
Medir con certeza la consecuencia con sus principios y la lealtad a su lucha y a su pueblo de un revolucionario, sólo es posible a través de su sacrificio, los resultados de sus actos o con el paso del tiempo.
LOS FRUTOS SEAN*
(A Lydia y a Germania)
Cuando los sembradores se decidieron
A cultivar el campo
previeron que tendrían que apartar
las piedras
las espinas
las malas hierbas.
Que se les sangrarían las manos
Y que se les cortarían los pies.
Que habría que cuidarse
del gusano roedor
y de la langosta
y de las ratas.
Que la limpia iba a ser dura
pero que al fin y al cabo
contra fuego y alambre
la cosecha se daría
y que en ella
el niño
treparía sonriente a ocupar su lugar
para siempre
y por los siglos de los siglos.
*(Poema escrito por el Comandante Daniel, a principios de los años setenta, entonces preso en las cárceles de la dictadura somocista).
……………………………………………………………………..
“Entonces, hemos logrado sí, después de esos momentos terribles de abril del año 2018, hemos logrado restablecer la paz, restablecer la seguridad, restablecer los programas y con nuevos impulsos.
Ustedes querid@s herman@s nicaragüenses han conocido a través de los medios de comunicación los programas que estamos ejecutando y los que estamos por continuar ejecutando en los próximos años.
O sea, ya tenemos un Plan, un programa, que no es un plan que está en el aire, simplemente está en la realidad, porque son proyectos que se están trabajando, carreteras que se están construyendo, puertos que se van a construir, más escuelas, más viviendas, más bonos para la actividad productiva, más capacitación para l@s campesin@s, para la juventud, más educación, más salud, la salud que es crucial en estos tiempos de pandemia.
Entonces, el pueblo abrió de nuevo el camino de la paz.
Y gracias a Dios vamos a estas elecciones en condiciones de paz.
Pero siempre están aquellos que desde afuera buscan cómo infiltrar gente para cometer actos de terrorismo, que desde afuera andan ahí de un lado para otro, pidiendo, exigiendo que le apliquen a Nicaragua lo que ellos llaman sanciones que no son más que actos criminales, delitos contra los pueblos, delitos de lesa humanidad, porque afectan a todo un pueblo.
Es más fuerte sí la voluntad de paz del pueblo nicaragüense.
Y aquí tenemos que apelar a aquell@s herman@s que puedan estar en una posición de que, bueno, se dejan presionar por los que amenazan, por los que agreden, y decirles: Bueno, aquí el camino, y está demostrado, el camino ya trazado, ese camino que de repente se vio dañado en el 2018, bueno, ese camino ya está nuevamente encarrilado.
Y se trata de darle continuidad a la paz... La paz para el progreso, la paz para beneficio de tod@s l@s nicaragüenses.
La paz para que se puedan establecer más y mayores acuerdos de los que se han venido tomando en estos meses.
Porque fíjense bien, el país ha tomado centenares de acuerdos con miles de productores, pequeños empresarios, campesinos, estudiantes, artistas, etc.
¡Cuántas cosas se han venido multiplicando!
¿Para qué? Para promover trabajo, empleo, en un mundo difícil como este, donde están lanzando al desempleo a millones de seres humanos incluso en los países ricos, por la pandemia o tomando como pretexto la pandemia.
Entonces, tenemos que seguir defendiendo como hemos defendido la soberanía de Nicaragua, como la defendió Zeledón, sí, como la defendió Zeledón, como la defendió Diriangén, como la defendió Andrés Castro, José Dolores Estrada, como la defendió nuestro General Sandino, Carlos, como defendió la soberanía el pueblo también en abril del 2018.
En abril del 2018 fue el pueblo el que defendió la soberanía, y hemos logrado continuar, y trabajando para la paz.
Así que, queridas familias nicaragüenses, cuánto les agradecemos por su participación, porque ustedes son protagonistas en la lucha por la paz en nuestro país.
Y en estas elecciones de noviembre, bueno, aquí simplemente el pueblo va a votar por la paz.
Y va a votar ¿para qué?
Para que el pueblo continúe siendo presidente, porque solamente con el pueblo-presidente, que significa siendo protagonista en todos los campos, que significa reconociendo e incorporando el trabajo de la juventud, de las mujeres.
Solamente de esa manera se puede consolidar, fortalecer más la paz, y desarrollar, por lo tanto, el progreso, el bienestar de todas las familias nicaragüenses.”*
*(Fragmento del discurso del Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, el 04 de los corrientes en la apertura oficial de la campaña electoral del FSLN).
Dos momentos alejados por el tiempo y las circunstancias, pero la misma consecuencia y lealtad del Comandante Daniel.
Edelberto Matus.