Pedir prestado a familiares o amigos, utilizar los ahorros o reducir los gastos es a lo que deben de recurrir 42 de cada 100 ticos, puesto que el dinero no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.
Así lo refleja un estudio de la Sugef a 1200 personas, entre los 15 y los 70 años, que inició en el segundo semestre del 2019 y finalizó en febrero de este año.
"Si bien las circunstancias de últimos meses como producto del Covid-19 han cambiado, la encuesta arroja importantes y útiles resultados en cuanto al nivel de endeudamiento, ahorro, consumo y cultura financiera de los costarricenses", expresaron desde la superintendencia.
Por ejemplo, la educación financiera sigue flaqueando en el país, y hasta la confianza o conocimiento de las opciones que ofrecen las entidades financieras.
De esos con problemas para cubrir sus gastos, solo un 4% acude a las instituciones.
Además, seis de cada 10 personas mayores a los 15 años están bancarizadas, pero el único fin de la mayoría es tener una cuenta en la cual recibir y retirar su salario.
El 69% de las personas no realiza un presupuesto, y entre los restantes que sí lo hacen, el 40% lo realiza mentalmente y de estos solo un 18% ha recibido alguna capacitación de cómo ahorrar.
En cuanto a la vía favorita de pago, el efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado, seguido por las tarjetas de debido, crédito y otros medios digitales como SINPE móvil.
Además, menores de 34 años son quienes hacen más uso de las aplicaciones de banca en línea.
https://www.larepublica.net/noticia/a-42-de-cada-100-ticos-no-les-alcanza-el-dinero-para-cubrir-sus-necesidades?fbclid=IwAR1NrS_xDpOcDRJWZ9axACzZdUQkPUCxQWv9_tOdMcglYeMKceCjP17yjAI