Ziba nació el 20 de agosto de 1923 según algunas fuentes en la ciudad azerbaiyana de Şamaxı, según el proyecto "Hazaña del pueblo" en la ciudad kazaja de Shymkent, y según la Enciclopedia Soviética de Azerbaiyán en la ciudad uzbeka de Guliston.
El padre de Ziba era azerbaiyano, su madre era uzbeka. A los 14 años, la niña quedó huérfana con sus padres vivos: en 1937, la madre de Ziba fue reprimida y su padre, Pasha Ganiev, se vio obligado a abandonar a su hija para salvarle la vida.
En el mismo año, Ziba se fue a Toshkent, donde ingresó para estudiar en el departamento coreográfico de la Filarmónica de Uzbekistán.
En 1940, Ziba se mudó a Moscú, donde ingresó a la facultad de actuación en el Instituto Estatal de Artes Teatrales.
Ya como estudiante en el mencionado instituto, en los primeros días de la guerra, como cientos de miles de estudiantes soviéticos, se ofreció voluntaria para el frente. Ganieva fue enviada a cursos de tiro a corto plazo, donde fue entrenada en el dominio de ametralladoras y disparar desde un rifle de francotirador, y también se familiarizó con el arte de la inteligencia.
El 7 de noviembre de 1941, como parte de la 3º División de Rifles Comunistas de Moscú, participó en un desfile en la Plaza Roja, inmediatamente después de lo cual se fue para defender su patria.
Luchó en el Frente de Leningrado y en el Frente Noroeste. Siendo radio-operadora, 16 veces como parte de grupos de reconocimiento cruzó la línea del frente, desde donde transmitió por radio y trajo información importante sobre el enemigo. Fue considerada una de los mejores francotiradoras de la división.
En Octubre de 1941 se convirtió en tiradora en la 3º División de Rifles Comunistas de Moscú, donde continuó mejorando sus habilidades de francotirador.
En la primavera de 1942, como parte de una división, llegó al Frente Noroeste.
Junto con una amiga combatiente, llamada Nina Sergeyevna Solovey, inició la organización de un movimiento de francotiradores en la división.
Según la "Подвиг народа/Hazaña del pueblo", del 12 de abril al 23 de mayo de 1942, la exploradora-francotiradora de la 151º Batallón de Reconocimiento de Rifles Motorizado Independiente de esta división, Ziba abatió a 20 alemanes, incluidos a dos oficiales.
Los rumores sobre las hazañas de una valiente del Komsomol se dispersaron por todo el país soviético. En todos los periódicos centrales y locales se publicó su fotografía e informa que Ziba.
Y cuando las tropas alemanas ansiaban las riquezas del Cáucaso y el petróleo de Bakú, pidió a las madres, hermanas y amigos que defendieran su gran Patria. En 1942, la revista "Работница/Trabajador" en el №19-20 publicó su apelación:
"Los enemigos invaden nuestro maravilloso y majestuoso Cáucaso. Mujeres de las montañas: cosacos, chechenos, kabardino-balkar, azerbaiyanos, georgianos, armenios: ¡todos los que viven bajo los cielos del Cáucaso y Transcaucasia, ayuden a sus esposos y hermanos, que se han alzado contra las hordas de ladrones enemigos! Aceite, algodón, los frutos de los jardines en flor — todo lo que hace el hombre, trabajadores y trabajadoras, ¡puedes vencer al enemigo! Defiende, difiere de los malditos bárbaros de la conquista de la Gran Revolución Socialista de Octubre: ¡libertad, dignidad, honor! ¡No daremos al enemigo nuestros hogares, nuestros hijos! ¡Muerte a los enemigos! ¡Muerte inminente con nuestras armas afiladas y endurecidas!"
El 23 de mayo de 1942, en la batalla por la aldea de Bolshoye Vragovo, Leningrado, Ziba logró una hazaña.
Tras recibir del comando la tarea de llevar a cabo disparos de francotiradores en la guarnición alemana en la pueblo, Ganieva avanzó a una altura al este de la aldea. Cuando los alemanes comenzaron a retirarse de la aldea como resultado del ataque del pelotón de tanques, Ziba Ganieva organizó un grupo de nueve soldados y disparó al enemigo en retirada. Ganieva misma, avanzando, disparando desde su rodilla, alcanzando a seis alemanes.
En este momento, un grupo bajo el mando del Mladshiy leytenant Marchenko ya estaba luchando en la aldea. Marchenko envió un contacto a Ganieva con una solicitud para proporcionar fuego de apoyo.
Esta, junto con un grupo de 15 soldados se trasladó para ayudar al destacamento de Marchenko.
En el camino a la aldea, el grupo fue bombardeado por una pieza alemana, que estaba apostada n las ruinas del edificio.
No desconcertada, Ziba, junto con a un camarada, eludió la posición enemiga desde la parte posterior y le disparó a quemarropa con un arma automática.
En este momento, comenzó un fuerte bombardeo de mortero, como resultado de lo cual Ganieva recibió una herida de metralla a un costado de su cuerpo.
Pero para entonces su grupo ya se había conectado con el destacamento de Marchenko y, con los esfuerzos conjuntos, el enemigo finalmente fue expulsado de la aldea.
Fue gravemente herida, siendo evacuada del campo de batalla por 3 de sus camaradas, en la que estaba Nina.
Ganieva logró llegar milagrosamente en avión a Moscú. Fue al hospital, donde le salvaron la vida, ya que tenía Sepsis.
Durante once meses, la médica Mariya Fedorovna no salió de la cama de Zyba, y cuando se puso de pie, sollozando de felicidad, dijo:
"Todas las mujeres normales tienen un bebé durante 9 meses, pero yo te tuve durante 11 meses". Después del alta del hospital, Mariya Fedorovna y su esposo, el sucesor de Mikhail Ivanovich Kalinin como presidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS en los últimos años del gobierno de Josef Stalin (1946-1953), Nikolay Mikhaylovich Shvernik aceptó a la niña azerbaiyana en su familia.
Según el libro de Vera Semenovna Murmantseva "Las mujeres soviéticas en la Gran Guerra Patriótica", 21 alemanes fueron abatidos por Ziba.
De las memorias del artista Tahir Teymur oğlu Salahov, en una de las conversaciones, Ganieva dijo: "Tahir, maté a ciento veintinueve fascistas"
Por los servicios militares a la patria, Ziba Ganieva recibió las órdenes de la Bandera Roja, la Estrella Roja y la medalla "Por la Defensa de Moscú".
En 1945, Ganieva interpretó el papel del shahini persa en la película de Nabi Gʻaniyev "Tohir va Zuhra".
Se casó con el diplomático azerbaiyano Tofig Kadyrov, quien en ese momento era el abogado temporal de la Embajada de la URSS en Turquía. Ganieva con su esposo regresó a Moscú, donde la pareja tuvo un hijo, Marat Kadyrov.
Estudió historia, se convirtió en doctora de estudios orientales, profesora, candidato de ciencias filológicas. En 1955-56 fue jefa del departamento de lengua y literatura de la Escuela Superior del Partido de Bakú. Desde 1956, fue investigadora en el Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de la URSS.
En 1985, en honor al 40º aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria, fue galardonada con la Orden de la Guerra Patriótica de 1º Clase.
Premios:
★Medalla "Por la Defensa de Moscú"
★Orden de la Bandera Roja (16.07.1942, №869, fechas de hazañas: 23.05.1942) — Krasnoarmeyets
★Orden de la Estrella Roja
★Orden de la Guerra Patriótica de 1º Clase (06.11.1985)
Créditos del post: Manuel Adrian Galindo Yañez.
GENERAL INVIERNO.