¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

EEUU: Trump, El saqueo de la nación


Trump ha servido como el flautista de la agenda republicana más radical sobre la economía, los trabajadores y los pobres.

DONALD TRUMP HA dirigido la Casa Blanca como su empresa familiar con un objetivo principal: enriquecer su marca, su familia y sus compinches. 

En la sexta parte de " American Mythology, ”Examinamos cómo Trump y el Partido Republicano, a veces con la ayuda de los demócratas, han abierto las puertas al canal de alimentación federal para la codicia y la falta de responsabilidad empresarial. 

A lo largo de la campaña de 2016, Trump afirmó que, a diferencia de Hillary Clinton, no estaba en deuda con intereses corporativos o especiales y que elevaría a la clase trabajadora.

 Una vez en el poder, nombró a un número récord de veteranos de Goldman Sachs para su administración, aprobó recortes de impuestos radicales para los estadounidenses más ricos, atacó a los trabajadores organizados y cinceló un sistema de atención médica que ya era pésimo. 

Han persistido la desigualdad sin precedentes y el estancamiento de los salarios. Actualmente, menos estadounidenses tienen seguro médico que cuando Trump asumió el cargo. 

Estas graves injusticias económicas se han puesto de manifiesto durante la pandemia de Covid-19: Los magnates de los ladrones corporativos como Jeff Bezos han aumentado su riqueza en miles de millones, mientras que el 40 por ciento de los estadounidenses dicen que no podrían retirar $ 400 en caso de una emergencia inesperada. En Estados Unidos, ocho millones más de personas han caído en la pobreza en los últimos meses, ya que la riqueza de los multimillonarios creció en $ 845 mil millones.

Jeremy Scahill: Esto está interceptado. 

Soy Jeremy Scahill, que viene de la ciudad de Nueva York y esta es la sexta parte de un especial interceptado, "Mitología estadounidense: la presidencia de Donald Trump".

Donald J. Trump: Esta es la elección más importante en la historia de nuestro país. Y la gente tiene que salir a votar porque lo que quieren hacer es una locura. Nunca permitiremos que este país se convierta en una nación socialista, y eso es lo que están tratando de hacer. 

JS: Durante las elecciones de 2016, Donald Trump criticó regularmente a Hillary Clinton por su relación con Wall Street y, en particular, por sus discursos pagados al banco de inversión Goldman Sachs.

DJT: Conozco a los chicos de Goldman Sachs. Tienen un control total, total, total sobre él, al igual que tienen un control total sobre Hillary Clinton, tienen un control total. Pero no tienen control, no tienen control sobre Donald Trump. No quiero su dinero, no necesito su dinero.

JS: Si bien muchos progresistas, incluido el oponente de las primarias demócratas de Clinton, Bernie Sanders, también criticaron sus vínculos con Wall Street, los ataques de Trump a menudo utilizaron algunas tácticas desagradables. Afirmó, en uno de sus muchos silbidos antisémicos para perros, que el apoyo pasado de Clinton a acuerdos comerciales como el TLCAN y el TPP demostró que ella era una "globalista".

DJT: Hillary Clinton es simplemente un recipiente para esos intereses especiales globales que intentan despojar a nuestro país de su riqueza, sus trabajos, su estatus como nación soberana. Y nos han desnudado, amigos. Ya no hacemos nada. No hacemos nada. Vamos a empezar a hacer cosas. No vamos a permitir que países como China devalúen su moneda y tengan déficits comerciales de $ 400 mil millones y $ 500 mil millones al año. No vamos a dejar que suceda. Es una globalista que se gana la vida quitando trabajos de nuestro país y dándoselos a países extranjeros.

JS: Trump afirmó que, a diferencia de Clinton, no estaba en deuda con intereses corporativos o especiales, y que no abandonaría a la clase trabajadora.

DJT : Tienes una oportunidad magnífica de hacer justicia por cada hombre, mujer y niño olvidado en esta nación. La arrogancia de Washington DC pronto se encontrará cara a cara con el veredicto justo del votante estadounidense. Créame, es suficiente. 

JS: Avance rápido hasta ese día gris de enero de 2017, cuando Trump prestó juramento.

John Roberts : Preservar, proteger y defender.

DJT: Preservar, proteger y defender -

JR: La Constitución de los Estados Unidos - 

DJT: La Constitución de los Estados Unidos -

JR: Entonces ayúdame Dios. 

DJT: Ayúdame Dios.

JR: Felicitaciones. 

[Saludos, aplausos, trompetas]

JS: En su discurso inaugural, presuntamente escrito por Steve Bannon, Trump describió un infierno económico que, para muchos estadounidenses, era una realidad.

DJT: Madres y niños atrapados en la pobreza en nuestros centros urbanos; Fábricas oxidadas esparcidas como lápidas por el paisaje de nuestra nación. ... 

Esta carnicería estadounidense se detiene aquí y ahora mismo. ... 

Estados Unidos comenzará a ganar de nuevo, ganando como nunca antes. Traeremos de vuelta nuestros trabajos. Traeremos de vuelta nuestras fronteras. Traeremos de vuelta nuestra riqueza. Y recuperaremos nuestros sueños. Construiremos nuevas carreteras, carreteras, puentes, aeropuertos, túneles y vías férreas en toda nuestra maravillosa nación. Sacaremos a nuestra gente de la asistencia social y volveremos a trabajar, reconstruyendo nuestro país con manos y mano de obra estadounidenses.

JS: Afirmando que estimularía el crecimiento económico y recuperaría los empleos en la industria manufacturera, Trump prometió terminar con el TLCAN, retirarse del TPP, cerrar los déficits comerciales, aprobar una reducción masiva de impuestos e invertir en la infraestructura en ruinas de la nación. Esto es lo que él dijo. Pero mi colega Naomi Klein advirtió desde el principio que al examinar los negocios de Trump, daríamos una idea de lo que realmente podría hacer con la economía de Estados Unidos.

Naomi Klein : Lo que ha hecho Donald Trump como empresario. Ya sabes, cómo ha dirigido su empresa increíblemente opaca, el número de quiebras, el número de trabajadores y contratistas estafados. Quiero decir, él sacrifica constantemente a sus propios inversores, a sus ... ya sabes, a sus propios socios, y solo busca el número uno. 

Cuando hay problemas, y muy a menudo hay problemas con los desarrollos de Trump, ya sea, si no es a tiempo; si es, si las personas no pueden hacerlo, a menudo son propiedades de ingresos. Si sienten que les han mentido, pase lo que pase, y ha habido varios colapsos, Trump no es responsable, ¿verdad? Los pasivos están en manos de estos socios comerciales a quienes acaba de arrendar su nombre. Entonces, si el gobierno de los EE. UU. Se ejecuta como la organización Trump: espere ser saqueado.

JS: El saqueo comenzó el primer día. Trump nombró a Gary Cohn, presidente de Goldman Sachs, como su principal asesor económico. Al contrario de la reprimenda de Trump a Clinton durante las primarias sobre el banco, había más ex alumnos de Goldman Sachs trabajando para Donald Trump que cualquier otra administración anterior. 

DJT: Este es el presidente de Goldman Sachs. Inteligente. Teniéndolo representado, pasó de ser masivo a sueldo, a cacahuete, a pequeño, estoy esperando que lo acusen de querer esa pequeña cantidad de dinero. Pero estas son personas que son grandes mentes empresariales brillantes y eso es lo que necesitamos. Eso es lo que tenemos que tener para que el mundo no se aproveche de nosotros. Ya no podemos permitir que el mundo se aproveche de nosotros.

JS: El periodista Gary Rivlin también describió los primeros movimientos de Trump que no solo no beneficiaron a la gente común, sino que enriquecieron a los mismos jugadores con los que acusó a Hillary Clinton de convivir.

