Palestina: Un grito en la oscuridad: Hind Rajab, “Por favor, ven, ven y llévame”

-Palestina: Un grito en la oscuridad: Hind Rajab, “Por favor, ven, ven y llévame”

Capitalismo construido sobre la explotación afroamericana


Durante los primeros dos tercios del siglo XX, un pequeño grupo de intelectuales activistas trató de comprender la explotación afroamericana analizando su "carácter nacional"

Según esta posición, los negros en sociedades de mayoría blanca experimentaron un tipo especial de opresión que no se podía reducir ni al racismo ni a la discriminación étnica.


El comunista negro James Ford escribió en 1938 : "Debido a formas especiales de opresión — discriminación racial, distinciones económicas y obstáculos culturales — trece millones de ciudadanos negros ocupan el peldaño más bajo en la vida social de los Estados Unidos".

Diez años más tarde, el revolucionario negro Harry Haywood estuvo de acuerdo , “[L] os efectos sofocantes del factor raza se ilustran de manera más sorprendente por las drásticas diferencias en el estatus económico y cultural de negros y blancos ... cualquier intento de colocar el estatus de 'pobres del sur' blancos a la par con el de los negros es falso. 

Sin lugar a dudas, la opresión del negro, que es la base de la degradación de los 'blancos pobres', es de carácter separado y exige un enfoque especial ".

Dicho análisis se basó fundamentalmente en una crítica del capitalismo global y sus efectos particulares sobre los afrodescendientes. 

En 1924, Otto Huiswoud, miembro de la Hermandad de Sangre Africana, sostuvo que el futuro de la acumulación capitalista dependía de la colonización de África y otras tierras habitadas por personas de color, y que allí se desarrollarían rivalidades imperiales, un argumento que se hacía eco de la tesis de WEB Du Bois. en " Las raíces africanas de la guerra ".

El militante negro radicado en Harlem y ex garveyista Richard B. Moore argumentó en la “Resolución común sobre la cuestión negra” en 1927 que el control de la tierra en África por parte de los africanos, la igualdad racial, la abolición del trabajo forzoso, el derecho a la educación , y el derecho a sindicalizarse eran requisitos previos para el derrocamiento del imperialismo capitalista.

Igualmente importante fue la organización del poder político y económico para los negros a través de la sindicalización y las cooperativas, la coordinación de los movimientos de liberación y el desafío directo a la "ideología imperialista: chovinismo, fascismo, kukluxismo y prejuicio racial". 1

El carácter nacional de la opresión afroamericana, forjado por el imperialismo estadounidense, fue paralelo a las condiciones de los pueblos colonizados por las potencias europeas en África, el Caribe y en todo el Tercer Mundo .

En su informe de 1929 al Segundo Congreso Mundial de la Liga Contra el Imperialismo, Ford explicó esta realidad. La etapa imperial del desarrollo capitalista, explicó, se caracterizó por la consolidación de la partición de África y la "completa esclavitud de su pueblo", el arresto de la industrialización, que obstaculizó el desarrollo de las "masas trabajadoras", y el descenso del continente. a una fuente de materia prima, un mercado de bienes europeos y un vertedero para el capital excedente acumulado.

En los Estados Unidos, los negros sufrieron una intensificación de la explotación por parte de las "grandes empresas blancas" y la "burguesía negra en ascenso" que apoyaba el sometimiento de la clase trabajadora negra. 

La exacerbación de estas condiciones por las rígidas barreras raciales, la privación de derechos y los linchamientos dieron a la explotación negra su carácter especial: la superexplotación. Además, las Indias Occidentales, sometidas al militarismo y la ocupación estadounidenses , se transformaron en gran medida en un mercado de productos estadounidenses.

En 1920, Huiswoud y el poeta y escritor radical Claude McKay explicaron que la condición de los negros en los Estados Unidos era fundamentalmente un problema económico. Como "una raza de trabajadores", eran el "sector más oprimido, explotado y reprimido" de la clase trabajadora internacional.

