La organización revolucionaria JARKI ha organizado unas jornadas sobre feminismo de clase en el centro cívico Aldabe de Gasteiz los dias 4 y 5 de septiembre. Estas jornadas son una continuación de las realizadas por la organización revolucionaria el año anterior.
JARKI suspendió las jornadas del año pasado el segundo día para sumarse a las movilizaciones en respuesta al asesinato del preso político Igor Gonzalez Sola. Es por eso, que la organización revolucionaria plantea las jornadas de este año en un formato para dar continuidad al programa que se suspendió el año pasado.
Desde La Haine hemos hablado con las militantes de JARKI sobre el contenido de dichas jornadas:
¿Con qué objetivo habéis organizado las jornadas sobre feminismo de clase?
Debido a la opresión que padece todavía, hoy por hoy, la mujer trabajadora creemos que esta cuestión debe abordarse partiendo de una perspectiva de clase.
Ya que, la superación de toda forma de opresión que sufre la mujer trabajadora esta enmarcada dentro de los objetivos de la organización revolucionaria JARKI, esta vé que concienciar y trabajar entorno a este tema es algo imprescindible.
En esa linea creemos que las jornadas que hemos organizado son un punto de partida interesante para empezar a abrir espacios para el debate y la concienciación.
Es por eso, que hemos intentado ofrecer un programa lo mas completo posible, haciendo un especial esfuerzo en plantear los formatos mas apropiados para facilitar tanto la formación como la participación.
Para eso, hemos escogido los temas que creemos mas apropiados a la hora de fomentar la formación y el feminismo de clase, partiendo del contexto que vive hoy en día Euskal Herria.
¿En qué consiste la cuestión de la mujer trabajadora?
El capital se ha encargado de controlar la actividad reproductiva de la mujer trabajadora, fomentando las relaciones de dominación entre hombres y mujeres. Es por eso, que debemos entender que cuando nos referimos a reproducción social, estamos hablando de las tareas que se le encomiendan a la mujer trabajadora para garantizar la disponibilidad en todo momento de la fuerza de trabajo necesaria para la continuidad de la sociedad de clases basada en la explotación.
La reproducción social se divide en tres ámbitos. En primer lugar tenemos las actividades como preparar la comida y limpiar la ropa destinadas a satisfacer las necesidades físicas y psicológicas de los trabajadores que forman parte del proceso productivo, para que estos puedan seguir vendiendo su fuerza de trabajo en buenas condiciones, dicho de otra manera los trabajos destinados a los cuidados.
De las misma manera, a la mujer trabajadora le corresponde la responsabilidad de los cuidados de todos aquellos que sin formar parte directa en el proceso productivo son miembros de la clase trabajadora, las personas de edad avanzada, las personas que tienen algún tipo de discapacidad, los niños…
Por ultimo, el capital no solo se vale de los cuidados desempeñados por la mujer trabajadora, sino que también instrumentaliza la capacidad reproductiva o de reproducción biológica de la misma para garantizar la renovación generacional de la fuerza de trabajo, puesto que, hemos de tener en cuenta que el sistema capitalista necesita tener a su disposición de manera constante fuerza de trabajo para que no se detenga el proceso productivo.
Ademas de esto, el capital fomenta la participación de la mujer trabajadora en el plano productivo, eso si sin dispensarla de los trabajos de cuidado, con el objetivo de maximizar sus beneficios. De esa manera el capital consigue aunar el trabajo productivo y reproductivo.
¿Cuál es la definición de feminismo de clase para JARKI?
Dado que, la mujer trabajadora es parte de la clase trabajadora, la dominación que padece tiene relación directa con la situación de explotación y opresión en la que vive sumida la clase trabajadora. Es por eso, que esta opresión de carácter especifico, al tener su origen en la lucha de clases, ha de trabajarse desde un feminismo que aborde la perspectiva de clase, es decir, ha de trabajarse desde el feminismo de clase.
Como hemos dicho anteriormente, el capital tiene un interés especial en la mujer trabajadora por el papel reproductivo que esta desempeña, siendo la situación de dominación que padece en el sistema capitalista propia del mismo.
Ante esta situación, la única opción es dar un vuelco al sistema económico, ya que unicamente de esta manera se conseguirán las condiciones materiales para garantizar la libertad y la igualdad, tanto de la mujer trabajadora como de la clase trabajadora.
En ese sentido, vemos necesario desarrollar la lucha contra esta opresión especifica dentro de un proyecto de carácter integral basado en una perspectiva de clase, ya que entendemos que esta es la única manera de aunar los distintos espacios de lucha dentro del proceso revolucionario.
Una de las charlas es sobre la perspectiva histórica de la opresión padecida y la lucha realizada por la mujer trabajadora durante el siglo XX ¿Creéis que han cambiado las condiciones de la opresión de la mujer trabajadora desde entonces?
La realidad esta sumida en el movimiento y cambio continuo, es por eso que la opresión sexo-genero se desarrolla de forma concreta en los distintos modos de producción. De ahí que, la opresión que padece la mujer trabajadora ha ido cambiando a merced de las necesidades que el sistema capitalista ha tenido en cada momento.
Aunque a principios del siglo XX el trabajo de la mujer trabajadora se circunscribía al ámbito de los cuidados, a causa de las guerras y de las distintas necesidades productivas, a posteriori se ha ido fomentando su integración en el mundo laboral y su participación de forma directa en el proceso productivo.
Ya que, en este contexto el capital siendo consciente de la posibilidad de aumentar su beneficio económico a costa de la mujer trabajadora, ha conducido a esta a participar de forma masiva en la producción.
De esa manera, hoy en día se ha impuesto la figura de la mujer trabajadora que se desenvuelve tanto en el ámbito productivo como reproductivo, en lugar de la mujer que se ciñe única y exclusivamente a las labores de cuidados del ámbito domestico. De esa manera el capital ha conseguido reducir los costes de reproducción y aumentar el nivel de explotación.
Vais a realizar una tertulia sobre la aportación que ha realizado la mujer trabajadora a la lucha obrera de Euskal Herria . ¿Cuan importante creéis que ha sido dicha aportación?
La lucha desempeñada por la mujer trabajadora va unida a la de la clase obrera, ya que esta ha jugado un papel imprescindible en todas las luchas y procesos revolucionarios desarrollados por el proletariado. Las luchas llevadas a cabo en Euskal Herria son un ejemplo de esto, puesto que la mujer trabajadora ha estado en primera linea en las mismas. El coloquio de las jornadas feministas es un reflejo de esa participación activa, ya que las mujeres trabajadoras que van a estar en el mismo han participado en la lucha llevada acabo el 3 de marzo de 1976, en el sector de la limpieza y en las residencias.
¿Por qué creéis que puede resultar útil el análisis feminista de un pueblo o una ciudad?
La opresión de sexo-genero es un elemento que puede percibirse también en lo que a la organización de las ciudades se refiere. Puesto que, al analizar el planteamiento y ordenamiento de las ciudades podemos percibir de una manera clara el papel que le asigna en la sociedad el sistema capitalista a la mujer trabajadora. Es por eso, que creemos que es necesario realizar un análisis de nuestro pueblo y ciudades desde una perspectiva de feminismo de clase para vislumbrar y dejar al descubierto el papel que juegan en la vida diaria de la mujer trabajadora sus distintos modelos organizativos.
¿Qué supuso la lucha de la mujer soviética en el contexto de su época?
Hemos de enmarcar la aportación de la mujer soviética dentro de los avances y aportaciones realizadas por la revolución rusa y la Unión Soviética. Esas aportaciones tuvieron carácter cualitativo en lo que respecta a la opresión que aún, a día de hoy, padece la mujer trabajadora en cuanto a la opresión de sexo-genero. Por mencionar algunas tendríamos el derecho al divorcio, el derecho al voto, el derecho al aborto…
Es así que, y tomando en cuenta el discurso sobre este tema que se abordara en las jornadas, no es de extrañar que en la Segunda Guerra Mundial las mujeres trabajadoras de la Unión Soviética, mas allá de las labores de retaguardia, tuviesen un papel activo frente al fascismo en el campo de batalla. Por lo que, las brujas de la noche no son sino otra muestra mas de los logros tanto de la mujer soviética como de la Union Soviética, en lo que a la superación de la opresión sexo-genero se refiere.
¿Qué opresión específica padecen las mujeres en la cárcel?
Para empezar, son pocas las prisiones del sistema penitenciario diseñadas expresamente para mujeres. Normalmente, a las mujeres se las destina a módulos aislados dentro de cárceles diseñadas para hombres. Ni que decir tiene que, eso hace que estos módulos funcionen como ghettos dentro del ghetto, haciendo que tanto la vida diaria, los horarios, las actividades como los servicios sanitarios estén a merced y condicionadas por esta realidad.
Esa situación hace que necesidades como el ocio, las protestas, los canales de comunicación con la cárcel o hasta el ginecólogo queden relegados a un segundo plano a ojos de la prisión.
¿Cual es en vuestra opinión el camino para que la mujeres trabajadoras de Euskal Herria hagan frente a la opresión que padecen?
El único camino para hacer frente a cualquier tipo de opresión es la organización. Es por eso que, tanto el proceso revolucionario que debe desarrollarse en Euskal Herria como la alternativa revolucionaria que debe llevarlo a termino, tienen que ofrecer marcos y medios para hacer frente a cualquier opresión que padezca la mujer trabajadora.
Para eso, deben hacer posible abordar un trabajo en parámetros de feminismo de clase ,fomentando el mismo e integrándolo en su estrategia.
Ya que, toda opresión que padece la clase trabajadora en su conjunto, aunque ha de tomarse en cuenta desde su casuística y trabajarse de manera especifica, debe plantearse y abordarse desde una perspectiva integral.
Puesto que, el desarrollo de una lucha de una manera aislada, ademas de suponer el riesgo de despojar a esta de su carácter de clase, puede suponer la perpetuación del resto de formas de opresión. A fin de cuentas, la lucha contra el sistema capitalista necesita planteamientos que respondan a los problemas de raíz.
En ese sentido, la organización revolucionaria JARKI espera que las jornadas sobre feminismo de clase organizadas en el centro cívico Aldabe de Gasteiz, el 4 y 5 de septiembre, supongan un pequeño paso en esa dirección.
Como organización para la lucha ideológica la aportación que podemos realizar, en el contexto político actual de Euskal Herria, en lo que al feminismo de clase se refiere, es ayudar a asentar las condiciones para la materialización de los instrumentos que deben desarrollarlo dentro de la alternativa revolucionaria.
https://kaosenlared.net/jarki-la-opresion-que-padece-la-mujer-trabajadora-debe-abordarse-desde-una-perspectiva-de-clase/