Pablo Gonzalez

Coalición por la Libertad de Prensa dice que el Departamento de Justicia debe retirar la extradición de Assange



"Un precedente creado al enjuiciar a Assange podría usarse contra editores y periodistas por igual, enfriando su trabajo y socavando la libertad de prensa", dijeron los grupos.

Una coalición de más de dos docenas de grupos de libertad de prensa intensificó el lunes una llamada anterior para exigir que el Departamento de Justicia de los EE. UU. Retire sus cargos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y dijo que la demanda ahora es aún más urgente debido a informes recientes de que la CIA conspiró para secuestrar. y posiblemente matar al periodista.

En una carta enviada el viernes al Fiscal General Merrick Garland, grupos como el Instituto de la Primera Enmienda Knight, el Comité para la Protección de Periodistas, la Freedom of the Press Foundation y Reporteros sin Fronteras dijeron que el enjuiciamiento de Assange por parte del gobierno de Estados Unidos es "una amenaza para la libertad de prensa". Al rededor del mundo."

Apreciamos que el gobierno tiene un interés legítimo en proteger los intereses de seguridad nacional auténticos, pero los procedimientos contra el Sr. Assange ponen en peligro el periodismo que es crucial para la democracia ”, escribieron las organizaciones.

 "En nuestra opinión, un precedente creado al enjuiciar a Assange podría usarse contra editores y periodistas por igual, enfriando su trabajo y socavando la libertad de prensa".

Como informó Common Dreams el mes pasado, bajo el expresidente Donald Trump, la CIA habría hablado de secuestrar o asesinar a Assange, quien actualmente se encuentra encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en Londres.

Yahoo News informó por primera vez las revelaciones de que los funcionarios de los "niveles más altos" de la agencia consideraron atacar a Assange, así como "espiar a los asociados de WikiLeaks, sembrar la discordia entre los miembros del grupo y robar sus dispositivos electrónicos".

"En febrero, los miembros de esta coalición escribieron al Fiscal General Interino, instando a que se retiraran los cargos penales contra el Sr. Assange", dijeron los grupos. "Ahora renovamos esa solicitud con mayor urgencia, a la luz de una historia reciente en Yahoo News que describe discusiones alarmantes dentro de la CIA y la administración Trump".

La carta llega dos meses después de que la administración de Biden ganó una apelación en el Tribunal Superior del Reino Unido en su caso que busca extraditar a Assange. 

A principios de este año, la jueza Vanessa Baraitser del Tribunal de Magistrados de Westminster dictaminó que la extradición sería "opresiva por razón de la salud mental de Assange" y representaría un riesgo para la vida del fundador de WikiLeaks debido a las condiciones en las cárceles estadounidenses.

Assange está acusado en los Estados Unidos de violar la Ley de Espionaje de 1917 y la Ley de Fraude y Abuso Informático por publicar documentos militares estadounidenses clasificados que revelaron crímenes de guerra estadounidenses.

Después de que los medios de comunicación alrededor del trabajo publicaran innumerables informes basados ​​en la información proporcionada por Assange y WikiLeaks, la coalición escribió el lunes que “los periodistas se involucran habitualmente en gran parte de la conducta descrita en la acusación: hablar con las fuentes, pedir aclaraciones o más documentación, y recibir y publicar secretos oficiales ".

“Las organizaciones de noticias publican con frecuencia y necesariamente información clasificada para informar al público de asuntos de profunda importancia pública”, escribieron los defensores.

Como tuiteó el lunes el ex consultor de inteligencia y defensor de la libertad de prensa Edward Snowden, el caso contra Assange "criminaliza el tipo de periodismo que se lee todas las semanas en el periódico".

La Freedom of the Press Foundation señaló el lunes que el año pasado, identificó el enjuiciamiento de Assange por parte del gobierno de EE. UU. Como "el problema más peligroso de la libertad de prensa".

“Las acciones expuestas en la acusación son prácticamente indistinguibles de las prácticas comunes en los periódicos de todo el país. Es exactamente la razón por la que tanto The New York Times como The Washington Post, ellos mismos no son fanáticos de Assange, han denunciado los cargos en su contra en los términos más enérgicos ”, escribió Parker Higgins, director de defensa del grupo.

“Y es por eso que todos los que aprecian nuestros derechos a la libertad de prensa también deberían hacerlo”, agregó.


https://www.laprogressive.com/after-cia-plot-revealed/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter