita asistencia militar, en diferentes formas.”
El funcionario también afirmó que hay una guerra en Donbass y agregó que "la situación no solo es difícil, es realmente crítica".
Las fuerzas separatistas y los leales al gobierno de Kiev advirtieron sobre una fuerte escalada de las hostilidades a lo largo de la línea de contacto en los últimos días, acusándose mutuamente de disparar cohetes, proyectiles de mortero y armas ligeras a través de la división.
Citando nuevos temores de enfrentamientos, los líderes rebeldes de las llamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk anunciaron el viernes que habían comenzado a evacuar a los residentes a Rusia como resultado del deterioro de la situación de seguridad y ordenaron la movilización de todos los hombres sanos. para estar listo para luchar en un conflicto potencial.
El lunes, los funcionarios de Donetsk declararon el estado de emergencia y dijeron que sus estaciones de bombeo habían dejado de funcionar en medio de los bombardeos y que no podían distribuir agua potable.
“En relación con los ataques intensivos de artillería... en los últimos días, ha habido una serie de infracciones en el funcionamiento normal de los sistemas de soporte vital”, declararon las autoridades. Según ellos, más de 21.000 vecinos se habían quedado sin agua.
https://www.rt.com/russia/550106-donetsk-request-help-military-moscow/