Gary Rivlin: Sabes, hablan de un enfoque diferente a la infraestructura, el plan de infraestructura de $ 1 billón de dólares, es un poco de izquierda, derecha, centro. Todos entienden que tenemos que lidiar con nuestro problema de infraestructura en este país, pero el plan de Goldman Sachs, el plan que Gary Cohn le dio al presidente electo Donald Trump cuando solo era el presidente de Goldman Sachs reunido con Donald Trump, antes de ser nombrado para la Casa Blanca, dijo: "¿Sabes por qué no ponemos un poco de dinero, en este caso un par de cientos de miles de millones de dólares de dinero del gobierno, y el resto será financiamiento privado de empresas de Wall Street?" ¿Y adivinen qué empresa se encuentra entre las tres o cuatro más grandes del negocio de infraestructura pública? Goldman Sachs. 

Goldman Sachs es enorme en OPI. Cuando Gary Cohn era presidente de Goldman Sachs, estaba presionando para flexibilizar las leyes de oferta pública inicial. Bueno, seis meses después de la administración, la SEC ha relajado las reglas de la OPI, que vale cientos de millones de dólares solo para Goldman Sachs. Y aquí estaba un presidente que dijo: "Te voy a representar, pequeño, porque son las grandes empresas como Goldman Sachs las que están agotando la economía, las que se están enriqueciendo a tus expensas". Y en el puesto de que, para encabezar su equipo de política económica, hay un tipo que, en el futuro, observa todas las políticas, está tratando de perpetuar las de Goldman Sachs del mundo. Las firmas de Wall Street están agotando la economía a expensas del pequeño.

Si votó por Trump porque, “¡Guau! Alguien finalmente va a luchar por el pequeño ". Y no es solo que el presidente de Goldman Sachs fuera el principal asesor económico, sino que uno de los principales villanos en la crisis de las hipotecas de alto riesgo, ¿es ahora su hombre? ¿Para ayudar a revertir la economía? De hecho, creo que una de las razones por las que ganó Donald Trump es porque hay mucha gente del Tea Party en la derecha, que está realmente enojada con Wall Street por lo que sucedió en 2008. Así que tomar a uno de esos villanos principales y ponerlo a la cabeza equipo económico, creo que realmente enfurece a la gente.

DJT: Y amo a todas las personas: ricas o pobres. Pero en esas posiciones en particular, simplemente no quiero a una persona pobre. ¿Tiene sentido? ¿Eso tiene sentido? [risas y aplausos] Si insistes, lo haré. Pero me gusta más de esta manera. ¿Derecho?

JS: De hecho. Aquí está el ex ejecutivo de Goldman Sachs convertido en denunciante Nomi Prins:

Nomi Prins : Si se aplican recortes de impuestos para las empresas, ayudará a las personas que ya están escondiendo dinero, a no traerlo de vuelta y, básicamente, a enriquecerse. Ayudará, ya sabes, a las personas con propiedades adineradas a preservarlo para sus familias. Y, el punto es que esas son las personas que realmente están afectando el código tributario y están en las oficinas y están en las cenas y están en las reuniones y están en los campos de golf con las personas que están tratando de presionar a todos los demás. la idea de que sus planes serán beneficiosos para ellos.

JS: A pesar de la promoción de Donald Trump de sí mismo como multimillonario y genio de los negocios, nunca fue realmente aceptado en el club de la élite financiera de Nueva York. Como observó el cineasta Michael Moore, Trump era visto como un aspirante a ostentoso y de mal gusto.

Michael Moore: Trump siempre fue tratado muy mal por los súper ricos de la ciudad de Nueva York. A Wall Street no le agradaba. A los grandes bancos no les agradaba y siempre se sentía despreciado por ellos. Lo trataron como si fuera la basura de los millonarios, de Queens, todavía hablaban como si fuera de Queens, ya sabes, todo el asunto. Y ciertamente no estaban tan emocionados de que él corriera. 

