Una encuesta dirigida a sepultar las aspiraciones de Félix Maradiaga de convertirse en candidato a la Presidencia de Nicaragua, y a ensalzar las cualidades y la supuesta preferencia del antisandinismo por Cristiana Chamorro Barrios, fue publicada recientemente por una página de Facebook denominada “Centro Nicaragüense de Análisis de la Opinión Pública” (Cendaop).
Vale decir que los resultados de la pesquisa fueron pobres, ya que solo 367 personas respondieron al Cendaop, una página financiada por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (Lease USAID), entidad dirigida precisamente por la Cristiana, quien no tenía forma de perder en este “pulseo” con Maradiaga.
¿Quiénes respondieron a esta encuesta?
Según los realizadores, fue gente de “alto nivel educativo”, a quienes al parecer no les gustó la mezcla de “indio-africano” que asegura tener Félix Maradiaga, cuyo presunto academicismo también fue despreciado por el 97.3% de los participantes.
Completo ninguneo
De ese 97.3%, el 43.6% tiene universidad completa; 30.3% maestría; y 16.0%, universidad incompleta. Hay un 7.4% que tiene universidad completa (3.7%) y doctorado (3.7%). A la mayoría le importaron un comino las maestrías y doctorados que asegura Maradiaga que ha completado, aunque no haya presentado pruebas de lo que dice.
En el ninguneo que la Cristiana y su encuestadora le hicieron a Maradiaga, también le restriegan que la clase social a la que él cree pertenecer tampoco lo quiere, ya que supuestamente el 67.0% de los participantes son de ingresos medios, el 6.4% tiene entradas altas y el 26.6% es de ingresos bajos.
Y aquí viene lo bueno.
“Lo más relevante de esta encuesta”, aseguran los financiados por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, es que “Cristiana Chamorro aparece arriba en la encuesta con 47.3%, sacándole más de 20 puntos de ventaja al del segundo lugar que es Félix Maradiaga (26.6%). Los otros ocho candidatos obtuvieron porcentajes muy bajos”.
Más vulgareo
Para burlarse más de Maradiaga, los encuestadores reconocen tácitamente que la también accionista de La Prensa no tiene ningún mérito personal que la haga idónea para ser candidata, y señalan que la “ventaja de Cristiana Chamorro obedece a dos factores principales:
1. El simbolismo que encierra su candidatura por ser hija de doña Violeta Barrios de Chamorro, la candidata que derrotó a Daniel Ortega en las elecciones de 1990 y por el capital político de su padre, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal; y
“2. Porque la misma dictadura ha engrandecido y sobredimensionado su candidatura mediante una feroz campaña mediática en su contra durante varios meses” (¿?).
También hay otro chiste de por medio: según los de Cendaop, en “las más recientes declaraciones del disidente del orteguismo, el ex magistrado Rafael Solís Cerda, este dijo que el régimen le tiene temor a la candidatura de Cristiana Chamorro”. (Sic)
El objetivo real
Y llegamos a la cereza del pastel, es decir, lo que la encuesta realmente buscaba por encargo de Cristiana Chamorro Barrios:
“Félix Maradiaga fue el más votado para candidato a vicepresidente, con 31.9%, seguido de Medardo Mairena (19.1%), George Henríquez (11.2%) y Juan Sebastián Chamorro (8.5%). Maradiaga le saca casi 13 puntos de ventaja a su más cercano perseguidor”.
O sea, Maradiaga no puede aspirar más allá de la candidatura a la Vicepresidencia, y debería conformarse, porque “las audiencias” consultadas no están dispuestas a votar por Noel Vidaurre, Arturo Cruz y Luis Fley.
Como era de esperar, los preferidos de la encuesta pagada por Cristiana Chamorro son ella misma y Félix Maradiaga, el resto puede irse a sus casas y seguir con sus vidas.
Otros revolcados
Hay otros maltratados en este sondeo: si las elecciones fueran hoy, por supuesto que la presidenta sería Cristiana Chamorro Barrios con 47.3% y su vice Félix Maradiaga, con 26.6%.
El primazo Juan Sebastián Chamorro García apenas obtendría 6.4%; Medardo Mairena, 4.8%; George Henríquez, 4.3%; Ninguno, 3.7%; María Eugenia Alonzo Torres, 3.2%; Miguel Mora, 0.5%; y Noel Vidaurre y Luis Fley, con 0%.
En otro párrafo, sigue la cuerda para el “académico”:
“Entre los diez precandidatos opositores el más votado para ser el candidato a vicepresidente por los azul y blanco es Félix Maradiaga (31.9%), seguido de Medardo Mairena (19.1%), Cristiana Chamorro (13.8%) y George Henríquez (11.2%). Un poco atrás están Juan Sebastián Chamorro (8.5%), María Eugenia Alonzo Torres y Ninguno (4.8%), Arturo Cruz (3.7%) y Miguel Mora (2.1%).Noel Vidaurre y Luis Fley no obtuvieron votos”.
Si no entiende, es porque no quiere. Si no acepta ser candidato a Vicepresidente, se quedará sin nada.
Así de simple. Una fuente de la oposición consultada, dijo que esta encuesta en realidad iba dirigida a Félix Maradiaga, quien cree contar con el favor del amo gringo pese a su falta de “pedigree”.
El resto de la encuesta es puro relleno, y contiene los ya conocidos planteamientos de los fallidos golpistas de 2018, en torno a sus sueños personales sobre cómo gobernarían Nicaragua si llegan a ponerle las manos encima. O mejor dicho, cómo se la repartirían.
Estos son algunos cuadros de la encuesta: