Andrés David Arauz Galarza (Quito, 6 de febrero de 1985) es un político y economista ecuatoriano. Del 25 de marzo de 2015 a 2017 fue ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano durante la presidencia de Rafael Correa.
Además, ejerció como ministro de Cultura y Patrimonio encargado durante un mes, entre abril y mayo de 2017 al renunciar el ministro titular Raúl Vallejo.
En agosto de 2020 anunció que concurriría a las elecciones presidenciales de 2021, previstas para el 7 de febrero de ese año. El 16 de septiembre se presentó el binomio presidencial Andrés Arauz y el comunicador Carlos Rabascall como candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Ecuador por la plataforma electoral Unión por la Esperanza.
Es Bachelor of Science en Economía y Matemáticas por la Universidad de Michigan (2010)5, máster en Economía del Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO (2010) y doctorado en Economía Financiera por la Universidad Nacional Autónoma de México ya en 2021.
Como investigador ha participado en grupos de trabajo de CLACSO, Banco Central de Ecuador y la Escuela de Política Pública Gerald Ford y el Instituto de Investigación Social, estos dos últimos centros dependientes de la Universidad de Míchigan.[cita requerida]
Fue asesor en Política Financiera del Ministerio de Coordinación de la Política Económica (2007-2009). En 2009 trabajó en el Banco Central de Ecuador, entidad de la que llegaría a ser director general bancario entre 2011 y 2013. Fue subsecretario general de Planificación para el Buen Vivir de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo SENPLADES.
En marzo de 2015 fue nombrado Ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano en el gobierno presidido por Rafael Correa sustituyendo a Guillaume Long, desde donde dirigió la coordinación y supervisión de la ejecución de políticas, programas y proyectos de los ministerios de Educación, Cultura, Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Entre los proyectos que desarrolló fue la mayor independencia tecnológica para el país, la utilización de software libre y el desarrollo del conocimiento libre.
También se le encargó durante un muy breve periodo de tiempo el Ministerio de Cultura, tras la renuncia de Raúl Vallejo.
En 2017 tras la llegada a la presidencia de Lenín Moreno se separó de cargos institucionales. Fue fundador del Observatorio de la Dolarización dedicado a difundir ensayos e investigaciones sobre la dolarización de las diferentes economías nacionales y sus efectos. Inició posteriormente estudios de Doctorado sobre Economía Financiera en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Consejo Ejecutivo de la Internacional Progresista.
Candidatura presidencial de 2021
El 18 de agosto de 2020, el frente Unión por la Esperanza (UNES), coalición que engloba a las organizaciones políticas Revolución Ciudadana y Centro Democrático, anunció que Andrés Arauz sería su candidato a la presidencia de Ecuador en las elecciones fijadas para el 7 de febrero de 2021. Inicialmente se había planteado que Arauz estuviera acompañado como candidato a la vicepresidencia Rafael Correa, presidente de la República entre 2007 y 2017.
Sin embargo, el 16 de septiembre de 2020 se anunció que sería el comunicador Carlos Rabascall el compañero de fórmula de Arauz como binomio presidencial de Centro Democrático. después de que la condena de ocho años de prisión por cohecho contra Rafael Correa y otros, en el caso Sobornos 2012 - 2016, quedara en firme. La decisión implicó también la inhabilitación de por vida de Correa para desempeñar cargos de elección popular.
Indulto a Rafael Correa no será necesario porque los jueces revisarán la sentencia
¿Cómo es que un joven profesional sin experiencia ni contactos políticos logró colarse en el círculo más cercano del expresidente Rafael Correa y convertirse en su ‘ungido’ para candidatizarse a la Presidencia de la República? Andrés Arauz Galarza, de 35 años, sonríe por la pregunta y hace un breve recuento de su trayectoria en la Revolución Ciudadana: “Cuando regresé de mis estudios en Estados Unidos (...) gané un concurso para ser funcionario en el Banco Central del Ecuador. En el 2007 participé en la conformación del Ministerio de Política Económica, y a partir de ahí entablé una relación con el presidente, dando mis aportes técnicos y políticos.
Luego fui asumiendo responsabilidades en el Central, Senplades, Sercop y fui ministro Coordinador de Talento Humano...”.
Sí, puede haber sido un funcionario destacado, un chico con buenas ideas, pero de eso a ser el candidato presidencial...
Fue un reconocimiento a la formación, los valores, la experiencia, las capacidades, a la convicción y al compromiso. Soy parte de ese grupo grande de jóvenes que nos formamos en el proceso político.
¿Qué rol tendría Correa en su gobierno?
Será uno de mis principales asesores, quién no quisiera contar con su experiencia, su criterio, su visión, su praxis en la administración pública.
¿Desde Bélgica o él vendrá al país? ¿Lo indultará?
Creemos que no va a ser necesario aplicar el indulto porque los mismos jueces van a revisar las decisiones judiciales, una vez que no tengan las presiones, las amenazas, los chantajes de este Gobierno. La sentencia del caso Sobornos es írrita... fue hecha express con el argumento del “influjo psíquico” que cualquier juez sin presiones puede revisar, revertir y permitir que él vuelva.
¿Y cómo se revisa una sentencia que ya está ejecutoriada?
Hay varios recursos... En derecho penal siempre se permite revisar un caso cuando hay nueva evidencia; en la Corte Constitucional está la acción extraordinaria de protección; en materia de derechos humanos en la CorteIDH o la Comisión de Derechos Humanos de la ONU... Mire lo que pasó con Evo Morales en Bolivia: a los dos días que ganó Luis Arce los jueces revocaron las órdenes de prisión. Algo así ocurrirá aquí.
En su plan de gobierno usted habla de once justicias. ¿Cuál es el eje transversal?
Hemos agrupado las once justicias en tres categorías: trabajo, futuro y dignidad. En el ámbito del trabajo, vamos a impulsar, primero, la reactivación del consumo de las familias. Para ello daremos $ 1.000 a un millón de familias en la primera semana; eso lo vamos a acompañar con un plan de obra pública con los gobiernos locales por $ 3.000 millones; un programa de apoyo a la inversión privada para que pueda crear 400.000 empleos; y $ 3.000 millones en crédito para emprendimientos y productores. En el del futuro nos enfocaremos en la educación desde la primera infancia hasta las universidades y las becas... Y en el de dignidad, en la garantía de la vida: salud, seguridad y democracia.
¿De dónde va a sacar el dinero para ese bono? No hay ni para pagar los sueldos a fin de mes.
El Gobierno tiene ese problema porque él mismo lo creó, lo denunciamos en mayo del 2018 cuando hablamos de la crisis autoinducida: cerraron las fuentes de financiamiento interno. Vamos traer parte de los $ 5.800 millones que tiene el Estado en un banco en Suiza para invertir en la economía.
¿Cuál será la forma de entregar esos $ 1.000 a las familias?
Tenemos ya un diagnóstico inicial, apenas lleguemos al gobierno afinaremos las transferencias a ese millón de familias, particularmente a las madres. Sabemos los criterios de focalización, puede ser en función del número de hijos, de las consecuencias de la pandemia, una situación de desempleo.
En el tema hidrocarburífero, ¿continuarán con la Refinería del Pacífico?
Claro, quizás no en la escala que hubiésemos querido..., pero sí disminuyendo su tamaño, estamos afinando ya los estudios.
Sobre la minería inversa, usted ha dicho que se puede obtener oro de 35 celulares. Pero eso es solo un gramo. Hay expertos que indican que para obtener el equivalente a lo que se procesa de oro en un día (7,4 toneladas) se necesitan 300 millones de aparatos.
Eso es un meme que circuló.
No es un meme. Le citó una publicación de la BBC en la que se analiza el informe de las Naciones Unidas que usted ha mencionado y se consulta a varios expertos sobre su viabilidad.
Yo quisiera que leyera en informe de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente donde se establece que esto será uno de los pilares de la economía circular. Necesitamos reciclar (los aparatos electrónicos), extraer los minerales incorporados para servir de fuente minera para el país. O sea no vamos a remplazar los proyectos mineros, pero tendremos fuentes adicionales.
Usted ha planteado una Asamblea Constituyente. ¿Para qué?
Hemos vivido un proceso “destituyente” en Ecuador; en los últimos cuatro años hubo al menos cinco hitos muy dolorosos para la convivencia democrática: se gobernó con el plan del perdedor; la Constitución estableció un mecanismo para corregir aquello, que es la revocatoria del mandato, y al pueblo ecuatoriano le quitaron esa posibilidad; se dio una consulta mañosa sin filtro constitucional; la declaratoria de vacancia constitucional por parte de un órgano transitorio nombrado por delegados del Ejecutivo; y cuando se cumple lo que ordenó esa consulta mañosa de que el Consejo de Participación sea electo democráticamente, a la semana los destituyen. Esto debe ser reparado y tenemos varias alternativas: pronunciamiento popular, reformas constitucionales o una Constituyente, todo dependerá de las condiciones en las cuales lleguemos al poder.
Algo más...
¿Quiénes están en su círculo más cercano?
Parte de los 20.000 becarios que enviamos al exterior ahora conforman el equipo del plan de gobierno, y están revisando las propuestas ciudadanas que nos llegan.
¿Cómo se financia su campaña electoral?
Se financia con el patrimonio familiar, aportes personales y de empresarios honestos y hemos invitado a los ecuatorianos que están aquí y en el exterior para hacer un crowfunding o lo que aquí se llama ‘hace vaca’, recibimos aportes de $ 1, $ 2, $ 10 y hasta $ 200 de los migrantes.
Autodefinición ideológica
Soy patriota, demócrata y progresista.
¿Cuál ha sido el mejor presidente del Ecuador?
Eloy Alfaro. (I)
https://www.eluniverso.com/noticias/2021/01/04/nota/9267190/elecciones-presidenciales-ecuador-2021-andres-arauz-unes
https://es.wikipedia.org/wiki/Andrés_Arauz_Galarza