Inmediatamente se dieron cuenta de cómo podía ser una herramienta útil para ellos, para el capitalismo. Y es por eso que no solo no ha habido ni un pío de ellos desde que les dio su reducción de impuestos y ha hecho todas las demás cosas en términos de desmantelar las regulaciones de la EPA, y cosas que ni siquiera sabemos que suceden a diario. base en cada departamento del gobierno federal. Porque nunca podrías seguir el ritmo. Si realmente supieras lo que pasa todos los días.

Hace dos semanas, se deshizo del departamento de la EPA responsable de la salud ambiental de los niños. Despidió a la mujer, se deshizo de la gente. Eso es. Ido. Casi nada en las noticias. No tiene idea de cuántos millones de acres de tierra regaló hoy a las compañías de petróleo y gas. Esto sucede todos los días y ahora está haciendo el trabajo de Wall Street y los grandes bancos de las empresas estadounidenses y son los principales beneficiarios de lo que está haciendo para desmantelar desde dentro del gobierno federal.

JS: En noviembre de 2017, Trump promulgó la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos, que fue la mayor reforma fiscal en más de tres décadas. Redujo la tasa de impuestos corporativos del 35 al 21 por ciento. Mientras que los republicanos afirmaron que este recorte de 1,9 billones de dólares se “pagaría por sí mismo”, el Servicio de Investigación del Congreso descubrió que tuvo “un efecto relativamente pequeño (si es que hubo alguno) en la economía durante el primer año”.

Mitch McConnell: Me encanta la factura de impuestos. Creo que la factura fiscal tuvo un impacto importante en la economía.

DJT: Es el más grande, siempre digo el más masivo, pero es el recorte de impuestos más grande en la historia de nuestro país, y la reforma, pero el recorte de impuestos, realmente algo especial. Cuando crea que no ha escuchado esta expresión, pero: Estamos haciendo grande a Estados Unidos nuevamente. No has escuchado eso, ¿verdad? 

JS: Como era de esperar, se proyecta que estos recortes de impuestos empeorarán la desigualdad económica, según la Oficina de Presupuesto del Congreso. El crecimiento del empleo y los salarios se ha estancado. Cuando algunos recortes expiren en 2025, los estadounidenses más pobres verán un aumento en sus impuestos. Mientras tanto, 91 de las principales empresas de Fortune 500 pagaron $ 0 en impuestos sobre la renta corporativos en 2018.

Esta creciente desigualdad en última instancia, socava la democracia, dice la economista y exasesora de Bernie Sanders, Stephanie Kelton.

Stephanie Kelton: La desigualdad de ingresos, pero también de riqueza, en este país se encuentra en niveles peligrosamente altos, y esencialmente, históricamente altos. Y que esto no solo es malo para la forma en que funciona nuestra economía, es extremadamente peligroso cuando se trata de la forma en que funciona nuestra democracia. Aunque es un sistema tributario progresivo, usted paga una mayor proporción de impuestos a medida que aumentan sus ingresos. A pesar de que tenemos un sistema de impuesto sobre la renta progresivo, no es lo suficientemente progresivo y deberíamos hacer más para corregir esos desequilibrios que permiten que las personas en la cima se vuelvan tan extraordinariamente ricas que esas riquezas obstaculicen el funcionamiento de la economía y socavar el funcionamiento de nuestra democracia.

JS: Mientras 8 millones más de personas se han hundido en la pobreza durante esta pandemia, la riqueza de los multimillonarios creció en $ 845 mil millones de dólares. 

DJT: Bajo mi liderazgo, la prosperidad aumentará. Lo que hemos hecho en los últimos tres años y medio ha sido increíble. Nadie ha hecho nunca lo que nosotros hicimos. No hay ninguna administración que haya logrado lo que hemos logrado en los primeros tres años y medio. Ni siquiera cerca. 

JS: Donald Trump ha presidido las peores pérdidas de empleos en la historia de Estados Unidos. Se ha evaporado un mínimo de 50 años de desempleo. Solo alrededor de la mitad de los 22 millones de empleos perdidos debido al coronavirus han regresado. Hasta septiembre, casi 3,8 millones de personas han sido clasificadas como desempleadas permanentes. Aproximadamente 26 millones de personas están cobrando desempleo. Los confiables asesores de Trump en Fox and Friends le han dicho a Trump que se concentra en la economía prepandémica. 

Steve Doocy : Básicamente, el mejor mensaje es que el presidente Trump construyó una gran economía, luego Covid arruinó las cosas y el presidente Trump es mejor en la reubicación que Joe Biden. Ese es el mensaje que les gustaría ver. 

JS: Pero aquí está la cuestión, los países que pudieron controlar mejor sus brotes no han sufrido tanto dolor económico, según un análisis del Financial Times. Han persistido la desigualdad sin precedentes y el estancamiento de los salarios. Actualmente, menos estadounidenses tienen seguro médico que cuando Trump asumió la presidencia. 

Estas graves injusticias económicas se han puesto de manifiesto durante la pandemia del coronavirus, ya que los barones ladrones corporativos como Jeff Bezoses se han vuelto mucho más ricos, mientras que el 40 por ciento de los estadounidenses no podrían retirar $ 400 en este momento si tuvieran que hacerlo. El cineasta, autor y organizador Astra Taylor subraya las consecuencias de un gobierno capturado por intereses minoritarios. 

Astra Taylor: Quiero decir, es interesante porque puedes tener una conversación como si esto fuera difícil dado el sistema político estadounidense y la cantidad de puntos de veto y la forma en que está estructurado y la forma en que el dinero es una forma de discurso político. y el hecho de que esencialmente tenemos un sistema, un sistema electoral donde se legaliza el soborno en términos de contribuciones de campaña, ¿no? Se podría decir que hay muchos obstáculos en el camino. No es así como están enmarcando esto. Quiero decir, creo que probablemente haya algo más profundo. Existe una amenaza a su autoridad, a la derecha, y al sistema que los ayudó a llegar al poder y permanecer en el poder.

Pensando en la democracia en general, quiero decir, hay una cosa más grande a la que temen porque lo que esto significa, tener atención médica universal es desmercantilizar esta enorme industria, y es conectar la desmercantilización con la democratización. 

Tal vez haya grandes áreas de la vida social que no solo deberían estar sujetas a los extremos del mercado, sino que también deberían ser retiradas del mercado por completo, ¿verdad? Y eso es muy amenazante para el status quo porque una vez que comienzas a desmercantilizar un área, ¿por qué no otras? 

JS: A pesar de las descaradas disparidades económicas en los EE. UU., Las ganancias obscenas que están obteniendo las corporaciones y las personas más ricas, y las avalanchas de los llamados estímulos en efectivo llovieron sobre los ya ricos, Trump continuamente tranquilizó al público estadounidense para que solo mirara el mercado de valores como prueba de nuestra prosperidad colectiva. 

DJT: El mercado de valores está alcanzando un récord histórico, por otro, y piense en esto, 86 veces desde el día de las elecciones. 86 veces alcanzó un récord. 86 veces. Y lo mantendremos. 

JS: Solo aproximadamente la mitad de las acciones de American, mientras que el 1% más rico posee el 50% de las acciones. Una vez más, la ex ejecutiva de Goldman Sachs, Nomi Prins:

NOTARIO PÚBLICO:Trump conecta todo con el mercado de valores porque es la única cosa que puedes mirar objetivamente que tiene un número que ha subido. No puedes hacer eso con los salarios. No puede hacer eso con la calidad del trabajo. No puedes hacer ese trabajo por mucho tiempo. No puede hacer eso con su cobertura médica. No puede hacer eso con muchas otras cosas con las que la mayoría de la gente cuenta para su vida diaria y para hacer los pagos diarios y el dinero que necesitan para sobrevivir. Pero lo que muestra el mercado de valores no es la expectativa de que habría un recorte de impuestos. Lo que las acciones, que es lo que está diciendo, lo que muestra el mercado de valores es que durante todo este período, y también sucedió durante Obama, y ​​sí, ha continuado bajo Trump, ha habido una situación en la que las empresas han podido recibir mucho dinero barato, porque nuestras tasas son cercanas a cero y lo han estado desde la crisis financiera, para subsidiar el dinero que en ese momento faltaba para el sistema bancario, ese dinero se ha ido a los bancos, los bancos han recomprado sus propias acciones, los bancos pagan ellos mismos dividendos sobre sus propias acciones que compraron. Eso impulsa el mercado de valores. Ese es un conjunto significativo de compradores para sus propias acciones que enriquece el nivel superior de las empresas y también empuja al mercado de valores hacia arriba. Y luego también obtienen dividendos sobre sus propias acciones. Ese es un conjunto significativo de compradores para sus propias acciones que enriquece el nivel superior de las empresas y también empuja al mercado de valores hacia arriba. Y luego también obtienen dividendos sobre sus propias acciones. Ese es un conjunto significativo de compradores para sus propias acciones que enriquece el nivel superior de las empresas y también empuja al mercado de valores hacia arriba. Y luego también obtienen dividendos sobre sus propias acciones.

Así que todo eso es más por qué el mercado de valores ha seguido aumentando durante la administración de Obama, así como ahora con Trump. Porque no se ha hecho nada para cambiar eso de manera efectiva.

JS: Los defensores del recorte de impuestos de 2017 prometieron que las empresas tendrían más dinero para invertir en trabajadores y mejoras de capital que, a su vez, impulsarían una mayor actividad económica. En cambio, el recorte del impuesto de sociedades se destinó principalmente a recompras de acciones, recompensando a accionistas e inversores. Datos recientes de la Oficina del Censo sugieren que la economía prepandémica bajo Trump crecía por encima del dos por ciento anual, pero beneficiaba de manera desproporcionada a los estadounidenses más ricos. Los datos también revelan que incluso antes de que la pandemia mundial, la desigualdad alcanzara su nivel más alto en 50 años. Pero, como señala el periodista Chris Hedges, es una tendencia que se ha movido en esa dirección durante décadas. 

Chris Hedges: Los motores fundamentales del poder corporativo global oligárquico son impulsados ​​por ambas partes y uno intenta presentarlo de una manera multicultural e inclusiva. La otra es, ya sabes, que los trogloditas la aceptan. Pero no hay forma dentro del sistema político estadounidense de que puedas domesticar o desafiar a la máquina de guerra, Goldman Sachs o ExxonMobil.

Y aquí es donde hemos terminado, en la mayor desigualdad de ingresos en la historia de Estados Unidos, la toma del poder por, y ni siquiera son capitalistas tradicionales, no hacen nada. Todos son especuladores, especuladores globales. Eso es lo que hace Goldman Sachs. Han tomado el control de nuestra economía y la mayoría de las economías. 

El colapso que experimentamos ha sido bipartidista. Clinton fue, por supuesto, el ejemplo de esto. Clinton entendió que si hacía licitaciones corporativas, obtendría dinero corporativo. Y, por supuesto, en la década de 1990, la paridad en la recaudación de fondos con los republicanos era igual. Y cuando Barack Obama corrió por primera vez en 2008, obtuvo más.

Entonces, tenemos que mirar los problemas estructurales. Quiero decir, encuentro a Trump tan repugnante y repulsivo como todos los demás. Pero nuestro problema no está encarnado en la personalidad de Donald Trump.

JS: El coronavirus puso al descubierto la precariedad de la vida de tantas personas en los EE. UU.Cuando la primera persona conocida en este país murió a causa de la enfermedad el 29 de febrero de este año, casi el 60 por ciento de los estadounidenses tenían menos de mil dólares en ahorros. La mitad de los estadounidenses mayores de 55 años no tenían ahorros para la jubilación. La deuda médica contribuye a millones de quiebras cada año. Uno de cada cuatro estadounidenses estaba incumpliendo sus préstamos estudiantiles.

Un mes después de la primera muerte conocida por coronavirus en los EE. UU., Donald Trump promulgó la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus, mejor conocida como CARES.

DJT : Ahora voy a firmar esto. Y es un gran honor. $ 6.2 billones. Nunca he firmado nada con una "T". No sé si podré manejar esto, Mitch. No podemos acobardarnos en este punto. No lo creo.

JS: Fue el mayor estímulo económico en la historia de Estados Unidos.

DJT: También tenemos mucho dinero reservado para las grandes empresas, ya sabes, las grandes y poderosas empresas que eran poderosas hace cuatro semanas. Tenemos que salvar a algunas de estas grandes empresas.

JS: La representante Alexandria Ocasio-Cortez fue la única demócrata que dijo públicamente que votó en contra del proyecto de ley, lo que se hizo mediante votación por voz. Hablando en el piso de la Cámara, describió cómo el Partido Republicano usó a los pobres y a los trabajadores como rehenes para liberar cientos de miles de millones de dólares para las corporaciones más ricas.

Alexandria Ocasio-Cortez: ¿Por qué luchó la mayoría del Senado? Uno de los mayores rescates corporativos con el menor número posible de ataduras en la historia de Estados Unidos. Vergonzoso. La codicia de esa lucha está mal por migajas para nuestras familias. Y la opción que tenemos es dejarlos sufrir sin nada o permitir que esta codicia y miles de millones de dólares que serán apalancados en billones de dólares contribuyan a la mayor brecha de desigualdad de ingresos en nuestro futuro. Debería haber vergüenza por lo que se luchó en este proyecto de ley y las decisiones que tenemos que tomar. 

JS: Se esperaba esencialmente que los estadounidenses más pobres sobrevivieran con 1.200 dólares durante seis meses durante la pandemia. El Congreso y Trump también permitieron que el pago de desempleo mejorado de $ 600 expirara en julio, reduciendo drásticamente la ayuda durante la pandemia a alrededor de $ 330 por semana. 

De los $ 350 mil millones destinados a pequeñas empresas en el Programa de Protección de Cheques de Pago, el 70 por ciento se destinó a grandes corporaciones, incluida Boeing, cuyas acciones son propiedad de al menos 15 miembros del Congreso (o sus cónyuges). En particular, las compañías aéreas que recibieron un rescate de $ 25 mil millones, han anunciado recientemente que están despidiendo a decenas de miles de trabajadores.

El reportero senior del HuffPost Zach Carter se especializa en la política económica de EE. UU.: 

Zach Carter:El truco es que, cuando miras lo que han hecho en el paquete general de rescate del coronavirus, han sido extremadamente, extremadamente generosos con las personas más ricas del mundo. La disposición principal de la legislación más importante que ya se aprobó es de $ 4.5 billones para las grandes corporaciones sin casi ningún compromiso. Ese es el dinero que va directo a los accionistas y ejecutivos. Ese es el dinero que va a las personas más ricas del mundo. Y realmente no hay ningún tipo de barrera que el Congreso haya puesto sobre esos fondos para asegurarse de que se utilicen de manera responsable. Entonces, por un lado, hablan mucho sobre pruebas de recursos, asegurándose de que la gente común, ya sabes, no tenemos demasiados patitos afortunados que están ganando como $ 70,000 al año recibiendo accidentalmente un cheque de $ 1,200. Pero las personas más ricas del mundo

Astra Taylor: Existe un amplio apoyo mayoritario para la política social progresista. Esto es lo que quiere la gente, los Demos. Y hemos entrado en una fase en la que eso es algo innegable, si solo miras los números. 

JS: Pero como explica Astra Taylor, no tiene por qué ser así. 

AT: El problema es en realidad que vivimos en la era de la política minoritaria, el control minoritario. Lo ve muy fuertemente con el Partido Republicano y el hecho de que quieren una política de jerarquía, básicamente un regreso a la aristocracia, ¿verdad? Están dispuestos a manipular y privar de sus derechos a los votantes; no quieren en absoluto que la gente salga a votar. Pero también lo vemos con los demócratas, ¿verdad? Vemos que quieren decirle a sus electores, lo siento, no pueden tener estas cosas que no solo son populares, sino que en realidad son bastante comunes en otras democracias industriales.

Las quejas de la gente son bastante universales: es como corrupción, desigualdad masiva, falta de derechos de los trabajadores, falta de preocupación por el medio ambiente, solo falta de dignidad básica. 

Y volver a la democracia. Este es el motor de la democracia. Esto es qué, la democracia no son solo procedimientos y elecciones, es este momento en el que la gente se une como una especie de público filosófico politizado y es como ¿en qué tipo de mundo queremos vivir?

JS: Desde el principio, todo el truco de Donald Trump sobre defender a los oprimidos, a los trabajadores, a la gente común de este país fue una estafa. Un grift de cuatro años sin parar. Trump ha utilizado su carrera política y su tiempo como presidente para enriquecerse a sí mismo y a sus compinches. Pero más que eso, se ha desempeñado como flautista en las agendas más extremas del Partido Republicano contra los trabajadores y los pobres. Y cavó profundamente en el pozo de los aspectos más viles de la política y la historia de Estados Unidos para ganar el poder. Fue este armamento del odio lo que permitió a Trump y sus aliados fabricar el estado de grave peligro en el que ahora se encuentran tantos pobres y trabajadores en este país. Las extremas injusticias económicas de los últimos cuatro años se produjeron sobre la retórica del nacionalismo blanco, la xenofobia, el racismo, el sexismo. 

Pero simplemente expulsar a Trump de su cargo no borrará nada de esto. Muchos de estos factores, aunque se intensificaron durante esta administración, han persistido tanto en las administraciones demócratas como en las republicanas. Ambas partes están en deuda con los intereses corporativos, incluso si uno es más descarado y exitoso en producir dividendos para los ultraricos. La dura verdad que todos debemos enfrentar es que el sistema político y económico que Trump ha explotado y utilizado continuará a perpetuidad a menos que la gente de este país reúna con valentía la voluntad colectiva para desafiar su propia existencia.

Esta ha sido la parte seis de una serie documental limitada interceptada, Mitología estadounidense: la presidencia de Donald Trump. Durante la semana pasada, publicamos un episodio cada día de la semana que se centra en un aspecto diferente de la presidencia de Trump y profundiza en la historia y el contexto de las acciones de esta administración. Asegúrese de sintonizar mañana con la parte siete de esta serie, donde analizaremos en profundidad las políticas de Donald Trump sobre el clima.

Mitología estadounidense: La presidencia de Donald Trump es una serie documental limitada interceptada. Puede seguirnos en Twitter @Intercepted y en Instagram @InterceptedPodcast. Intercepted es una producción de First Look Media y The Intercept. Nuestro productor principal es Jack D'Isidoro. Nuestra productora es Laura Flynn. Elise Swain es nuestra productora asociada y diseñadora gráfica. Betsy Reed es editora en jefe de The Intercept. Rick Kwan mezcló el espectáculo. La transcripción de este programa la realiza Lucie Kroening. Nuestra música, como siempre, fue compuesta por DJ Spooky. Asegúrate de contarles a tus amigos e incluso a tus enemigos sobre esta serie y sintoniza mañana el episodio siete. Hasta entonces, soy Jeremy Scahill.

https://theintercept.com/2020/10/21/intercepted-american-mythology-trump-profits/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter