Palestina: Masacre de Hebrón de 25/02/1994

Palestina: Masacre de Hebrón de 25/02/1994

Escandalo de corrupción sacude Costa Rica


Camilo Saldarriaga, acompaña al presiente Carlos Alvarado, desde que empezó a escalar posiciones en la función público en el gobierno anterior


OIJ: es uno de los casos de corrupción más grandes e importante que se ha visto en Costa Rica

El director del OIJ, Wálter Espinoza, informó que ejecuta una mega operación por pagos de sobornos a funcionarios públicos, que habrían sido de toda naturaleza: vehículos, terrenos, dinero en efectivo, trabajos, favores de orden personal y “todo lo que puedan imaginarse a efectos de obtener ventaja indebida e irregular”, empresas privadas en la adjudicación y costos de obras.

Dijo que se espera (preliminarmente), la captura de 32 personas, aunque el objetivo, según las autoridades policiales, es detener a 19 funcionarios y a 14 colaboradores (o dueños) de 5 empresas privadas de construcción. Sin embargo, el funcionario, confirmó que acercarán al proceso penal a unas 40 personas más para llegar a 72 imputados.

Espinoza, explicó que tras una investigación iniciada desde el 2019 por esa entidad, este caso es una especie de “maraña de corrupción pública”, donde hay involucrados funcionarios de Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Ministerio de Hacienda, el Consejo Nacional de Vialidad y la Casa Presidencial, entre otros.

“Estamos haciendo 57 allanamientos y es un caso que se relaciona con corrupción en la función pública, con violación a los deberes de probidad y con eventuales malversaciones de fondos, en temas relacionados con la construcción de obra pública, particularmente carreteras, vías”, señaló en entrevista con Noticias Repretel.

El jerarca explicó que desde el 2019 tanto el Ministerio Público como el OIJ recibieron denuncias concretas alusivas a que, había un grupo de funcionarios públicos que se estaban relacionando con representantes de empresas privadas de alto nivel, que usualmente ganaban las adjudicaciones y que estaban malversando los fondos para favorecer determinados proyectos y a personas.

“Nos referimos a la recepción de sobornos, obtención de regalías, gratificaciones irregulares y evidentemente un comportamiento del sector privado dirigido a lograr situaciones de ventajas para sí, en el tema de pagos para fondos, para presupuestos adelantados y muchas otras circunstancias (…) la investigación se va a decantar por los delitos de asociación ilícita, peculado, cohecho, malversación, tráfico de influencias y muchos otros comportamientos que afloraron”, añadió.

También indicó que este es uno de los casos de corrupción más grandes que se han visto y que es muy importante para el país.

“Este caso se trata de un grupo de funcionarios que vendieron sus conciencias éticas y morales, que recibieron sobornos y usaron sus puestos para favorecerse. Y un grupo de empresas privadas que aprovecharon esta situación también para favorecerse”, expuso.

Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción confirmó a CRHoy.com que se allanó una oficina que está dentro de Casa Presidencial, que es usada por asesores presidenciales; no es ocupada por ministros o miembros de los Supremos Poderes.

Según ha trascendido serían indagados en las próximas horas los propietarios de 2 grandes constructoras costarricenses que son las que de forma común ganan los contratos más jugosos a nivel de obra pública en nuestro territorio.

Los empleados públicos habrían realizado ajustes presupuestarios indebidos para favorecer los vínculos contractuales con las compañías investigadas. También, sucedía un encarecimiento en los proyectos generando un hueco de “carácter presupuestario” que ascendería a más de U$ 125 millones.

Esta es la segunda ocasión en la historia que se realiza un allanamiento en Presidencia, luego de que en febrero del año anterior la Fiscalía General allanara el despacho de Carlos Alvarado por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

La Fiscalía General de Costa Rica, realizó este lunes, con la colaboración del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) un allanamiento en la oficina del asesor más cercano al presidente de la República Carlos Alvarado por los supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Se trata de Camilo Saldarriaga, quien fue el gerente de la campaña del Partido Acción Ciudadana (PAC) durante la contienda que llevó al poder a Carlos Alvarado. Actualmente es el principal asesor de Alvarado y mantiene su oficina contigua al despacho presidencial.


En su oficina se espera hallar información y documentos importantes para aportar al proceso judicial que se sigue por sobornos que grandes empresas constructoras daban a funcionarios de entidades públicas para poder obtener licitaciones millonarias.

“La prueba que se procura obtener en esos sitios es documentación, equipo electrónico y otros indicios relevantes para el proceso que se tramita, conforme lo dicta la ley en este tipo de diligencias y con la presencia de un juez penal de Garantías en cada lugar”, acotó la fiscalía, en un comunicado de prensa.

Por Leonel Mendoza

https://radio580.com.ni/2021/06/14/oij-es-uno-de-los-casos-de-corrupcion-mas-grandes-e-importante-que-se-ha-visto-en-costa-rica/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter