Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Las 7 grandes mentiras históricas de los golpistas mercenarios contra Daniel Ortega Saavedra


Ni el imperialismo norteamericano, ni la Oligarquía blancoide, fanática, parroquial, ignorante y provinciana, ni la burguesía chapiolla, hijos de crianza de la oligarquía, ni la nueva generación golpista, millenial y con el cerebro lavado, le perdonan a Daniel Ortega Saavedra, haber sido el único dirigente político, en toda la historia de Nicaragua, quien a la cabeza de una Revolución triunfante que derroco al “ultimo marine” entra victorioso a la plaza de la Revolución, aquella luminosa mañana del 20 de Julio de 1979.

41 años después, el comandante de la Revolución Daniel Ortega Saavedra, sigue siendo la figura política dominante de Nicaragua, muy a pesar de todos los pesares, que la máxima potencia del planeta, ha hecho hasta lo imposible por desalojarlo del poder, contando para ello con la obediente, indigna y antipatriótica colaboración de una oposición mercenaria, vendepatria y traidora que al igual que su amo Donald Trump, “carece de principios.”

No existe en la historia moderna de Nicaragua, ningún otro estadista que haya tenido tal trayectoria de sobrevivencia y supervivencia política, a pesar que el imperialismo ha invertido miles de millones de dólares para borrarlo del mapa político de la patria de Augusto Sandino.

La torpe e inepta y ladrona oposición antisandinista ha culpado al actual presidente de todos los males habidos y por haber en Nicaragua. 

El es el culpable de provocar incendios forestales en la remota reserva ecológica de Indio Maíz en el lejano departamento de Rio San Juan, a como también es encubridor de un jovenzuelo, Farrington Reyes Larios, quien haya violado a su concubina Fatima Hernandez Canda, en un motel de Managua, mientras ambos ingerían licor.

En la frondosa imaginación de la oposición mercenaria, el presidente Ortega, tuvo la “genial idea” de mandar a quemar con una candela, una imagen de un ídolo católico-romano de la catedral de Managua, porque de esa forma captaría mas simpatizantes de cara a las próximas elecciones. Que estupidez mas grande, se nota que no conocen a Daniel, el hombre a quien no pudieron derrotar, ni Anastasio Somoza, ni Ronald Reagan.

En el caso de Farrington Reyes, el caso lo llevaron hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, en donde hicieron el ridículo y no lograron absolutamente nada, a pesar que dicha Comisión es un instrumento de Estados Unidos para dominar y meter en cintura precisamente a gobiernos como el de Daniel Ortega Saavedra (Ver “Caso de Fatima a la CIDH” Confidencial 27 de Noviembre de 2011).

Estos son solo algunos ejemplos de la constante, permanente e incesante campaña de satanización, vilificacion y deslegitimación que por medio siglo mantienen los enemigos del comandante Daniel Ortega Saavedra, primero la dictadura somocista y ahora los cachimberboys del imperialismo Yanque, quienes desayunan, almuerzan y cenan, solo imaginando de que acusar a Daniel, aunque a juzgar por TODAS LAS ENCUESTAS, no les ha dado ningún resultado ante el pueblo nicaragüense.

Vamos a analizar sin embargo, algunas CALUMNIAS HISTORICAS que los enemigos de la Revolución han lanzado contra el presidente Ortega prácticamente desde el 19 de Julio de 1979, cuando entró triunfante a Managua, hazaña que jamás ningún político nicaragüense ha podido realizar, aunque ese fue el sueño dorado del coronel de la guardia somocista, Enrique Bermudez Varela y del exgerente de la transnacional estadounidense Coca Cola en Managua y agente de la CIA, Adolfo Calero Portocarrero, primo de la esposa de Anastasio Somoza, Hope Portocarrero de Somoza. 

PRIMERA CALUMNIA HISTORICA:

 “Carabina virgen”

Que el comandante Daniel Ortega Saavedra, jamás disparó un solo tiro y que se pasó toda la ofensiva final en 1979, viendo la guerra por televisión acostado en una hamaca en San Jose, Costa Rica, con su mujer Rosario. Los mercenarios imperialista le pusieron el vulgar apodo de “Carabina virgen”. FALSO.

Porque es falso? El FSLN estaba dividido en 3 tendencias: La insurreccional, la Guerra Popular Prolongada y la Tercerista. Daniel era el líder de la tendencia tercerista, la cual se adjudicó un enorme triunfo con la toma al palacio donde sesionaba la chanchera somocista, gesta ideada y protagonizada por Eden Pastora Gomez, pero bajo la bandera de la tendencia Tercerista.

La tendencia tercerista era la más fuerte y la mejor organizada de las 3 tendencias del FSLN, desde mucho antes del triunfo del 19 de Julio de 1979. Además, el grupo de los 12, era una especie de brazo cívico de la tendencia tercerista. 

Luego que se inicia la ofensiva final en Junio de 1979 y luego de la unificación de las 3 tendencias, la Dirección Nacional Conjunta, que las aglutinaba y en preparación para la toma del poder, crea la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. 

Diversos sectores estaban representados, incluyendo el COSEP en la persona del ingeniero Alfonso Robelo Callejas, sobrino del ex vicepresidente de Somoza, Alfonso Callejas Deshon, rico hacendado algodonero de Chinandega.

El hombre que representaba al FSLN ante la Junta de Gobierno la cual operaba desde Costa Rica, era nada mas, ni nada menos que Daniel Ortega Saavedra. El FSLN era el socio mayor de la Junta de Gobierno, por ser la organización político-militar que conducía la guerra y era la que aportaba la inmensa mayoría de los muertos en la lucha contra Somoza.

El nombramiento de Daniel como representante del FSLN ante la Junta de Gobierno, fue sometida a votación en todos los frentes de guerra y se hizo por medio de consultas por radio operadores. El consenso fue que Daniel era “el hombre que mas méritos reunía” para representar a las 3 tendencias. 

Aunque el propio comandante Tomas Borge, uno de los fundadores originales del FSLN, junto a Carlos Fonseca, pertenecía a la tendencia Insurreccional, fue Tomas quien estuvo junto a Daniel en León cuando entró la Junta el 18 de Julio y le dio su bendición.

Ningún tapudo calumniador de la derecha a presentado jamás ninguna evidencia que confirme la falsa afirmación que Daniel no combatió y que se pasó la guerra en una hamaca en San Jose, junto con su esposa Rosario, viendo la guerra por televisión. 

Es verdad que cuando se bajó del avión en el aeropuerto Godoy en León, llevaba una carabina que se miraba nueva, pero de allí a vulgarearlo con el apodo de “Carabina virgen” hay una distancia como de la tierra a la luna. Nadie se hace responsable de la acusación, pero la derecha la ha repetido por mas de 4 décadas, sin preocuparse por probarla.

SEGUNDA CALUMNIA HISTORICA: 

Que el comandante Ortega le robó la casa al ex director de la contra Jaime Morales Carazo. Esa antojadiza afirmación es igualmente falsa. 

De acuerdo con el Estatuto Fundamental, promulgado por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, todo reconocido somocista que amasó sus capitales al amparo de la dictadura somocista, era sujeto de confiscación. Tanto Doña Violeta Barrios de Chamorro, como Alfonso Robelo Callejas, presidente del COSEP, firmaron los decretos confiscatorios.

Entre los confiscados estaba Jaime Morales Carazo. La casa de Morales Carazo pasó a la jurisdicción del Ministerio de la Vivienda y Asentamientos Humanos (MINVAH). El MINVAH las asignaba a ministerios del estado en algunos casos o las vendia a solicitud de ciudadanos particulares. 

El comandante Ortega solicitó se le vendiera a plazos la casa confiscada a Jaime Morales Carazo. El precio pactado de la casa estaba en concordancia con el precio de mercado, dictado por las leyes de la oferta y la demanda de ese momento.

Nicaragua acababa de salir de la guerra de Liberación, conocida por moros y cristianos como la “Ofensiva Final” e iniciábamos la guerra de la contra. El país estaba aun en cenizas y destruido por los bombardeos de la aviación somocista a las principales ciudades de Nicaragua, a saber Leon, Chinandega, Esteli, Matagalpa y Masaya.

Nadie daba un centavo por Nicaragua. Los precios de las propiedades se desplomaron a su mínima expresión. El precio que pago el comandante Ortega por la casa, era el precio que dictaban las leyes del mercado en esos momentos. Pero estos redomados fariseos de “esa entelequia llamado mercado libre” solo creen en el mercado libre cuando les conviene a ellos.

Estos redomados ideólogos que creen en la “magia del mercado libre” como le llamaba Ronald Reagan o en la “economía de brujeria” como le llamo George H. Bush (padre), vice-presidente de Reagan, no quisieron reconocer que el precio de la mansión que perteneció a Morales Carazo, era el precio justo, según esas leyes del mercado. 

El comandante Ortega pago la totalidad de la casa al precio pactado al momento que se dio la operación de compraventa y obviamente recibió al final su titulo de propiedad, por lo tanto es el legitimo dueño de dicha mansión y NO SE LA ROBO A NADIE.

En todo caso, si se hubiera tratado de un “robo”, entre los culpables estarían Violeta Barrios de Chamorro y Alfonso Robelo Callejas, miembros de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, quienes firmaron el decreto confiscatorio por medio del cual Morales Carazo fue “despojado” de su humilde casita. No solo Daniel Ortega firmo el decreto confiscatorio, también lo firmaron Sergio Ramírez Mercado y Moises Hassan Morales.

Además, no existe ningún fallo de la Corte Suprema de Justicia, ni se ha promulgado ninguna ley de la Asamblea Nacional, anulando o invalidando los decretos confiscatorios promulgados por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, por lo tanto técnicamente siguen teniendo valor hasta el día de hoy, aunque dado el contexto, ya no son relevantes para fines prácticos.

Sin embargo, los “Cachimberboys” del imperialismo norteamericano y los LACAYOS ANCESTRALES de los yanques, repiten como lora en guayabal que el comandante Daniel Ortega Saavedra le “robo” la casa al pobre banquero somocista Jaime Morales Carazo.

Es imposible ser mas católico que el papa Francisco de Roma o mas Sandinista que Augusto Cesar Sandino. Sin embargo, “es posible” ser mas dueño de la mansión supuestamente robada a Jaime Morales Carazo, que el mismo Morales Carazo.

Como se sentiría de ultrajado Jaime Morales Carazo con el “injusto” despojo de su mansión, que acepto ser vicepresidente de la republica bajo la presidencia de Daniel Ortega Saavedra. Y no contento, después que cumplió su periodo, Morales Carazo, acepto ser parte de la bancada Sandinista en la Asamblea Nacional, o sea fue diputado del mismo partido que le “robo” la casa.

A pesar de todo lo anterior, y a pesar de lo estúpido de estar repitiendo semejante aberración, los lambebotas de los yanques, siguen y siguen repitiendo que Daniel le robó su casita al pobre banquero somocista Jaime Morales Carazo y que este último se anda muriendo de pena moral por semejante injusticia. (Ver “La Casa de Daniel”, La Prensa 24 de Octubre de 2001).

TERCERA CALUMNIA HISTORICA:

Que por culpa del presidente Ortega, murieron 38 mil nicaragüenses durante la guerra de la durante la década de los 80s.

Semejante disparate de los intelectualoides somocianos, es muchísimo mas fácil de neutralizar y desbaratar que el supuesto robo de la casa de Jaime Morales Carazo.

Basta con leer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para tener la total certeza que si hubo un culpable (Estados Unidos) y un “cooperador necesario” (los mercenarios Contras). Ver “Estados Unidos, condenado por el tribunal de La Haya a indemnizar a Nicaragua” (Diario EL PAIS de España, 27 de Junio de 1986).

De los 38,000 nicaragüenses muertos en los 80s, un 90% eran Sandinistas, civiles inocentes o soldados del Servicio Militar Patriotico. Esa inmensa mayoría fueron asesinados por los Contras, pero le achacan al comandante Ortega la totalidad de la culpa de los crimenes que ellos mismos cometieron, pagados por una potencia extranjera para hacerlo.

No existe, de conformidad con el Derecho Internacional Consuetudinario, ninguna base legal para culpar al comandante Daniel Ortega por la guerra de agresión de la Contra en los 80. El fallo de La Haya claramente y de manera inequívoca senalo a los culpables y entre ellos no se encontraba el comandante Ortega, ni el gobierno de Nicaragua, el cual mas bien fue victima de una injusta y brutal guerra de agresión. 

Los “ideólogos” y analistas somocianos callan escandalosamente ante el histórico fallo del mas alto tribunal del planeta tierra, pero eso no les ha impedido machacar millones de veces que ellos si son respetuosos del estado de derecho y culpan al FSLN de no respetar el estado de derecho, cuando la absoluta verdad es todo lo contrario.

CUARTA CALUMNIA HISTORICA: 

Que Daniel Ortega se apropio indebidamente del partido FSLN y lo convirtió en su propiedad personal.

Un viejo dicho popular dice que “Cuando el barco se hunde, las ratas lo abandonan.” Eso es exactamente lo que sucedió con los dirigentes del hoy MRS, quienes abandonaron el partido luego de la derrota electoral de 1990 ante Violeta Chamorro y su coalición UNO (Union Nacional Opositora), la cual pese a haber ganado las elecciones se desintegro en cuanto asumieron la presidencia del gobierno.

No hay ninguna duda que la derrota del 90 fue altamente traumática para una militancia y un partido Revolucionarios que no esperaban perder y una soberana sorpresa para una oposición que tampoco esperaba ganar y la cual no estaba preparada para gobernar.

La primera señal de intransigencia y fanatismo a ultranza, fue la negativa de algunos dirigentes hoy aglutinados en el MRS a reconocer la derrota electoral la noche del 25 de Febrero de 1990, cuando reunida de urgencia, la Direccion Nacional contaba ya con suficientes datos preliminares que claramente indicaban, antes de las 10 de la noche, que el FSLN había perdido las elecciones.

Los hoy mercenarios del MRS, golpearon la mesa con el puño y le gritaron a Daniel que el FSLN no debería reconocer esa derrota electoral porque se trataba de un monstruoso chantaje masivo contra el pueblo de Nicaragua. 

Agregaron que dadas las amenazas de George H. Bush (padre) dias antes de las elecciones, las palabras de Bush no solo eran una amenaza sino que equivalían a votar con una pistola apuntándole a la sien del pueblo nicaraguense.

Daniel Ortega Saavedra, siendo el felino político que ha sido toda su vida, sabia harto bien que por muy validas que hayan sido dichas afirmaciones, el FSLN estaba profundamente desgastado por casi 10 anos de guerra de agresión, bloqueo financiero y comercial y aunque el FSLN jamás fue derrotado en el campo de batalla, emergio del mismo sumamente erosionado.

Era claro para el estadista Sandinista que había que, por muy doloroso y traumático que fuera, reconocer la derrota y entregar el poder, pero los comandantes hoy en contubernio con el mismo imperialismo, le dijeron que no era momento de claudicar ante el imperialismo. Solo era cuestión de meses para que los “heroicos” comandantes, comenzaran a dar muestras de traición y vergonzosa claudicación ante el imperio.