Huiswoud y McKay entendieron el antagonismo racial en los Estados Unidos como un producto de la competencia laboral interracial , la " insignia de la esclavitud " que usan los negros y el uso de afroamericanos y antillanos como fuente de mano de obra barata para socavar a la clase trabajadora como entero. 2

Así, en los Estados Unidos, el carácter nacional de la opresión negra se manifestó especialmente en los regímenes de control laboral. Los afroamericanos fueron prácticamente encarcelados en los sistemas de plantaciones del sur a través de la aparcería y el peonaje por deudas, excluidos de la mayoría de las industrias, reducidos a las peores formas de empleo con las condiciones laborales más peligrosas e insalubres y sujetos a salarios desiguales y extremadamente bajos.

La líder comunista negra Claudia Jones argumentó en 1946: “Sabemos que la semiesclavitud de los aparceros sureños; el estatus inferior del pueblo negro en la industria, del Norte y del Sur; la existencia de Jim Crow en las fuerzas armadas; las prácticas de Jim Crow de Nueva York y Chicago, así como de Birmingham y Tampa ... todo se remonta paso a paso a la existencia continua de una nación negra oprimida dentro de nuestra frontera ". 3

Aquellos que analizaron el carácter nacional de la opresión negra postularon que los negros en los Estados Unidos eran una " nación dentro de una nación " o una "colonia interna". Para Du Bois , los afroamericanos se entendían mejor como una nación dentro de otra nación dado el atrincheramiento de su despojo económico, político, social y educativo a manos de los blancos. 

Este último, argumentó, tenía poco interés en garantizar la supervivencia o el futuro de la gente negra si implicaba libertad, autoafirmación e igualdad. 

Como tal, el empoderamiento de los negros debe incluir una concentración de esfuerzos a lo largo de líneas raciales basadas en la economía cooperativa, la segregación voluntaria y la unidad y lealtad de grupo. 4

Haywood, que ofrece una interpretación alternativa del colonialismo doméstico, llamó a la relación entre las entidades corporativas y financieras ausentes del Norte y el Cinturón Negro como "imperialismo industrial". 

Esto se debió a que los sistemas crediticios de los bancos del este se utilizaron para financiar las plantaciones del sur, las familias capitalistas como los Mellon, Ford y Rockefeller controlaban la mayoría de las minas de carbón en el sur, y las empresas de gas natural y electricidad estaban en manos de instituciones financieras del norte.

En la década de 1960, estos análisis fueron extendidos y aplicados a la gente negra en guetos urbanos por nacionalistas revolucionarios como Harold Cruse y Kwame Turé . Sostuvieron que, al igual que en las colonias europeas, en las colonias internas de los EE. UU., 

La propiedad de la mano de obra, los recursos y las instituciones residían fuera de la comunidad negra, un cuadro de élites colaboraba e identificaba con los poderes coloniales-imperiales para su propio beneficio personal, y Los recursos (particularmente en forma de trabajo) se extrajeron de la periferia negra para desarrollar la sociedad "central".

El análisis del carácter nacional de la opresión negra centró el papel del capitalismo racial en el despojo y la denigración de los afroamericanos. También vinculó la condición de este último con la de otros afrodescendientes en todo el mundo.

Ayudó a esclarecer que, en última instancia, la superexplotación de los afroamericanos era una relación laboral, una forma de sometimiento racial y la base de la solidaridad global con otros trabajadores oprimidos del mundo.



Charisse Burden-Stelly

Richard B. Moore, “Declaración en el Congreso de la Liga Contra el Imperialismo y por la Independencia Nacional”, en Richard B. Moore, Militante del Caribe en Harlem: Collected Writings, 1920-1972, ed. Richard B. Turner y col., (Bloomington: Indiana Univ. Press, 1992), 144-146. 

Hakim Adi, "La cuestión de los negros: la internacional comunista y la liberación negra en los años de entreguerras", en From Toussaint to Tupac: The Black International Since the Age of Revolution , ed. Michael O. West, William G. Martin y Fanon Che Wilkins (Chapel Hill: The Univ. Of North Carolina Press, 2009), 160. 

Claudia Jones, “Sobre el derecho a la autodeterminación de los negros en el cinturón negro”, Asuntos políticos 25, no. 1 (Enero de 1946): 62. 

WEB Du Bois, “Manteniendo a los negros y los blancos separados”, 9 de febrero de 1935, WEB Du Bois Papers (MS 312), Colecciones especiales y archivos universitarios, Bibliotecas Amherst de la Universidad de Massachusetts. Este borrador fue publicado como "Una nación negra dentro de una nación" en Current History en junio de 1935.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter