Palestina: Masacre de Hebrón de 25/02/1994

Palestina: Masacre de Hebrón de 25/02/1994

Malcolm Gladwell y el caso de Ana Belen Montes


Estaba escuchando un podcast de Malcolm Gladwell y menciono esto -Interesante :Ana Belén Montes (nacida el 28 de febrero de 1957) es una ex analista estadounidense senior de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos y una espía condenada . 

El 21 de septiembre de 2001 fue detenida y posteriormente acusada de conspiración para cometer espionaje para el gobierno de Cuba . 

Montes finalmente se declaró culpable de espionaje y, en octubre de 2002, fue sentenciado a una pena de prisión de 25 años seguida de cinco años de libertad condicional.

Montes nació en Alemania Occidental , donde su padre, Alberto Montes, fue destinado como médico del Ejército de los Estados Unidos . 

Su familia era de origen asturiano (una región de España) y sus abuelos habían inmigrado a Puerto Rico 

La familia vivió más tarde en Topeka , Kansas , y luego en Towson , Maryland , donde se graduó de Loch Raven High School en 1975. En 1979 obtuvo una licenciatura en relaciones exteriores de la Universidad de Virginia , y en 1988 terminó un maestría en la Universidad Johns Hopkins Escuela de Estudios Internacionales Avanzados . 

El hermano y la hermana de Montes, Tito y Lucy, se convirtieron en oficiales de la Oficina Federal de Investigaciones y su exnovio, Roger Corneretto, era un oficial de inteligencia especializado en Cuba para el Pentágono . 

Ana Montes recibe un Certificado de Distinción del director de la CIA George Tenet , 1997

Montes se incorporó a la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) en septiembre de 1985 después de trabajar para el Departamento de Justicia de Estados Unidos . Su primera asignación fue en la Base de la Fuerza Aérea Bolling en Washington, donde trabajó como especialista en investigación de inteligencia. En 1992, Montes fue seleccionado para el Programa de Analista Excepcional de la DIA y luego viajó a Cuba para estudiar el ejército cubano. 

Antes de su arresto, vivía en una cooperativa de dos habitaciones en Cleveland Park , Washington, DC. 

Montes avanzó rápidamente en las filas de la DIA y se convirtió en su analista cubano de mayor rango. Sus compañeros de trabajo la consideraban responsable y confiable, y notaron su actitud "sensata". Los fiscales alegarían más tarde que Montes ya trabajaba para los cubanos cuando se incorporó a la DIA en 1985. 

 Montes había sido reclutada por la inteligencia cubana mientras era estudiante universitaria en la Universidad Johns Hopkins en la década de 1980. Se dio a conocer a otros estudiantes por sus fuertes opiniones en apoyo de los movimientos latinoamericanos de izquierda como el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua. Un agente cubano finalmente se acercó a ella. Después de reclutarla, el Servicio de Inteligencia de Cuba la preparó para buscar empleo en la Agencia de Inteligencia de Defensa. [6] 

En sus documentos de acusación, los fiscales federales declararon: 

Montes se comunicó con el Servicio de Inteligencia de Cuba a través de mensajes encriptados y recibió sus instrucciones a través de transmisiones encriptadas de onda corta desde Cuba. Además, Montes se comunicaba mediante mensajes codificados de buscapersonas numéricos con el Servicio de Inteligencia de Cuba a través de teléfonos públicos ubicados en el Distrito de Columbia y Maryland. Los códigos incluían 'Recibí mensaje' o 'peligro'.

Los fiscales declararon además que toda la información estaba en papel soluble en agua que podría destruirse rápidamente.

Durante el curso de la investigación en su contra, se determinó que Montes había pasado una cantidad considerable de información clasificada a la Dirección de Inteligencia de Cuba , incluidas las identidades de cuatro espías estadounidenses en Cuba. 

En 2007, el funcionario estadounidense de contrainteligencia de la DIA, Scott W. Carmichael, alegó públicamente que fue Ana Montes quien les contó a los oficiales de inteligencia cubanos sobre un campamento clandestino del ejército estadounidense en El Salvador

Carmichael alegó que Montes conocía la existencia del campamento de las Fuerzas Especiales porque lo visitó solo unas semanas antes de que el campamento fuera atacado en 1987 por guerrilleros del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) apoyados por Cuba . 

Carmichael, quien había encabezado la investigación de Montes de la DIA, la identificó como responsable directa de la muerte del Sargento Boina Verde Gregory A. Fronius quien fue asesinado en El Paraíso , El Salvador, el 31 de marzo de 1987, durante el ataque del FMLN.

 Carmichael caracterizó el daño que Montes causó a la DIA y otras agencias de inteligencia de Estados Unidos como "excepcionalmente grave" y afirmó que ella comprometió un "programa de acceso especial" que se mantuvo incluso a él, el investigador principal de su caso.

En una entrevista del 6 de mayo de 2002 con CBS News , el ex subsecretario de Estado John Bolton declaró que un informe oficial del gobierno de Estados Unidos de 1998 con importantes contribuciones de Montes concluyó que Cuba no representaba una amenaza militar significativa para Estados Unidos o la región. Bolton alegó que no era posible excluir la posibilidad de que la administración del presidente Bill Clinton haya pasado por alto a Cuba como una amenaza potencial debido a la influencia de Montes y la forma en que ella dio forma a los informes en la DIA. 

Carmichael alegó además que, a diferencia de muchos en la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, creía que la penetración de Montes en la DIA no era la excepción, sino la regla, y que los servicios de inteligencia cubanos tenían múltiples espías y topos dentro de las agencias de inteligencia de Estados Unidos. 

En 2004, una acusación federal alegaba que Montes contó con la asistencia de otra agente cubana, Marta Rita Velázquez, una vez funcionaria legal de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional , quien también presuntamente había reclutado a Montes para el espionaje. 

La acusación federal fue revelada en abril de 2013. Velázquez ha estado fuera de Estados Unidos desde 2002, aparentemente en Suecia, que no tiene un tratado de extradición con Estados Unidos para casos de espionaje. 

Montes fue arrestada por la Oficina Federal de Investigaciones en su oficina el 21 de septiembre de 2001, poco después de los ataques del 11 de septiembre . 

Los fiscales declararon que Montes había estado al tanto de información clasificada sobre la inminente invasión de Afganistán por parte del ejército estadounidense en octubre de 2001, y que no querían que ella revelara esta información a enemigos potenciales. 

En 2002, Montes se declaró culpable del cargo que podría haber conllevado la pena de muerte , pero fue condenado a 25 años de prisión en octubre del mismo año después de aceptar un acuerdo de culpabilidad con el gobierno de Estados Unidos. 

Según su abogado, Platón Cacheris , Montes cometió el espionaje por razones morales, ya que "sentía que los cubanos eran tratados injustamente por el gobierno de Estados Unidos".

Desde diciembre de 2019, Montes está encarcelado en FMC Carswell en Fort Worth, Texas . FMC Carswell figura en la lista de la Oficina Federal de Prisiones como una instalación ubicada en la esquina noreste de la Estación Aérea Naval, Base de Reserva Conjunta, Fort Worth , que brinda servicios médicos y de salud mental especializados a mujeres delincuentes.

Montes figura como Registro FMC # 25037-016. Su fecha de lanzamiento tentativa aparece como el 8 de enero de 2023.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter