Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

La SIP, cartel de dueños de organos de prensa, creado por los servicios de inteligencia de EEUU

CUBA, comienza la consulta popular del Código de las Familias

En la prensa reaccionaria, que abarca a más del 80% de la que existe en el mundo, es muy habitual leer o escuchar que en Cuba socialista no existe democracia; “es una dictadura”, dicen los más mentirosos, o los ingenuos, según los casos. Pero cuán diferente es la realidad cubana.

Ejemplos existen por doquier de que en democracia dan mil vueltas a cualquier país capitalista, lo mismo que en derechos humanos. Y es que, antes de nada, hay que dejar clara esta constatación histórica: Sí, la historia demuestra que el capitalismo puede vivir sin democracia; el socialismo no. 

Es decir, en el capitalismo no puede haber democracia real; únicamente podría existir la burguesa y, esta, de elementos democráticos tiene bien poco.

En Cuba ahora comienza la consulta popular del Código de las Familias, pero hace no tanto tiempo debatieron la actual Constitución a través de más de 130.000 asambleas en toda la Isla para, finalmente, aprobarla mediante un referéndum. 

Esto sólo son dos ejemplos de los muchos que existen en esa materia. Así de participativa es la democracia en Cuba.

A continuación les dejamos una información recogida del diario Granma, con vídeo del canal Caribe de la Telvisión Cubana, en relación al citado Código de la Familias en el que, ahora, la población se haya inmersa.

Como un texto inclusivo, que reconoce a todas las familias, a todos los tipos de familias que existen en Cuba, y los problemas asociados a su desarrollo, calificó recientemente al Código de las Familias el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El mandatario ha afirmado que la consulta popular y el posterior referendo son procesos políticos importantes, pues se trata de un Código emancipador que resuelve problemáticas que existen a nivel social en el país. 

Como parte de estas reflexiones, compartidas en la pasada sesión del Consejo de Ministros, el Presidente dijo que resumir el documento solo al matrimonio igualitario es simplificarlo, y resaltó los aspectos enaltecedores que lo componen, así como su amplitud, integralidad, modernidad, fortaleza y aporte para la sociedad cubana.

Con esa visión, comenzó desde ayer la consulta popular en todo el país.

 En Las Tunas, Martha Rodríguez Martínez, presidenta del Consejo Electoral Provincial, exhortó a la ciudadanía a no dejar pasar este momento, expresión de la democracia cubana, y a aprovechar la oportunidad no solo para aportar a la conformación de un mejor Código, sino para fortalecer el diálogo social.

Los representantes del Consejo Electoral en el territorio recalcaron que los participantes podrán hacer sus planteamientos, que pueden ser de adición, modificación o eliminación, y podrán emitirlos verbalmente o entregarlos por escrito. 

Agregaron que la consulta no está concebida para contraponer criterios; será «para escuchar y asesorar, nunca para entrar en discusión, y nada se someterá a votación, solo se recogerán las propuestas».

En Las Tunas están programados 3 733 encuentros en las circunscripciones, y en cada uno participarán no más de 150 personas para respetar las pautas sanitarias contra la COVID-19.

Unos 800 juristas fungirán como consultores, para escuchar y esclarecer cualquier duda. Además, más de 60 supervisores y un número superior de colaboradores, sobre todo de las organizaciones estudiantiles, velarán por la calidad y transparencia del ejercicio en esta provincia.

https://insurgente.org/cuba-ejemplo-de-democracia-comienza-la-consulta-popular-del-codigo-de-las-familias-video/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter