Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Ecuador: Ahora Moreno quiere un Mercedes 550


La llamada de Lenín Moreno a una dependencia de Carondelet, presumiblemente a la Casa Militar, según nuestras fuentes, causó una inmensa sorpresa: el expresidente comunicó que prolongaría su estancia en Estados Unidos hasta diciembre o enero.

  El pasado 18 de agosto, cuando salió, él hizo saber a la Asamblea que permanecería por fuera del país durante aproximadamente tres meses y que comunicaría cualquier alteración en sus planes. 

Entre los motivos invocados para abandonar el país citó tres: conocer a su nieto que aún no nace, dar conferencias y vincularse laboralmente a la Universidad de la Florida.

Lo más probable es que Lenín Moreno no regrese al país. Una razón sustenta esa sospecha. En su llamada a Carondelet, Moreno solicitó que el Estado adquiera un auto para su uso en Miami. 

No cualquier auto: pidió un Mercedes 550 nuevo

Un auto que no tiene ni el propio presidente de la República. Guillermo Lasso, como se sabe, está usando los vehículos que Rafael Correa compró hace 11 años. Los mandó a pulir y a pintar. En el piso les colocaron alfombras de plástico.

Por lo visto, Moreno no pierde sus costumbres. Desde la época en que era vicepresidente, él usó el Estado para vivir a cuerpo de rey. Incluso cuando fue reemplazado por Jorge Glas, se inventó un cargo en Ginebra (Suiza) y, para justificarlo, no vaciló en mentir al país (4P hizo entonces numerosos artículos sobre el particular). 

La coartada, en la que participó Rafael Correa y su gobierno, fue sencilla: hacer creer a la opinión que la designación de “Enviado Especial”, del secretario General de la ONU, debía ser desempeñada en Ginebra. 

Un engaño sin nombre: ese cargo es honorífico (la ONU destina un dólar anual en cada caso), no pide a los designados salir de sus países, muy raramente el Secretario General les pide participar en algún evento y cuando lo hace, la ONU les provee de pasajes y de viáticos.

Correa, que necesitaba a Moreno fuera del país, como una reserva para la candidatura presidencial, firmó un decreto (el 340 del 21 de mayo de 2014) para convertirlo en funcionario al servicio de la ONU, desviar así fondos del Estado y mantenerlo, con carro, chofer y otros ayudantes, en una de las ciudades más caras del mundo. 1,6 millones de dólares costó al Estado, según un informe de la Contraloría, estas vacaciones de lujo pagadas a Moreno entre el 1 de enero de 2014 y el 26 de septiembre de 2016, cuando regresó para empezar la campaña presidencial.

Moreno no solo se hizo mantener por el Estado. Los muebles que usó en Ginebra fueron comprados por una empresa (INA Investment Corp.) vinculada con Conto Patiño, amigo íntimo suyo y uno de los contratistas de Sinohydro que ahora es investigado, en el caso INApapers por la Fiscalía General de la Nación.

¿Qué hará Carondelet? 

Se entiende que el pedido del Mercedes 550 nuevo será archivado. La llamada del expresidente suscitó un clima de indignación en una dependencia que está reduciendo personal y exigiendo austeridad a ministros y otros funcionarios. 

En ese sentido, se dispararon las alarmas sobre el costo de la seguridad que acompaña a Lenín Moreno en Estados Unidos. 

De hecho, se están haciendo consultas para saber cómo se debe interpretar el decreto que permite gozar de protección a los expresidentes durante un año después de su gestión. 

Moreno, como dicen los amantes del billar, tacó burro: su audacia alborotó el avispero en un momento en que el gobierno cuadra, con enormes dificultades, las cuentas de la proforma presupuestaria 2022…

Su anuncio de que volverá en diciembre o en enero (lo más probable es que no vuelva) es un dato nuevo para la Fiscal General que presumiblemente lo tiene incluido en la investigación del caso INApapers. 

Se entiende que ese asunto está por ventilarse y es un elemento más que pesa en la sospecha de que Lenín Moreno abandonó el país para no regresar. 

Su osadía revela que todavía no aterriza y cree que el Estado seguirá asumiendo sus gastos personales y su lujoso nivel de vida.

Foto: Presidencia de la República.

Adendum: esta tarde el Presidente de la República dio a conocer un decreto que modifica la normativa sobre la protección y seguridad a expresidentes y exvicepresidentes. Solo la tendrán en territorio nacional.

Los recursos de los ecuatorianos se respetan. Estamos comprometidos con una administración al servicio de la gente. 

Se ha reformado la normativa sobre protección y seguridad a expresidentes y exvicepresidentes, aclarando que ésta aplicará únicamente dentro del país.



https://4pelagatos.com/2021/08/31/ahora-moreno-quiere-un-mercedes-550/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter