CASI 24 horas después de su triunfo en el Campeonato Mundial de Relevos de Atletismo, la posta cubana de 4x400 metros sigue acaparando titulares en varios medios de prensa y genera también reflexiones más reposadas de su entrenador Ricardo Molina.
El sitio web de Tokio 2020 dedica su portada este lunes al triunfo caribeño y resalta que fue la única nación hispanohablante que pudo conquistar un título en una cita con más de 35 naciones representadas y que otorgó boletos para el certamen múltiple del verano próximo.
Cuba brilla en el Mundial de Relevos y estará en Tokio 2020, tituló el sitio web que brinda detalles de lo que acontece en el universo olímpico, incluidos los programas de cada deporte en la cita estival y temas históricos de anteriores versiones.
En el reporte se destaca el tiempo de 3:27.90 minutos de las eliminatorias con el que las cubanas habían asegurado estar en la discusión de medallas y mencionan las felicitaciones expresadas por la World Athletics en su cuenta de Twitter.
Para el preparador Molina, el resultado forma parte de algo a lo que muchos dedicaron no pocas horas de esfuerzo y no le sorprendió, pues siempre confío en que podían conseguir los objetivos trazados.
«Esto implica más responsabilidad, más entrega, más disciplina y constancia. También mirar mucho más optimismo al futuro», aseguró a JIT desde la sede del certamen, todavía emocionado por la medalla, la primera en la historia de la Isla en estos certámenes.
Además, tuvo palabras de elogio en igual medida para Zurian Hechavarría, Rose Mary Almanza, Lisneidy Veitía y Roxana Gómez, las cuatro regulares del equipo, pero también reconoció lo aportado en meses de preparación por la suplente Sahily Diago y el entrenador Francisco Ayala.
«Lo veo como una nueva era del atletismo femenino en Cuba en el área de velocidad. Es un renacer que impulsa y compromete con miras a mejores resultados en el futuro. Incluso, creo que hay que buscar muchachas para garantizar un trabajo a más largo plazo», agregó.
Adelantó el preparador que ahora redefinirá la planificación con la mirada puesta en Tokio, intentará que sus muchachas compitan internacionalmente para volverse a probar y sobre todo, les fijará ahora como meta entrar a la final olímpica.
«Es cierto que faltaron algunos países, pero no podemos quitarle importancia a lo hecho. Ganamos el oro y queremos más…», aseguró con su habitual optimismo, ahora justificado por el resultado conseguido.
Respecto al cierre de Roxana, muy disfrutado porque implicó remontar posiciones en el final de la carrera, lo calificó de espectacular, inteligente y muy bien resuelto desde el punto de vista estratégico.
«El cierre de Roxana fue sencillamente espectacular. Esa es la Roxana que estamos buscando y nadie puede asombrarse de un resultado mundial en las próximas competencias. Roxana está también lista para el futuro, para París 2024. Es muy guapa, se entrega mucho en los entrenamientos», confesó con evidente satisfacción.
AYALA OPINA DESDE GUATEMALA
Francisco Ayala -o Frank como lo conocen todos- trabajó en Guatemala con Rose Mary y Sahily, vivió las carreras desde la distancia y disfrutó con un triunfo en el que tuvo también su aporte.
«Lo más positivo de ese colectivo ha sido la unidad de las chicas, en ningún momento se vieron como algo individual, ni compararon quien pudo correr mejor o peor… porque ahí se corría por un solo nombre: Cuba», aseguró orgulloso de lo conseguido.
Reconoce que la estrategia para el futuro inmediato será prepararlas para que lleguen en el mejor momento a Tokio y agradeció a otros que también considera parte de este éxito porque aportaron desde sus posiciones con detalles organizativos, sobre todo los relacionados con las coordinaciones del viaje en estos tiempos difíciles de covid-19.
http://www.jit.cu/NewsDetails.aspx?idnoticia=202339&fbclid=IwAR338Z8Ed-HlFdU__innh02PLVuKSsuZM9yGwRM8FcS0rQgMb8eo18vN2i4