Pablo Gonzalez

Nicaragua: Entre la jauría y el veneno – algunas confesiones conspirativas del MRS



El 14 de octubre 2018, después del frustrado intento de golpe de estado en Nicaragua, Mónica Baltodano Marcenaro, Amaru Ruiz (Fundación del Rio), Julio López Campos se presentaron en Berlín, Alemania para exponer y discutir los motivos del “levantamiento pacífico en Nicaragua” entre abril a julio 2018

El público estaba compuesto por activistas sociales de diferentes ONGs, periodistas de diferentes medios de comunicación y antiguos colaboradores de los grupos de solidaridad con la Revolución Popular Sandinista, todo el público queriendo saber la versión de los hechos propuesta por estas personas.

La puesta en escena

Había que armar el teatro ante la llegada de estos personajes: 15 minutos antes del inicio oficial del evento se proyectaron videos del extinto Nuevo Diario (Nicaragua), los cuales mostraban “la violencia policial” en escenas repetitivas y sacadas de contexto, a simple vista con elementos de edición que no permitían hacerse una idea clara del cómo sucedieron los hechos. La manipulación mediática apareció en la escena.

El espectáculo inició con las palabras de los terroristas extraterritoriales de SOSNICARAGUA-Alemania, en donde expusieron la cantidad de muertos en el 2018 y todas las mentiras ya conocidas. 

A continuación, la moderación entró en juego con un formato de dos rondas, una pregunta por ronda para cada uno de los panelistas (Mónica, Amaru y Julio).

 Las preguntas giraron en torno a la historia de la insurrección 1978 – 1979 y la paralela histórica de la “insurrección pacifica actual en Nicaragua”. 

Lo anterior, fue parte de un guion previamente ensayado para generar identidad revolucionaria, una dosis más de manipulación mediática y psicológica.

Uno de los argumentos más usuales de Mónica Baltodano, Amaru Ruiz y Julio López Campos fue la minimización del genocidio del somocismo durante las diferentes etapas insurreccionales, ellos argumentaron que el FSLN “en 5 meses había hecho un desastre mayor en comparación a lo que había hecho Somoza con Nicaragua”. Se tenía que reafirmar la figura ficticia del dictador actual en el poder.

Véanse los siguientes videos para cotejar la veracidad de los anteriores y posteriores argumentos:






.


Después de haber construido verbalmente la figura del dictador ficticio había que darle atributos indeseables como incompetencia, sangre fría, etc.:


Así que Amaru Ruiz saco a relucir “la incompetencia del gobierno al no aceptar apoyo de Costa Rica para sofocar el incendio de la reserva de Indio Maíz (abril 2018)”, además este mismo personaje dijo que “el gobierno a masacrado a más de 40 Misquitos en el actual conflicto”.

Le correspondía el turno de palabra a Mónica Baltodano y entres sus falacias mencionaba: “Las protestas de abril fueron a causa de la reforma al Consejo Supremo Electoral”, este argumento fue totalmente falso y distante a lo que todos en el auditorio conocían. 

Mónica continúo hablando “en la primera semana de las protestas hubieron más de 45 muertos”, “los orteguistas saqueaban los supermercados e incendiaban todo” y lo más tajante entre las aseveraciones y amenazas que profirió esa tarde en Berlín fue “esta insurrección cívica la vamos a sostener y pronto volveremos con más fuerza”.

Por su parte Julio López Campos dijo que “pensar que Ileana Ros-Lehtinen y Marcos Rubio (referencia a la ultraderecha norteamericana) planearon o apoyaron las protestas es una novela policiaca”

Además, trató de lavar la cara del MRS y dijo que el MRS pertenece a una izquierda anticapitalista. Él continuó: “en el conflicto, de abril a mayo el FSLN ha asesinado 30 niños”.

También Julio López Campos de forma irreverente ante la memoria histórica del pueblo de Nicaragua mencionó: “la participación popular espontanea de abril y mayo del 2018 fue más grande que la que hubo contra la dictadura somocista en la insurrección de 1978 y 1979”.

Los tres personajes antes citados mantuvieron la postura que ellos son de izquierda y que el Foro de Sao Paulo está totalmente equivocado al apoyar al FSLN y a Daniel Ortega. 

Además, ellos dijeron tajantemente: “cualquier gobierno neoliberal o de ultraderecha sería mejor que el actual en Nicaragua porque Daniel Ortega nunca ha sido de izquierda”.

Cómo sí la realidad fuese producto de sus ideas y de los intereses a los cuales sirven con total cinismo, los tres panelistas, mencionaron: “los intereses geopolíticos de Estados Unidos sobre Nicaragua son una historia, porque Estados Unidos no ha mostrado ningún interés en Nicaragua, ni en entrometerse en la política interna”. Más y más mentiras.

Las mentiras siguieron su curso y ahora hicieron la relación cooperación venezolana – descontento social (abril 2018): “el dinero del petróleo venezolano pasa directamente a las manos de Daniel Ortega y ese fue el despertar de los jóvenes, los cuales al derogarse la reforma al seguro social (después de tres días), pasaron a pedir la renuncia del presidente”.

También culparon al gobierno de Nicaragua de todos los muertos producto del intento violento de golpe de estado: “Todo lo ocurrido es culpa del gobierno, por no poder controlar la revuelta social, los más de 500 muertos son culpa del gobierno”. 

Estos tres actores de El circo del Horror falsearon conscientemente los datos correspondientes a las cifras de muertos, además nunca mencionaron que la oposición exigió para continuar el dialogo propuesto por el Gobierno de Nicaragua, por el Comandante Daniel Ortega (21 abril 2018), el acuartelamiento de la policía, es decir, que la policía no patrullara las calles. 

A como es del conocimiento de todos, ese fue el momento en que los terroristas, con total impunidad, salieron a las calles y se tomaron el país con armas de grueso calibre, incendiaron instituciones públicas y privadas, violaron, asesinaron a sangre fría.

La conclusión de estos personajes fue una mezcla de mesura mediática, haciéndose parecer como democráticos, y una amenaza latente a la integridad física del presidente y vicepresidenta de la república y por consecuencia del orden constitucional de Nicaragua: “se debe de mantener y apoyar la alianza azul y blanco y exigir la salida del presidente y la vicepresidenta. Si es necesario les daríamos garantías para su integridad”.

Una conspiración no teórica

Durante la discusión Mónica Baltodano acepto que ellos vienen conspirando desde antes de las elecciones del 2006 para crear un “Sandinismo sin Daniel” y que en la actualidad están dispuestos a aceptar apoyo de todos lados para lograr su objetivo de forma “Cívica”. 

Todo el tiempo divagaron sobre su rol (Julio y Mónica) en los años de lucha contra Somoza y en los años ochenta, esto lo comparaban con “la grandeza de los estudiantes de la M19” (Movimiento armado financiado por USA, bajo el entrenamiento del Movimiento Renovador Sandinista – MRS). 

También tocaron el tema de los “presos políticos”. Nunca ahondaron en las causas de las detenciones de los terroristas.

Llego el tiempo de las preguntas y se me cedió la palabra, fui el primero en preguntar, en ese momento se anunció que las baterías de los celulares y cámaras, que grababan directamente a la tarima y transmitían el evento, se habían acabado, por tanto, no podían tener registro de la primera sección de preguntas y respuestas. 

Este tipo de procedimiento, de no grabar las intervenciones ajenas a la de sus ya preparados actores con sus guiones preestablecidos, había sido una constante en la diferentes actividades de desinformación que ellos promueven y hasta la fecha continúan promoviendo. 

Esto fue en mi primera intervención, de mi segunda intervención existe una registro visual y auditivo, posteriormente haré referencia a esa segunda participación.

Prosigo con la primera intervención, luego de presentarme y expresar mi irrestricta confianza al gobierno del FSLN y al Comandante Daniel Ortega, exprese lo siguiente:


Mi nombre es Jeremy Cerna y vengo de Ciudad Sandino, Nicaragua. Soy Sandinista que para mí es igual a decir que soy Danielista. Parte de mi tiempo vivo en Berlín y la otra en Nicaragua […].

Aquí se han hecho faltas a la verdad, no se habla de las torturas, de las violaciones, asesinatos, de los tranques que generaron caos en Nicaragua y todo eso lo hicieron “los pacifistas” no el gobierno. En mi barrio Ciudad Sandino los “pacifistas”, asesinaron, quemaron propiedades comunales y las oficinas del Instituto de Seguridad Social. 

Además, organizaron grupos delincuenciales para crear el terror. Toda muerte nos debe doler, pero es importante mencionar que en Nicaragua cinco estudiantes han muerto y veintidós policías, entonces ¿Quién masacro a quién?

Ante la crítica directa y la ruptura evidente de su discurso la barra brava (jauría) de los mentirosos profesionales, por la que se hacen acompañar comenzó a gritar, ofender, amenazar, gesticular con las manos, etc. 

Mientras tanto los organizadores mandaban a sus actores de reparto a hacer preguntas más suaves a los panelistas. Las respuestas de los panelistas ante las dudas eran las mismas de siempre, como que ellos mismos necesitaban autoconvencerse de sus mentiras. 

Los asistentes al evento ante la duda que comenzó en generarse por las contradicciones discursivas de los panelistas solicitaron que se me diera la palabra por segunda ocasión. En mi intervención expresé:


Se me preguntaba qué ¿Por qué apoyo al gobierno de Daniel Ortega? Y quiero decir que este gobierno ha creado la ley 50 – 50, en donde en el estado, el 50% de los puestos están en manos de mujeres y el otro 50% en las de los hombres. 

También Nicaragua ha creado la Procuraduría para la defensa de los derechos de la comunidad LGTB, comunidad gay.

 [Esto lo mencioné en relación directa a las aseveraciones falsas de los panelistas que dijeron que el gobierno del FSLN violenta los derechos de la comunidad gay y de las mujeres.].

Con respecto a las muertes ocurridas ustedes las cifran en 500 o más, es una gran mentira. Y se los digo, el CENIDH, CPDH, ANPDH simplemente toman nota, pero no dicen ¿Qué metodología han utilizado? ¿Qué peritaje policial? [La jauría despertó y comenzaron a gritar, amenazar, insultar, patalear, gritaron y entre sus palabras mencionan una cifra menor a sus 500 muertos iniciales]. 

Yo continúe: Todos los muertos tienen que dolernos y todos tenemos que estar en contra de eso, pero no podemos acusar al gobierno cuando el otro lado tiene armas de grueso calibre, ha disparado y mantuvo a la policía, mantuvo a la policía en Masaya durante noventa días, con balas y disparando. 

[Nuevamente jauría se incendió e hicieron de todo para que las palabras no se pudiesen escuchar en complicidad con los organizadores del evento, la moderación y sus operados políticos que dirigían la orquesta.]


Minutos finales de Facebook Live (SOSNICARAGUA-Alemania, 14.10.2018, 27 minutos) 

 El discurso de los panelistas no vario en lo más mínimo. 

Ellos siguieron culpando al gobierno sandinista, redundando en lo mismo. 

Como víboras venenosas habían mordido a los asistentes al evento, tantas veces como les fue posible, a través de su manipulación mediática y falsedades de los hechos. 

Así que al redundar tenían que ganar tiempo para recuperar su veneno y dar una mordida mortal a la consciencia del auditorio porque sus víctimas no se encontraban convencidas de que sus palabras fuesen la realidad absoluta, puesto que las explicaciones y respuestas contenían tantas incongruencias y falsedades. 

 Para Mónica Baltodano, Amaru Ruiz y Julio López Campos era imperativo poder manipular la mente de los asistentes al evento. 

Primero, para cumplir la misión mediática que se les había asignado: conseguir apoyo en Alemania para desprestigiar al gobierno revolucionario del FSLN y de esa manera favorecer los interés norteamericanos en Nicaragua. 

Segundo, para conseguir apoyo económico, donaciones y estipendios, para los diferentes ONGs que poseen estas personas y que se han convertido en la razón de sus fortunas y estilo de vida. 

 El presente texto se encuentra debidamente documentado con los enlaces correspondientes y los videos que certifican las palabras. 

El objetivo de este testimonio es expresar el grado de indignación que han provocado las reiteradas mentiras y falacias fascistas con las que pretenden controlar la opinión pública los operadores internacionales del gobierno de los Estados Unidos en continuidad con la guerra de quinta generación que ha entablado contra los gobiernos revolucionarios de nuestra América. 

 El MRS y todos sus anexos nacionales e internacionales, que intentaron el golpe de estado en Nicaragua (abril 2018), dejaron secuelas en el pueblo. 

Ellos como organización armada están conscientes del daño que efectuaron y a lo largo de los años han demostrado su falta de interés por los nicaragüenses de a pie. 

En total contraposición al MRS ha sido el Frente Sandinista de Liberación Nacional bajo la dirección del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo quienes han mantenido la paz y la prosperidad en Nicaragua, pese a encontrarse bajo el constante acoso del imperialismo norteamericano y europeo. Jeremy Cerna Berlín, 22 junio 2021

https://cuadernosandinista.com/2021/08/02/entre-la-jauria-y-el-veneno-algunas-confesiones-conspirativas-del-mrs/?fbclid=IwAR2jXGcAYJ88gLwa5LT0i8kytnT546xkCnfg_EiGFqIAeu-og96ew2Bv1S8

Related Posts

Subscribe Our Newsletter