Pablo Gonzalez

Nicaragua: Insurrección del 2 de junio de 1979 en Chinandega


Conmemoramos un aniversario más de la Insurrección en Chinandega acontecida el 2 de junio de 1979, a mes y medio del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Chinandega, ciudad que ya se había insurreccionado por primera vez en septiembre de 1978, recuerda a sus jóvenes quienes ofrendaron su vida por liberar a su pueblo de la oprobiosa dictadura y lograr la paz en Nicaragua.

Fueron jóvenes de diferentes edades, sexo, formación académica y sector social. Ellos pertenecían al Frente Sandinista de Liberación Nacional en sus tres tendencias. Su lucha libertaria la recordamos ahora, 42 años después.

De la Insurrección de septiembre 1978 al 2 de junio de 1979

Recordar esta insurrección nos hace recordar otras acciones que jóvenes sandinistas y luchadores del pueblo realizaron por lograr el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

En septiembre de 1978, se había dado la primera insurrección en Chinandega, donde un buen número de jóvenes, combatientes y luchadores del pueblo fueron encarcelados, torturados o cruelmente asesinados por la oprobiosa guardia de Somoza, durante la llamada “operación limpieza”. 

Ahí, cayeron unos 10 combatientes, entre los cuales están Róger Madriz, los hermanos Juan y Antonio Castillo, Ofilio Durán y Roberto Alvarado.

El 25 de mayo de 1979, en Chichigalpa, la genocida guardia de Somoza había masacrado a jóvenes sospechosos de ser sandinistas, lo que obligó a los combatientes a salir hacia los cerros vecinos.

Algunos compañeros que participaron en la insurrección de Chinandega recuerdan que se había decidido que el 2 de junio de 1979 iniciaría la ofensiva final en Chinandega, habiéndose planificado el ataque para las dos de la tarde. Esto provocó que el ambiente que había desde el día antes en la ciudad era insurreccional dándose levantamientos populares en buena parte de los barrios.

El saldo fue de 53 combatientes abatidos, según los periódicos de ese entonces.

Según algunos sobrevivientes de la época, los caídos el 2 de junio fueron: Silvia Marlene Ramírez Tapia “Paola” o “María de los Ángeles”, originaria de Masaya, Bayardo Eliseo Salinas, César Ramón Juárez, Narciso Izaguirre, Matilde Chavarría “María Mercedes”, Ramón Salvatierra, Mariano Chávez, Denis Mayorga, Rudy Mayorga, Freddy Pereira, Narciso Mendoza, Ricardo Vásquez y Oscar Molina.

Los caídos el 3 de junio en el camino a Tonalá fueron: Lucrecia Lindo, Rodolfo “Popo” Navarro; Rolando Cortez Téllez “Piel Roja”; Lenín Fonseca y Oscar Ponce.

Hoy, 42 años después, se recuerda que el 2 y 3 de junio cayeron muchos jóvenes. Fueron jóvenes hombres y mujeres que lucharon hasta las últimas consecuencias.

La población de Chinandega recuerda a todos los jóvenes que brindaron su vida por liberar a su pueblo de la tiranía de los Somoza y por lograr la paz que tanto se ansiaba, lo cual se logró un 19 de julio de 1979. 

Paz que hoy defendemos con amor tal como lo hizo Sandino, Carlos y por la que lucharon los héroes y mártires de la insurrección de Chinandega de septiembre de 1978 y del 2 de junio de 1979, por la soberanía y por preservar la paz en nuestra Nicaragua.

Hoy 42 años despúes recordamos el heroísmo, entrega y disposición tenida por todos estos jóvenes luchadores, quienes con tanto amor, valentía y tenacidad entregaron su vida por amor a su pueblo, por amor a Nicaragua.

Honor y gloria por los heroicos jóvenes que cayeron durante la insurrección del 2 y 3 de junio de 1979 en Chinandega.

Marcelina Castillo Venerio

Militante del FSLN. Chinandega

https://barricada.com.ni/insurreccion-del-2-de-junio-de-1979-en-chinandega/?fbclid=IwAR0hR0FhflUqmR_dK95m_CSxOdVidGJ-8Vlf4IGBBTNO7xHVSEgtaN0wLsI

Related Posts

Subscribe Our Newsletter