Quizá para que lo leyeran atentamente los multimillonarios de la revista Forbes, Nikolai Patrushev –secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, íntimo del zar Vlady Putin y miembro prominente del clan de San Petersburgo [y ex director del servicio de inteligencia ruso, el FSB] – concedió una impactante entrevista el 8 de abril al rotativo neoliberal de negocios Kommersant (https://bit.ly/3tMcH4d).
El papel de Patrushev ha sido determinante para que no empeoren las relaciones de EEUU y Rusia como fue notorio su diálogo con su homólogo Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Biden, dos días antes del anunciado cambio de época de Putin (https://bit.ly/3gCY8MB).
Explaya que jerárquicamente el primer tema para un diálogo con EEUU se centra en la esfera de la estabilidad estratégica y el control de armas. Ya he abordado la trascendencia de la estabilidad estratégica hoy tripolar entre EEUU/Rusia/China (https://bit.ly/3rx6xnf).
Se congratula de que Biden y Putin hayan extendido por cinco años el New START: Tratado de Reducción de Armas Nucleares Estratégicas (https://bbc.in/2QYKety).
Revela que los contactos continúan por teléfono con Sullivan a iniciativa estadunidense en forma tranquila y en una atmósfera ejecutiva.
Sobre Ucrania comentó que es consecuencia de serios problemas internos, cuya atención intentan desviar sus autoridades y exhibe en forma irónica que, amén de la cuantiosa fuga de capitales, Kiev desmantela su industria que vende a los extranjeros a precios democráticos (sic): su famosa tierra negra y sus bosques son transportados afuera por trenes.
Sobre el dicterio desproporcionado de Biden contra su homólogo Putin, a quien insultó antidiplomáticamente de asesino, juzgó que no se puede descartar que el presidente de EEUU fue deliberadamente provocado por los círculos interesados en la tensión creciente en las relaciones bilaterales.
Esa siempre fue mi hipótesis (https://bit.ly/3tQIwZP), ya que el ex empleado de Bill Clinton George Stephanopoulos, hoy conductor en ABC News, en su entrevista indujo en forma perversa a tal invectiva (https://abcn.ws/3noj77o).
Juzga que ya es tiempo de que el establishment de EEUU admita que las relaciones con Rusia no son decisivas cuando ven exclusivamente a Rusia a través del prisma de su lucha política interna. Dada hoy la difícil naturaleza sin precedente en EEUU los vaticinios para un mayor desarrollo de las relaciones no son nada alentadores.
No espera ninguna disculpa por el dicterio de Biden y refiere que Daddy Bush anunció públicamente que EEUU nunca se disculparía con nadie, ya que para la élite de EEUU es más fácil para cualquier error aportar una teoría sofisticada que explique por qué fue necesario hacerlo que Patrushev cataloga como síndrome Hiroshima cuando era completamente innecesario que EEUU arrojase bombas atómicas sobre Japón y que luego Obama dio a entender que era un castigo divino –La muerte Cayó del cielo–, omitiendo que fueron lanzadas por un avión estadunidense por órdenes de un presidente estadunidense.
Hoy la propaganda negra ha llegado a tales grados que no faltan que algunos piensen que fue la URSS, cuando los niños japoneses tienen una muy pobre idea de qué país destruyó Hiroshima y Nagasaki.
Lamenta el engaño de los incidentes químicos en Siria por los falsificadores cascos blancos, controlados por EEUU, y que eran tan eficientes que “muchas veces publicaban sus reportes aun antes de que ocurrieran los incidentes (https://bit.ly/3vjVX4F)”.
Deplora que EU no desee discutir los temas de ciberseguridad y, al contrario, se ha consagrado a acusar a Rusia sin ninguna evidencia del hackeo de Solar Winds (https://bit.ly/2Qp9nOa).
Fustiga que la estrategia geopolítica de EEUU y sus aliados arruinan al mundo entero y defienden su propia hegemonía como la única versión aceptable del orden mundial.
Sobre los múltiples bio-labs, laboratorios de armas biológicas, que ha instalado EU en las fronteras de Rusia y China –en 25 países: ¡solamente 16 en Ucrania (https://bit.ly/3aDR3Yd)!–, prefiero escribir en otra ocasión más propicia.
El análisis de Patrushev:
“Le sugiero que preste atención al hecho de que cada vez más laboratorios biológicos bajo el control de Estados Unidos están creciendo a pasos agigantados en el mundo. Y por una extraña coincidencia, principalmente en las fronteras rusa y china.
Se les asegura que estos son centros de investigación donde los estadounidenses ayudan a los científicos locales a desarrollar nuevas formas de combatir enfermedades peligrosas. Es cierto que las autoridades de los países donde se encuentran estos objetos no tienen una idea real de lo que está sucediendo dentro de sus muros”.
“Se nos dice que hay estaciones sanitarias y epidemiológicas pacíficas cerca de nuestras fronteras, pero por alguna razón recuerdan más a Fort Detrick en Maryland, donde los estadounidenses han estado trabajando en el campo de la biología militar durante décadas. Por cierto, es necesario prestar atención al hecho de que los brotes de enfermedades inusuales para estas regiones se registran en las áreas adyacentes”.
“Los derechos humanos, el estado de derecho, un mercado libre, el respeto por la soberanía: estos son los valores que los occidentales gritan en cada esquina. Pero el alardeado liberalismo occidental es para la élite. Pero con aquellos países que Estados Unidos y Europa no consideran democráticos, la conversación es completamente diferente.
Aquí puedes crear lo que quieras. Cualquier sanción bajo los pretextos más insignificantes, imposición de préstamos esclavizantes, chantaje, confiscación de bienes, injerencia descarada en los asuntos internos …
Ni siquiera hablo de la caza de ciudadanos de estados soberanos lanzada por la justicia estadounidense. Aquí, en general, no se trata de legitimidad alguna, se trata de una especie de métodos gánsteres que nada tienen que ver con el derecho internacional”.
“Si un individuo o muchos estados tienen la mala suerte de cruzar el camino de las élites occidentales, puede estar seguro de que ningún tratado internacional de inmunidad o leyes progresistas sobre la inviolabilidad de la propiedad y el secreto bancario lo salvarán.
¿Qué pasó con los activos libios después del asesinato de Gaddafi?
¿A dónde fueron las reservas de Venezuela después del intento de derrocar a Maduro?
En Occidente, al parecer, ya se ha convertido en un hábito para vivir, incluso a expensas de la ruina de otros países.
Parece que los regímenes coloniales han caído hace mucho tiempo, pero los hábitos se han mantenido”.
“El modelo sigue siendo el mismo.
Ya no es un secreto para nadie que unirse a la OTAN para los estados, especialmente los pequeños, equivale a perder parte de su soberanía.
Algunos de nuestros socios de Europa admiten confidencialmente que comprenden perfectamente la inutilidad del curso anti-ruso que se les ha impuesto, pero no pueden hacer nada: Washington y Bruselas deciden todo por ellos”.
“No se puede discutir con números absolutos. Surge la pregunta: ¿quién tiene a quién? ¿Washington y Bruselas están frenando a Rusia o es su tarea frenar el desarrollo de Alemania, Francia, Italia y otros estados europeos?”
“En general, difícilmente se puede llamar a la OTAN un bloque político-militar.
¿Recuerda cómo en los días del feudalismo los vasallos estaban obligados a presentarse ante él con su ejército a la primera petición del maestro?
Solo hoy en día todavía tienen que comprar armas al patrón, e independientemente de su situación financiera, de lo contrario surgirán preguntas sobre su lealtad.
Todos los candidatos de la OTAN, incluidos los que participan en programas como la Asociación para la Paz, deben tener esto en cuenta.
El objetivo de todas estas iniciativas es el mismo: evitar que los actores soberanos levanten la cabeza y sigan políticas pragmáticas dirigidas a su propio desarrollo”.
Patrushev desde 1975 trabajó en las divisiones de contrainteligencia de la KGB de la URSS en la región de Leningrado. En 1992 fue nombrado Ministro de Seguridad de la República de Karelia. Desde 1994, jefe de varios departamentos del Servicio Federal de Contrainteligencia, más tarde, el FSB. En 1998, fue nombrado subdirector de la administración presidencial de Rusia, jefe del departamento de control principal, desde octubre de 1998 trabajó como subdirector del FSB, jefe del departamento de seguridad económica. De 1999 a 2008 – Director del FSB. En 2001-2003, dirigió operaciones antiterroristas en el norte del Cáucaso. Desde el 12 de mayo de 2008 – Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia.
Presidente de la comisión interdepartamental del Consejo de Seguridad sobre planificación estratégica y del consejo científico del departamento. General de la Armada. Héroe de Rusia. Caballero Pleno de la Orden del Mérito de la Patria, galardonado con la Orden de Alexander Nevsky, Coraje, Honor, Mérito Militar y Mérito Naval. Doctor en Ciencias Jurídicas.
Facebook: AlfredoJalife