Los últimos vuelos de evacuación estadounidenses han salido del aeropuerto internacional de Kabul, poniendo fin a las semanas de guerra más largas de Estados Unidos antes del vigésimo aniversario de su inicio, pero con cientos de ciudadanos estadounidenses abandonados.
El general Frank McKenzie Jr. , jefe del Comando Central de Estados Unidos, dijo a los periodistas que el último C-17 estadounidense partió del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai a las 3:29 pm ET (11:59 pm hora de Kabul).
"El último avión tripulado ahora está despejando el espacio aéreo sobre Afganistán", dijo McKenzie.
The Associated Press informó que estallaron disparos de celebración en la capital de Afganistán el martes temprano cuando los talibanes marcaron la salida de las fuerzas estadounidenses.
“No sacamos a todos los que queríamos sacar”, reconoció McKenzie, al tiempo que dijo que ahora se necesitarían medidas diplomáticas para sacar a los “pocos cientos” estimados de estadounidenses que quedan en el terreno.
Señaló que "todos y cada uno de los miembros del servicio de EE. UU." Están ahora fuera del país.
El anuncio de McKenzie culminó un caótico proceso de retirada que se vio empañado aún más por un ataque suicida con bomba de ISIS que mató al menos a 182 personas, incluidos 13 miembros del servicio estadounidense, el jueves.
Desde que los talibanes entraron en Kabul el 15 de agosto, el aeropuerto de Karzai se había visto abrumado por estadounidenses, afganos y ciudadanos de países aliados desesperados que esperaban conseguir preciosos asientos en los vuelos.
Las imágenes de afganos aferrándose al exterior de aviones militares mientras despegaban y cayendo hacia la muerte cuando el avión se elevaba en el cielo causaron horror internacional y provocaron críticas por la ejecución de la retirada por parte de la administración Biden.
https://nypost.com/2021/08/30/last-us-planes-leave-kabul-airport-ending-afghanistan-war/?utm_source=browser&utm_medium=push-notification&utm_campaign=last-us-planes-leave-kabul-airport-ending-afghanistan-war