VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Nicaragua: Periodista Óscar García Vallecillo interpuso una demanda laboral contra los propietarios de Canal 12.


El periodista Óscar García Vallecillo interpuso una demanda laboral contra los propietarios de Canal 12

El presentador explicó que su salario se había bajado más de 60% de forma unilateral cuando se dio el COVID19, por lo que decidió renunciar ya que supuestamente estaban siendo pisoteados sus derechos laborales. Los cálculos de la demanda laboral están apegado a la Ley, asegura.

El periodista manifesto que su demanda laboral no es relacionada al embargo que impuso el fisco al medio televisivo. «Se comprende de que la gente por el contexto en que se vive que mezclen una cosa con la otra por desconocimiento muchas veces y por efervescencia política, que en mi caso no la tengo porque soy un periodista que se ha dedicado a ser periodismo», indica García.

Propietario y administrador de Canal 12 de telvisión Mariano Valle Peters


García Vallecillo renunció a dicho canal el viernes 31 de julio por una serie de inconformidades luego de 13 años de laborar en ese medio de comunicación. Relata que los propietarios de Canal 12 no lo buscaron ni lo llamaron para pagarle el dinero de su liquidación, pese que esperó una respuesta o una llamada para recibir el dinero

¿Son 7 millones de córdobas los que le debe Canal 12?

El periodista afirma que los 7 millones de córdobas no es la cantidad exacta. Pero destaca que ha sacado los cálculos conforme lo establece el Código Laboral por presuntamente trabajar los trece años sin derecho a vacaciones y horas extendidas de trabajo en el medio. «Las cifras están calculadas en apego a la Ley, hasta el último día que yo estaba esperando, hasta ese último día se calcula», dice García.

«Un salario aunque sea bajito, si hay mora en el cumplimiento de determinada prestación, va a haber una mora y esas moras se constituyen en montos, y es ahí donde está el asunto: el empleador tiene que ser cuidadoso y velar por sus derechos», explicó.


«Estuve pensando por mucho tiempo el proceder, cómo proceder. No vengamos a decir algo que no lo pensé, pero, ¿cuándo va a ser mi momento? ¿Me voy a quedar con el orgullo de no ejecutar mi defensa por mis derechos humanos?», dice sobre las personas que se han manifestado en su contra en las redes sociales. A su vez señala que tienen derecho a expresar lo que quieran porque esa es la libertad de expresión.

Denuncia maltrato laboral

«No hubo un buen trato porque cuando alguien ha convenido cierta cantidad (de salario) mensual y comienzas a ver en tus cuentas que te depositan menos del 40%», denunció.

«La gente no sabe estos detalles que se dan a conocer en audiencia, pero esa la verdad. Es feo estar hablando del lugar donde estuviste trabajando trece años. Es horrible. Pero yo no soy el dueño de la empresa para no abandonar mis derechos por amor a algo que no es mío», afirma.

Explica que cuando una persona tiene un trabajo es bajo un convenido donde el empleador le da el servicio, la fuerza a la empresa por una remuneración. «No voy a estar en un lugar por el amor a darte y por asumir los costos de estar ahí», acota.

Mientras tanto el caso ya está en el Complejo Judicial y el viernes tendrá audiencia para determinar el proceso de la demanda. García no quiere que se confunda su caso con el embargo llevado a cabo el 11 de septiembre por la Dirección General de Ingresos (DGI), la cual le reclama al canal una deuda que asciende a los 28 millones de córdobas.
----
Estimados:

Sé que estamos viviendo tiempos convulsos en Nicaragua. La semana pasada la dediqué a conversar sobre el asunto con varios amigos, incluyendo empresarios, miembros de oenegés, miembros del Cuerpo Diplomático Acreditado en el país. Y lo hice no porque me deba al Cuerpo Diplomático o a los otros sectores específicos, sino para evitar malos entendidos como--es lógico--sucedería en tiempos de crisis sociopolítica. 

La mayoría de ellos y ellas me coincidió en que uno de los principios de la democracia es el respeto a los derechos humanos, entre ellos el cumplimiento de los derechos laborales; el buen trato al trabajador. 

Por eso, igual que hice con mi renuncia de manera pública el 31 de julio(como recordarán), hoy les explico lo siguiente:

--El 3 de agosto me presenté para hacer mis 15 días de Ley. No se me permitió cumplirlos y, en virtud, se me quiso forzar a firmar papeles, entre ellos carta de despido. No firmé nada, pues yo ya había renunciado.

--El 4 de Agosto fui ante el Ministerio del Trabajo y notifiqué de mi renuncia, pues supe que la gerencia del canal pretendía declararme en abandono laboral.

--Seguidamente el Mitrab llamó al empleador. Llegaron, pero se negaron a entregar mi expediente.
--Tras eso, hubo resolución a mi favor ordenándoles que tenían 10 días para pagarme mis prestaciones de Ley. No lo hicieron.

--El canal 12 apeló a esa resolución.

--El 11 de agosto el MITRAB emitió una resolución definitiva dando 10 días para que me pagaran. Con esa resolución se daba por terminada la vía administrativa.

--No lo hicieron. No me pagaron.

--El 11 de septiembre (un mes después de la resolución del MITRAB a que me pagaran), la DGI embarga el Canal 12 por asuntos de impuestos. Todo, alejado de mi asunto laboral, ya que lo mío lo empecé mes y medio antes de que todo eso sucediera.

--Los esperé casi 2 meses y nada. Realmente, estuve meditando mucho el asunto, también, pues era lógico que en estos momentos yo podría pasar de víctima a victimario. Sin embargo, llegué a la conclusión, de que eran mis derechos, y por eso:

--El 2 de octubre, interpuse demanda en la vía judicial para que se haga efectiva la resolución del Ministerio del Trabajo a mi favor. 

Mi caso es asunto de derechos laborales; estrictamente de derechos humanos.
-------
Los propietarios del medio televisivo no han brindado ninguna declaración hasta el momento, tampoco han desmentido la demanda laboral de Óscar García.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter