El ejército ruso ha afirmado que los guardias fronterizos ucranianos, a quienes Ucrania inicialmente declaró completamente asesinados, sobrevivieron, mientras que el ejército de Kiev estuvo de acuerdo en que, de hecho, podría ser el caso.
Las fuerzas armadas de ambos países dijeron el sábado que un grupo de guardias fronterizos ucranianos estacionados en la isla Zmeinyy (Serpiente), ubicada a unos 48 kilómetros de la costa sur de Ucrania en el Mar Negro, fueron capturados por las fuerzas rusas. Rusia dice que fueron llevados vivos e ilesos a Sebastopol en Crimea.
Sin embargo, la historia inicial supuestamente fue la siguiente: un buque de guerra ruso se enfrentó a un grupo de 13 guardias fronterizos en la isla el jueves.
El barco ruso ordenó al grupo por radio que se rindiera, los ucranianos respondieron "vete a la mierda" y el barco ruso abrió fuego. Después de varias horas de lucha, todos los guardias murieron.
La historia corrió como la pólvora en las redes sociales y fue sostenida por el gobierno ucraniano, los medios de comunicación occidentales y los periodistas como un ejemplo del “heroísmo” ucraniano.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, honró a las tropas que declaró muertas, diciendo: “En nuestra isla [Serpiente], defendiéndola hasta el final, todos los guardias fronterizos murieron heroicamente”, y prometiendo otorgarles el título póstumo de “Héroe de Ucrania”.
Las primeras señales de que algo más pudo haber sucedido llegaron temprano el sábado, cuando la Flota del Mar Negro de Rusia anunció que decenas de tropas fronterizas ucranianas fueron enviadas a Sebastopol, Crimea, con videos en línea que supuestamente mostraban su llegada.
El Servicio de Guardia Fronteriza de Ucrania declaró poco después que las tropas en la Isla de las Serpientes “se defendieron valientemente”, pero fueron hechas prisioneras cuando la isla fue capturada.
Según la rama militar, los informes de que todos habían perecido eran “preliminares” y se produjeron después de que el ejército ucraniano perdiera contacto con la isla.
El ministerio no dijo cuántos guardias estaban estacionados en la isla y no afirmó saber si alguno murió o resultó herido.
El Ministerio de Defensa ruso también confirmó la captura de la isla. El portavoz, el mayor general Igor Konashenkov, dijo que 82 militares ucranianos habían estado estacionados en la isla, que todos se rindieron y que ninguno resultó herido.
Konashenkov dijo que mientras los prisioneros eran transportados fuera de la isla, 16 barcos de la Armada ucraniana disfrazados de embarcaciones civiles lanzaron un ataque contra la flota rusa del Mar Negro.
Konashenkov dijo que los rusos destruyeron seis de los barcos ucranianos y afirmó que se vieron drones estadounidenses operando en el área, lo que sugiere que Estados Unidos "dirigió" los barcos ucranianos. Estos informes aún no han sido corroborados.
Una grabación de la guarnición de Snake Island supuestamente diciéndole al barco ruso que "vete a la mierda" todavía circula en las redes sociales.
Actualmente no hay evidencia de que la grabación sea genuina, y el Servicio de Guardia Fronteriza de Ucrania solo dijo que las tropas dieron un mensaje que indicaba que "nadie se rendirá".
https://www.rt.com/news/550717-snake-island-guards-surrendered/