Entonces, en un acto sin precedentes Ortega se vio obligado a recurrir a Jimmy Carter para persuadir a sus compañeros. Carter gozaba de buena reputación ante los ojos de los comandantes y quizás por la diferencia generacional, algunos comandantes lo veían en forma paternal. 

Carter narra los dramáticos e históricos hechos en su libro MAS ALLA DE LA CASA BLANCA (Beyond the White House) con un lenguaje sencillo pero claro. Eran alrededor de las 10:00 PM cuando sonó el teléfono en la suite presidencial del hotel Intercontinental, hoy Crowne Plaza, donde se alojaba el expresidente estadounidense.

Para sorpresa de Carter, quien estaba en el otro lado del hilo telefónico era nada menos que el presidente Daniel Ortega Saavedra. Carter relata que Ortega le solicitó trasladarse inmediatamente del hotel y llegar a las oficinas de la Secretaria del FSLN para calmar y tranquilizar a los indignados comandantes, hoy entregados en cuerpo y alma al imperialismo norteamericano.

Carter aceptó la invitación del presidente y se trasladó a lo inmediato a los cuarteles generales de la Direccion Nacional del FSLN. Los comandantes de la Revolución, hoy operadores políticos de la misma potencia extranjera a la cual combatieron por una década, abrumaron a Carter con sus argumentos para no reconocer las elecciones.

Esas no eran elecciones libres, era un brutal chantaje de Estados Unidos contra un pueblo cansado de poner los muertos, cansado de enterrar a sus hijos en la flor de la vida. Era una elección luego de 10 años de guerra de desgaste, luego que los yanques y los contras destruyeron la economía nacional y sembraron de lagrimas todo el territorio nacional.

Los comandantes le juraron a Carter “hasta con los dedos de las patas” que estaban dispuestos a continuar la guerra y no permitirían que la exguardia desalojara a las madres de los héroes y mártires, quienes ocupaban las viviendas de la colonia militar ya que ahora volvían los “Miami boys” a reclamar sus “legitimas” propiedades.

Carter ofreció interponer sus buenos oficios para interceder ante el presidente Bush. Carter le dijo a Bush que estos comandantes habían trabajado por 10 anos para el gobierno, sin vacaciones, sin planes de jubilación, sin pago de horas extras, viviendo en las casas confiscadas a los generales de la genocida y ahora les daban la calle.

Bush aceptó que el FSLN y los comandantes se quedaran con las propiedades que ya ocupaban, había nacido la PINATA SANDINISTA y la “orden” o luz verde, venia desde la propia oficina Oval de la Casa Blanca en Washington. Carter logró convencer a los comandantes que reconocieran su derrota electoral y entregaran al gobierno (Ver: “MAS ALLA DE LA CASA BLANCA” pagina 99 por Jimmy Carter).

Lo que siguió fue el ensañamiento del sector que gano las elecciones chantajistas contra el pueblo Sandinista. Todas las conquistas sociales fueron desmanteladas. 

A pesar de la Piñata, miles y miles de campesinos fueron cruelmente desalojados de sus tierras y estas fueron devueltas a los coroneles y altos oficiales de la G.N. retornados de Miami.

Centenares de miles de Sandinistas fueron despedidos, unos de puestos civiles en el gobierno y otros fueron “compactados” por el ejercito y la policía, por un gobierno revanchista que quería extirpar de raíz todo lo que oliera a Sandinismo.

Aunque Doña Violeta asumió una posición moderada, conciliadora y hasta “maternal” ante un Sandinismo vencido y en proceso de desintegración, la verdad es que el odio, la revancha y la crueldad política se impusieron. 

Nadie daba un centavo por un partido que había sido derrotado en las urnas. La bancada entera de diputados del FSLN en la Asamblea Nacional, jefeados por Sergio Ramirez Mercado, el hombre que le ha hecho mas daño a la Revolución que el coronel somocista Enrique Bermudez Varela, comenzó a conspirar contra el FSLN y en un ignominioso acto de alta traición, se paso con todo y cartuchera a las filas de la UNO, criatura del imperialismo.

Y, como señalábamos anteriormente, cuando el barco se hunde, las ratas son las primeras en abandonarlo. Ante el naufragio político de la Revolución, toda la “burguesía frentista”, incluyendo comandantes de la Revolución que nacieron en cuna de oro, junto con los “clasemedieros” frentistas, abandonaron el partido que cual viejo agonizante parecía una grotesca reliquia de un pasado que jamás retornaría a Nicaragua.

Daniel se quedó solo, mejor dicho lo dejaron solo sus antiguos compañeros de armas y de aventuras revolucionarias de juventud. 

Pero en realidad no estaba solo. Le acompañaba la inmensa pobretería de descalzos, desempleados, muertos de hambre y sajinudos, los despreciados de la tierra, los sujetos históricos de esta Revolución.
 
De 9 comandantes de la Revolución, uno (Carlos Nunez Tellez) murió prematuramente, 5 abandonaron el Frente. Únicamente Tomas Borge y Bayardo Arce se quedaron junto a Daniel resistiendo el vendaval neoliberal.

Al FSLN le toco cruzar el “Niagara en taburete” bajo la estoica y heroica resistencia y dirigencia de Daniel Ortega Saavedra. Daniel se dio a la tarea de recoger de las cenizas a un FSLN desmoralizado, derrotado pero no vencido. Daniel recorrió todito el país, municipio por municipio. 

Acompañó a los obreros y campesinos que eran barridos sin misericordia de alcaldías, ministerios y entes autónomos.

Daniel Ortega Saavedra no dejó morir al partido. Mientras la “burguesía frentista” le dio la espalda, las clases humildes jamás lo abandonaron. Se cumplió al pie de la letra la sentencia lapidaria del mas ilustre de todos los nicaragüenses, el general de hombres libres Augusto Cesar Sandino: “solo los obreros y campesinos irán hasta el final; solo su fuerza organizada lograra el triunfo.”

Y el partido de obreros y campesinos comenzó a crecer. El FSLN cual Ave Feniz, resurgió de las cenizas, resistiendo paso a paso todas las embestidas de un enemigo cruel y poderoso. Daniel y el FSLN dieron la batalla del 6% en las universidades y resistieron todo el odio revanchista de Arnoldo Aleman Lacayo, quien desde la alcaldía de Managua prometía barrer con el Sandinismo.

Entonces, de repente los enemigos del estadista mas grande que ha tenido Nicaragua en toda su historia Daniel Ortega Saavedra, comenzaron a lanzar la fantasiosa mentira que Daniel se había apoderado indebidamente del partido y que se creía el dueño del mismo. 

Incluso del sector de Sergio Ramirez quien “triunfalmente” lo abandonó y hasta escribió un libro el cual burlonamente titulo “Adiós muchachos” también repitieron la acusación que Daniel se “robó” el partido.

Nada mas lejos de la verdad. Mientras 5 comandantes mas el ex vicepresidente, Sergio Ramirez abandonaron el partido, traicionando al pueblo, Daniel se mantuvo firme, leal al pueblo, leal a los trabajadores y leal a los héroes y mártires de la Revolución Popular Sandinista. 

Daniel jamás se apropió indebidamente del FSLN, sino que lo cuidó, lo protegió en su momento de agonía y lo logró resucitar, mientras los hoy MRS lo abandonaron.

QUINTA CALUMNIA HISTORICA: 

Que Daniel nunca ha ganado limpiamente ninguna elección, que todas se las ha robado, comenzando con el cambio constitucional de rebajar los porcentajes del 40% al 35% para declarar al ganador de las elecciones presidenciales.

El vilipendiado y apodado “pacto” entre el FSLN y el PLC de Arnoldo Aleman, fue hecho estrictamente dentro del marco legal de la constitución. El partido o grupo de partidos con la mayoría suficiente en la Asamblea Nacional, puede perfecta y legalmente reformar la constitución sin incurrir en ninguna violación de la Carta Magna.

Los auto-apodados “sectores democráticos” repudieron el pacto por la simple y sencilla razón que no eran parte del mismo. Jamás han podido reconocer que ellos fueron los que se dividieron. Cuando fueron unidos en 3 ocasiones sucesivas, siempre ganaron las elecciones, pero en el 2006, la oposición fue dividida con dos candidatos. 

Si la oposición hubiera ido unida a las elecciones presidenciales de 2006, el FSLN no hubiera ganado esa elección, tal como ya había sucedido en las 3 veces anteriores. Pero fueron divididos a las elecciones y perdieron y a quien le echaron la culpa? A Daniel Ortega Saavedra.

Señores mercenarios de una potencia extranjera, aun con la reforma electoral que rebajaba el porcentaje de victoria hasta el 35%, Daniel Ortega Saavedra, jamás hubiera resultado electo si ustedes no se hubieran dividido, pero se dividieron. 

Reconocieron que fue su propia división interna la verdadera causa de su derrota? Por supuesto que no, “se les hizo fácil” simplemente hacer lo que siempre han hecho, culpar al comandante Ortega de sus propios errores. 

Durante 3 elecciones presidenciales sucesivas, estando el Consejo Supremo Electoral controlado por el FSLN, la oposición ganó elección presidencial tras elección presidencial. Aunque siempre hubieron irregularidades, mientras los sectores mercenarios al servicio del yanque opresor ganaron las elecciones, siempre las consideraron limpias, transparentes y honestas.

Esto muy a pesar que el expresidente de Costa Rica, Oscar Arias Sanchez, quien fue observador electoral en representación del Centro Carter, le dijo al comandante Ortega durante las elecciones que “ganó” Arnoldo Aleman Lacayo: 

“Daniel, te robaron las elecciones. En mi país (Costa Rica), por algo mucho menos, la elección se hubier anulado y repetido. Pero te aconsejo que no reclames porque NADIE TE VA A CREER.” (Énfasis mio).

Todo fue que perdieron una elección, inmediatamente pegaron alaridos de dolor de mica mal tirada, con el cuento de camino que el FSLN cometió fraude y les robo las elecciones y desde entonces, esa ha sido su canción favorita para ocultar dos cosas: una, que han ido divididos y dos, que han perdido las elecciones.

La conclusión es tan sencilla como absurda. Si la oposición mercenaria ganaba las elecciones, entonces estas eran transparentes, pero si las perdían, entonces fue por fraude, aun cuando era el FSLN quien siempre controlaba el aparato electoral de la nación. 

Cada vez que han perdido han hablado de fraude, pero jamás han recurrido a ningún organismo internacional para demostrarlo.

SEXTA CALUMNIA HISTORICA:

Que Daniel Ortega es el hombre más rico de Nicaragua y que su fortuna es producto del saqueo directo de las arcas del estado nicaragüense.

Esta es una mentira muy fácil de desmenuzar, pesar de ser mas repetiva y “mejor” elaborada. Tanto el militante del MRS Enrique Saenz como el hijo de dona Violeta, Carlos Fernando Chamorro, han repetido hasta la saciedad que Daniel es un millonario, dueño de canales y de toda una variedad de empresas agrícolas, de bienes raíces, bancarias, etc. 

Por mas de 30 años la oposición mercenaria, títere de Estados Unidos ha repetido que Daniel es el hombre mas rico de Nicaragua, pero sin aportar absolutamente ninguna evidencia al respecto. 

No han presentado documentos legales, estados bancarios, reportes financieros de algún ministerio o del banco central, ni nada, solo la afirmación por si sola.

Pero en el año 2017, la revista Forbes publicó que el hombre mas rico de Nicaragua era Carlos Pellas Chamorro con una fortuna calculada en 3,000 millones de dólares. 

Aunque los “ideólogos e intelectualoides” de la oposición le “bajaron el gas” a esta ultima acusación, eso no impidió que los calumniadores y forajidos de menor cuantía continuaran repitiendo como lora en guayabal que Daniel era el hombre mas rico de Nicaragua, haciendo caso omiso a la revista estadounidense Forbes que sostenia lo contrario.

Para sustentar sus fantasías y elucubraciones, la oposición antisandinista, proponía una vulgar premisa y un falso axioma, amalgamada en una calumniosa mentira; dicha falsa retorica reza mas o menos de la siguiente manera:

Daniel Ortega entró al gobierno en 1979 con una mano atrás y otra adelante y ahora es millonario, dueño de canales de televisión, dueño de mansiones, cuentas bancarias, etc. De donde sacó tanta plata si no es robando de los impuestos del pueblo, y del dinero del narcotrafico.

Luego pasan a decir que el comandante Ortega se apropió indebidamente de los fondos de la “cooperación” venezolana. 

El termino cooperación venezolana es otra fantasía mas, ya que jamás ha existo dicha cooperación. Lo que existe es un convenio petrolero entre el gobierno de Venezuela y ALBANISA.

Los antecedentes de la “cooperación” venezolana entre el FSLN y el gobierno de Hugo Chavez se remonta a inicios del 2006 cuando una delegación del FSLN encabezada por el alcalde de Managua, Dionisio Marenco arribó a Caracas con la misión de entablar negociaciones para la importación de Petróleo para Nicaragua.

Marenco no solo iba en representación del partido FSLN, sino en su carácter de presidente de la Asociación de Alcaldías Sandinistas de Nicaragua, lo cual le daba cierto grado de carácter oficial a su misión. 

El gobierno venezolano rechazó la petición Sandinista, con el argumento que se trataba de un protocolo petrolero únicamente entre gobiernos y no con organismos privados o cuasi privados. Marenco regresó a Managua con las manos vacías. 

Por otra parte nadie menciona en lo absoluto, la ocasión en que visitó Nicaragua el general Colin Powell, ex jefe del estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y a la sazón, secretario de estado de los Estados Unidos bajo la administración Bush. 

La amnesia política y no la mental, no les permite recordarles que para esa época, el presidente de Nicaragua era Enrique Bolaños Gayer y el de Venezuela era Hugo Rafael Chavez Frías. 

El presidente Chavez le hizo entonces la oferta a Bolaños de venderle petróleo a Nicaragua, en condiciones extremadamente ventajosas para Nicaragua y que la oposición antisandinista ha bautizado como “cooperación” venezolana.

Durante las conversaciones preliminares, el presidente Bolaños, desesperado por resolver la aguda crisis energética de Nicaragua y los apagones de entre 12 y 14 horas diarias, acepto la generosa oferta del presidente venezolano. 

Pero, el pero es que hubo un gran pero, del cual nadie habla jamás, a como jamás hablan del histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 1986, condenando a Estados Unidos por la guerra de agresión de la Contra. 

El pero sepultado en toneladas de “amnesia” es que Colin Powell le prohibió a Enrique Bolaños aceptar la atractiva oferta petrolera de Venezuela.

El problema es que Bolaños ya iba de salida y meses después del encuentro Bolaños-Powell, el presidente Ortega ganó las elecciones presidenciales de Noviembre de 2006, luego que la oposición fuera dividida por primera vez en 17 años.

El presidente Hugo Chavez asistió a la toma de posesión presidencial del presidente Daniel Ortega. el 10 de Enero de 2007 en Managua. El primer acto de gobierno de la nueva administración Sandinista fue la firma del pacto petrolero entre el gobierno de Nicaragua y el gobierno de Venezuela.

Durante los primeros años de gobierno de Ortega luego de pasar 17 años en el desierto, la oposición controlaba la Asamblea Nacional. Como tal hizo todo lo que pudo por torpedear la gestión gubernamental del comandante Ortega.

Aunque el convenio petrolero con Venezuela, inicialmente fue entre la Asociación de Alcaldías Sandinistas y el gobierno de Venezuela, Chavez en realidad quería que se hiciera de gobierno a gobierno y así se lo hizo saber a Nicho Marenco cuando este viajó a Venezuela a hacer gestiones para un convenio petrolero, antes del retorno del FSLN al gobierno.

Una vez que el FSLN retornó al poder, las negociaciones inicialmente se hicieron de gobierno a gobierno. Pero la torpe oposición antisandinista quería abortar dicho proceso, por lo tanto aprobó una resolución al respecto. 

Con el pretexto que no permitirían que el estado fuera parte de la “corrupción” y negocios sucios de Ortega, desautorizaron desde la Asamblea toda gestión de gobierno a gobierno (Ver “Asamblea desconoce deuda con Venezuela, La Prensa 3 de Noviembre de 2009).

Fue la estupidez política de la torpe oligarquía blancoide la que forzó a a Daniel a privatizar el ventajoso convenio comercial con Venezuela pero que la oposición insiste perrunamente en llamar “cooperación” venezolana. 

Luego de una serie de operaciones y negociaciones finalmente y para burlar el estúpido acoso parlamentario de la oposición, la “cooperación” venezolana terminó plasmándose en un negocio privado controlado por Ortega. 

Una vez lograda la privatización de ALBANISA, era obvio que la oposición ya estaba supuesta a no tener vela en un entierro del cual ellos, los mercenarios golpistas somocianos no eran ni arte ni parte. 

Lejos de dejar en paz a la novia que humillaron y maltrataron a más no poder, (solo para utilizar un lenguaje metafórico) al verla felizmente casada con otro, arreciaron con saña sus críticas infundadas contra ALBANISA. 

Lo que más enfureció a la virulenta y amarga Oligarquía blancoide, no fueron los millones de Córdobas en ganancias que la comercialización de gasolina le generaba al grupo Ortega, ni la compra de canales de televisión que administran los hijos del comandante. 

Lo que los puso más locos que una cabra fue cuando Daniel comenzó a regalar tejas de zinc a miles de pobladores en todo el pais, a otorgar préstamos con usura cero a centenares de miles de familias nicaragüenses a lo largo y lo ancho del territorio nacional. 

Les dio pajuelilla ver a miles de madres solteras ser sujetas económicas de su propio destino, convertidas en pequeñas empresarias dueñas de gallinitas, chanchas paridad y vacas preñadas. 

Los mercenarios y cachimberboys de los yanquis, los oligarcas lacayos ancestrales del imperialismo yanqui se jalaron las mechas y pegaron alaridos de dolor porque el comandante estaba haciendo “clientelismo político” y corrieron como Magdalenas a llorarle a sus amos los yanquis. 

Si una pobre mujer sola es capaz de mandar a 5 hijos a la universidad y verlos coronar una carrera, vendiendo nacatamales los Domingos, cuantos miles de millones de Cordobas se podrán generar en ganancias vendiendo gasolina todos los días, no solo los Domingos en más de 300 gasolineras en todo el país? 

7- Que el presidente Ortega es un asesino y un dictador comunista que maneja Nicaragua como su hacienda privada, igual que hacia Somoza. 

No se puede escupir y tragar saliva al mismo tiempo. No se puede ser CARABINA VIRGEN (que jamás disparo un solo tiro y que vio la guerra por televisión desde una hamaca en San Jose, Costa Rica) y asesino culpable de crímenes de Lesa Humanidad al mismo tiempo.

La calumnia según la cual Daniel Ortega Saavedra es un asesino, le ha perseguido toda su vida adulta, desde mucho antes de la caída de la tiranía Somocista. Para responder uno a uno todos y cada uno de las situaciones en que se le acuso de asesinato, habría que escribir una Enciclopedia de 20 volúmenes, quizás mas grande que la Enciclopedia Británica.

No podremos por lo tanto hacerlo ahora, pero si me permito concentrarme en las acusaciones de los últimos 2 anos, a partir del 18 de Abril de 2018. A partir de esta fecha, los golpistas somocianos con la ayuda de sus padrinos en Estados Unidos, montaron una brutal y gigantesca campana de acusaciones contra Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

En una perfectamente orquestada operación, se coordinaron los aspectos mediáticos con CNN en Español a la cabeza, UNIVISION, TELEMUNDO, El País de España, la cadena continental de dueños de periódicos aglutinados en la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, quienes actuando al unísono con el diario La Prensa de Managua, entonaban la mismísima canción de los organismos de Derechos Humanos nicaragüenses, financiados directamente por la Embajada de Estados Unidos en Managua.

Tanto los grandes medios de comunicación internacionales arriba mencionados como los organismos de Derechos Humanos locales, se coordinaron a la perfección con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la que “coincidentemente” también recibe el 70% de su financiamiento de Estados Unidos. Y todos repetían y se citaban mutuamente en un mismo discurso: Ortega es un dictador, un asesino y un criminal de guerra.

Utilizando el ridículo adjetivo de “auto convocados” se auto apodaron “pacíficos”, pero su pacifismo resulto en la muerte a balazos de 22 miembros de la policía nicaragüense y mas de 150 ciudadanos afines al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Según la Constitución y el Código Penal nicaragüenses, al gobierno le asistía toda la razón y todo el derecho de defenderse y de usar el poder coercitivo del estado para defenderse de una brutal y violenta tentativa de golpe de estado. 

Por el contrario, a los violentos manifestantes golpistas, aunque les asistía el derecho de manifestarse, no tenían ningún derecho de hacer uso de la violencia ni de portar armas en las manifestaciones. 

La muerte de 22 policías y de mas de 150 ciudadanos nicaragüenses civiles a manos de los manifestantes, la quema de buses, supermercados y casas de campaña del partido de gobierno son la mejor prueba que estas mal llamadas manifestaciones ni eran pacificas ni eran legales por cuanto pretendían derrocar al gobierno de Ortega e instalar otro gobierno sin contar con los votos del pueblo para hacerlo.

La oligarquía blancoide y la burguesía chapiolla acusaron a Ortega de crímenes de guerra, de crímenes de Lesa Humanidad y de Genocidio. En tal caso, entonces todos los gobiernos del mundo deberían igualmente ser encausados judicialmente porque la policía de esos gobiernos mata miles de ciudadanos todos los días en el combate a la delincuencia y el crimen organizado.

La Constitución y las leyes de todos los países del mundo desautorizan la toma del poder o el cambio de un gobierno a otro mediante el uso de la fuerza. 

Únicamente por medio de elecciones nacionales puede llevarse a cabo un cambio de gobierno. Cualquier otro medio por muy cívico que pretenda ser se llama golpe de estado y esta proscrito por el Derecho Internacional Público, además de estarlo por todas las constituciones del mundo.

La ruptura de dicho orden constitucional, cuando se intenta por la fuerza derrocar un gobierno e instalar otro que no ha surgido de las urnas, se llama Golpe de Estado. Los golpes de estado toman diversas modalidades. 

En la década de los 70s y 80s, se estilaba que eran únicamente los ejércitos los que derrocaban gobiernos, pero la evolución de las coyunturas políticas han resultado en golpes “suaves” siguiendo la teoría política del ideólogo de la CIA Gene Sharp.

Todos los gobiernos del mundo tienen el derecho de defenderse y el deber patriótico de mantener el orden y defender la patria de cualquier intento por subvertir el orden constitucional. La constitución y las leyes autorizan a la policía y el ejercito a usar la fuerza para imponer el poder coercitivo del estado. 

Durante la presidencia de Donald Trump, la policía ha matado a miles de ciudadanos, pero a nadie se le ocurre llevar a Trump ante un tribunal internacional por eso.

La acusación de asesino contra el comandante Daniel Ortega y la consiguiente acusación de criminal de guerra, culpable de crímenes de Lesa Humanidad y genocidio, no tiene pies ni cabeza y pese al gigantesco escándalo mediático por CNN en Español y demás medios nacionales e internacionales solo se quedo en eso, en un escándalo mediático. 

El circo “diplomático” montado por Estados Unidos por medio de la OEA y con la ayuda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, opero como una maquinaria muy bien sincronizada, pero no lograron su objetivo. Sesión tras sesión, declaración tras declaración, solo se quedaron en eso, en un circo diplomático que no produjo ningún resultado.

Ortega jamás fue encausado en ningún tribunal internacional, precisamente porque el único cuerpo jurídico internacional que “técnicamente” pudiera tener jurisdicción penal sobre el presidente nicaragüense, en realidad no lo tenia, ni lo tiene porque Nicaragua jamás firmó el protocolo de Roma y por lo tanto no esta sujeta a la autoridad o jurisdicción de dicho alto tribunal.

Lo que los golpistas nicaragüenses, ni sus aliados en aventuras criminales en la OEA y la CIDH jamás dijeron es que Estados Unidos tampoco ha firmado el protocolo de Roma. La fracasada oligarquía blancoide nicaragüense, fanática, provinciana y parroquial, ha tenido que conformarse con ver como Donald Trump se fue y Daniel se quedo.

Mientras los títeres y mercenarios del imperialismo yanqui se sigan matando entre si y mientras muestren su vergonzoso e indigno desprecio por los pobres en Nicaragua, habrá Sandinismo para largo rato, porque el futuro de los pueblos Latinoamericanos camina hacia el Socialismo, modelo de producción que finalmente se impondrá desde el rio Bravo hasta la Patagonia.


(Carlos Alberto Escorcia Polanco es analista político nicaragüense, afincado en Los Angeles, California. Ha escrito ampliamente para la página editorial del diario La Opinión de Los Angeles, el diario de mayor circulación en español en Estados Unidos y es comentarista ocasional de la radio KPFK de Hollywood, California, la emisora en FM mas potente en toda la costa Oeste de Estados Unidos. Escorcia fue secretario nacional de las Asambleas de Dios en Nicaragua en la década de los 80s. Actualmente se desempeña como Intérprete y traductor judicial en los tribunales de Los Angeles).

Related Posts

Subscribe Our Newsletter