Pablo Gonzalez

Abstención, ganadora real de elecciones presidenciales en Chile


Más del 50 % de los casi 15 millones de personas aptas para votar en las elecciones en Chile no acudió a las urnas el domingo para ejercer su derecho a voto.

“Un total de 7 115 590 personas votaron en la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales del 21 de noviembre, lo que representa un 47 por ciento del padrón habilitado para votar, que son 15 030 973 votantes en Chile y el extranjero”, ha informado este lunes el Servicio Electoral a través de su sitio web, tras terminar el conteo de los votos.

De hecho, solo el 47 por ciento de los chilenos acudió a las urnas, lo que muestra que la abstención volvió a ganar los comicios en el país sudamericano.

Ninguno de los candidatos presidenciales alcanzó más del 50 por ciento de los votos necesarios para proclamar victoria en la primera vuelta de la votación.

Los comicios dieron como ganador al candidato del Partido Republicano (ultraderecha), José Antonio Kast con un 27,9 por ciento, quien competirá en el balotaje del próximo 19 de diciembre con el izquierdista Gabriel Boric, del partido Apruebo Dignidad, quien obtuvo un 25,8 por ciento del apoyo popular.

La baja participación popular en los procesos democráticos se ha convertido en una práctica crónica en Chile desde que se implementó en 2012 el sufragio voluntario; desde entonces solo el plebiscito del año 2020 sobre el proceso constituyente superó el 50 % de participación.

Para resolver la crisis del ausentismo en las urnas, el Parlamento impulsó un proyecto de reposición del voto obligatorio, que se ha aprobado en la Cámara de Diputados y también en el Senado.

Entre los factores que explican la baja participación chilena, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), existe la gran desconfianza de la nación en el sistema, lo cual aumentó durante el mandato del presidente de extrema derecha Sebastián Piñera, quien con sus políticas neoliberales provocó un profundo descontento entre la sociedad del país austral.

Chile empezó a experimentar multitudinarias protestas a partir del 18 de octubre de 2019 en rechazo a las políticas del Gobierno de Piñera. Estas manifestaciones comenzaron con el alza en el precio del transporte, pero fueron incluyendo nuevas demandas, como mejoras sociales y laborales, y además la redacción de una nueva Carta Magna y la renuncia de Piñera, entre otras.

Los llamados a la renuncia de Piñera aumentaron en los últimos meses después de que el nombre del presidente fuese señalado en un caso de corrupción en la llamada “Papeles de Pandora”.

https://www.hispantv.com/noticias/chile/502635/elecciones-chilenas-abstencion

Related Posts

Subscribe Our Newsletter