Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

EEUU: Proyecto de ley de libertad de prensa protegería a los periodistas que enfrentan persecución, pero no a Julián Assange


Los senadores dicen que quieren proteger a los periodistas extranjeros de la agresión del gobierno. 

Pero, ¿Qué pasa cuando Estados Unidos es el agresor?

A PRINCIPIOS DE ESTE AÑO, pocos días antes del Día Mundial de la Libertad de Prensa, los senadores Tim Kaine, demócrata de Virginia, y Lindsey Graham, RS.C., unieron fuerzas para presentar la Ley Internacional de Libertad de Prensa de 2021, un proyecto de ley bipartidista para proteger a periodistas de riesgo que trabajan en países altamente censurados.

  La legislación se basa en la idea de que Estados Unidos es un lugar excepcionalmente seguro para los periodistas, pero esa noción no siempre se mantiene bajo escrutinio.

Introducida el 29 de abril, la Ley de Libertad de Prensa Internacional es uno de al menos tres proyectos de ley de libertad de prensa que el Congreso ha considerado desde que las autoridades sauditas mataron al periodista Jamal Khashoggi en octubre de 2018. 

Pero mientras que otros proyectos de ley han propuesto protecciones parciales, como sanciones a gobiernos restrictivos o una oficina gubernamental para periodistas amenazados: el proyecto de ley de Kaine y Graham adopta un enfoque más integral. 

Además de destinar fondos del Departamento de Estado a investigar y procesar delitos contra periodistas en el extranjero, la ley crearía una nueva categoría de visa para reporteros amenazados y abriría una oficina del Departamento de Estado con un fondo anual de $ 30 millones para ayudar a los periodistas a informar de manera segura o reubicarse.

Los grupos de defensa de la prensa como el Comité para la Protección de los Periodistas han elogiado el proyecto de ley de Kaine y Graham, afirmando que la legislación "reforzaría la diplomacia exterior de Estados Unidos sobre la libertad de prensa global". 

En un comunicado, Kaine enfatizó la responsabilidad de Estados Unidos de difundir su espíritu de libertad de expresión.

“Consagrada tanto en nuestra Constitución como en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la libertad de prensa es un valor estadounidense fundamental que debemos promover constantemente en todo el mundo”, dijo en un comunicado de prensa . “Con este proyecto de ley, nuestro país permitirá que los periodistas sepan que protegeremos su derecho a informar y ofrecerles puerto seguro cuando se vean amenazados”.

Pero ese puerto seguro no parece aplicarse a los periodistas extranjeros que el propio gobierno de Estados Unidos ha amenazado durante años, el Departamento de Justicia ha trabajado para extraditar y enjuiciar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, primero por publicar registros de guerra del Ejército proporcionados por Chelsea Manning en 2010 y luego en 2016 por publicar correos electrónicos filtrados del Partido Demócrata que, según el Departamento de Justicia, fueron "pirateados" por Rusia. 

Y aunque los esfuerzos de extradición del gobierno están cada vez más cerca de concretarse en medio de varios llamamientos estadounidenses, Kaine y Graham se han mantenido en silencio.

Assange buscó refugio en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido, pero fue arrestado en 2019 con una orden de extradición bajo cargos relacionados con su publicación de documentos militares en 2010. 

Los cargos de Assange, que incluyen un cargo de conspiración para cometer intrusión informática y 17 cargos bajo la Ley de Espionaje por exponer información de defensa nacional, podrían llevarlo a prisión por un máximo de 175 años.

De los muchos críticos de Assange, Kaine y Graham han sido algunos de los más ruidosos. 

En los años transcurridos desde la publicación de los registros de guerra militar y los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, los senadores han recurrido a las noticias por cable para expresar su desprecio. "[WikiLeaks] publicó información clasificada entre nuestro gobierno y líderes extranjeros que avergonzó a los líderes extranjeros y a nuestro gobierno", dijo Graham en CNN en 2017, después de que el expresidente Donald Trump tuiteó su apoyo a Assange. "Así que el señor Assange es un fugitivo de la ley que se esconde en una embajada y tiene un historial de socavar los intereses estadounidenses".

Kaine, cuyas esperanzas vicepresidenciales pueden haberse visto obstaculizadas por la filtración de correo electrónico de 2016, celebró el arresto de Assange en 2019. "Es algo que esperábamos, sabíamos que llegaría el día y se debe hacer justicia", dijo a los presentadores de CNN en 2019.

 "Lo que más me interesa es, cuando llegas al fondo de esta historia, ¿cómo aprendemos lo suficiente para proteger la información confidencial de vándalos como Julian Assange?" (Graham, mientras tanto, tuiteó su aprobación del arresto).

Más de un año después de la detención de Assange, el Tribunal Superior de Inglaterra celebró una serie de audiencias sobre su caso, que culminaron con un fallo de enero de 2021 que bloqueó la extradición de Assange. 

Pero en agosto, el tribunal amplió los motivos por los que Estados Unidos podía apelar la decisión, inundando el tribunal con una ola de apelaciones. (El procedimiento de extradición del Reino Unido requiere que los fiscales británicos representen a los EE. UU. 

En los tribunales, lo que significa que los contribuyentes del Reino Unido están pagando la factura de la fiscalía).

"Está bien ofrecer visas a periodistas perseguidos, pero ... es inmensamente hipócrita que Estados Unidos haga esto al mismo tiempo que busca extraditar a Julian Assange".

"Está claro que lo quieren atrapar", dijo Chip Gibbons, director de políticas de Defending Rights & Dissent, quien ha cubierto el caso de Assange a favor de Jacobin. "Está bien ofrecer visas a periodistas perseguidos, pero ... es inmensamente hipócrita que Estados Unidos haga esto al mismo tiempo que busca extraditar a Julian Assange".

Assange no es el único editor o denunciante al que se han dirigido los patrocinadores del proyecto de ley. 

Graham, uno de los críticos más acérrimos de las filtraciones del gobierno en el Congreso, defendió el encarcelamiento de Edward Snowden y criticó a Obama por conmutar la sentencia de prisión de Manning en 2017

Kaine ha adoptado ocasionalmente una postura más suave , aunque también se opuso a la conmutación de Manning y dijo que Reality Winner “ha llegó a sufrir las consecuencias ”por filtrar un documento clasificado de las elecciones de 2016. 

Aún así, los senadores lamentaron la cantidad de periodistas encarcelados en todo el mundo en el comunicado de prensa de su proyecto de ley.

Un portavoz de Kaine dijo que presentó la Ley de Libertad de Prensa Internacional debido a su "apoyo de larga data a los derechos humanos inspirado por el apoyo de Kaine a los derechos humanos desde hace mucho tiempo ... y en particular su indignación por la muerte de Jamal Khashoggi", pero no lo hizo responder preguntas sobre la extradición de Assange. 

Los representantes de Graham y el senador Dick Durbin, demócrata por Illinois, copatrocinador del proyecto de ley que también ha expresado su apoyo a la extradición de Assange, no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Y los defensores de la libertad de prensa, aunque apoyaron el proyecto de ley de libertad de prensa, dijeron que la legislación produciría el mayor impacto si Estados Unidos seguía sus propias políticas.

“Cada vez que nosotros, el gobierno de los Estados Unidos o los miembros del Congreso hablamos sobre la libertad de prensa a nivel internacional, es, en mi opinión, algo bueno”, dijo Trevor Timm, cofundador y director ejecutivo de la Freedom of the Press Foundation.

 "Pero para que esa promoción sea remotamente efectiva, es importante que los EE. UU. Sigan el camino y no se limiten a hablar".

Corrección: 8 de septiembre de 2021, 11:45 am ET

Esta historia se refería anteriormente a una sentencia máxima de prisión para Julian Assange de 147 años, no de 175 años.

https://theintercept.com/2021/09/08/julian-assange-international-press-freedom-act/?utm_medium=email&utm_source=The%20Intercept%20Newsletter

Related Posts

Subscribe Our Newsletter