España, Felipe González: La impudicia de un político indecente

Cómo EEUU y sus satélites financian órganos de prensa para la guerra mediática contra Nicaragua

El signo de la cruz en las empuñaduras de las espadas


 Cuando Cristóbal Colón se lanzó a atravesar los grandes espacios al oeste de la Ecúmene, habia aceptado el desafio de las leyendas.

  Tempestades terribles jugarian con sus naves, como si fueran cáscaras de nuez, y las arrojarian a las bocas de los monstruos; la gran serpiente de los mares tenebrosos, hambrienta de carne humana, estaria al acecho. 

Soló faltaban mil años para que los fuegos artificiales del Juicio Final arrasaran el mundo según creían los hombres del siglo xv , y el mundo era entonces el mar Mediterráneo con sus costas de ambigua proyeccion hacia al África y oriente. 

 Los navegantes portugueses aseguraban que el viento del oeste traia cadáveres extraños y a veces arrastraba leños curiosamente tallados , pero nadie sospechaba que el mundo seria pronto asombrosamente multiplicado. 

 América no sólo carecia de nombre.

 Los noruegos no sabian que la habian descubierto hace largo tiempo, y el propio Colón murió, después de sus viajes , todavia convencido que habia descubierto al Asia por la espalda.

 En 1492 cuando la bota española se clavo por primera vez en las arenas del Bahamas, el Almirante creyo que eran una avanzada del Japón . Colón llevaba consigo un ejemplar de Marco Polo, cubierto de anotaciones en las márgenes de las paginas. 

 Los habitantes de Cipango decia Marco Polo " poseen oro en gran abundancia y las minas donde se encuentran no se agotan jamás... Tambien hay en esta isla perlas del mas puro oriente en gran cantidad. 

Son rosadas, redondas y de gran tamaño y sobrepasan el valor a las perlas blancas" Los reyes catolicos de España decidieron financiar la aventura del acceso directo a las fuentes para liberarse de la onerosa cadena de intermediarios y revendores que acaparaban el comercio de las especias y plantas tropicales, las muselinas y las almas blancas q provenian de las misteriosas regiones del oriente. 

El afán de metales preciosos medio de pago del trafico comercial. Europa entera necesitaba plata; ya casi estaban exhautos los filones de Bohemia, Sajonia y el Tirol. España vivia el tiempo de la reconquista.1492 no fue sólo el año del descubrimiento de América, el Nuevo Mundo nacido de aquella equivocación de consecuencias grandiosas. 

Fue tambien el año de recuperacion de Granada. Fernando de Aragón e Isabela de Castilla que habian superado el desgarramiento de sus dominios, abatieron a comienzos de 1492 el ultimo reducto de la religion musulmana en suelo español.

 Habia costado casi 8 siglos recobrar lo que se habia perdido en 7 años, y la guerra de reconquista habia agotado el tesoro real. 

Pero ésta era una guerra santa, la guerra cristiana contra el islam, y no es casual, ademas q en ese mismo año 150 mil judios declarados fueron expulsados del pais. España adquiria realidad como nacion alzando espadas cuyas empuñaduras dibujaban el signo de la cruz.

 La reina Isabel se hizo madrina de la Santa Inquisicion. La hazaña del descubrimiento no podria explicarse sin la tradicion militar de las guerras cruzadas que imperaba en la Castilla medieval, y la iglesia no se hizo rogar para dar carácter sagrado a las conquistas de las tierras incógnitas del otro lado del mar. 

El papa Alejandro VI que era valenciano convirtio a la reina Isabel en dueña y señora del Nuevo Mundo. La expancion del reino de Castilla ampliaba el reino de Dios sobre la tierra. 

 Tres años despues del descubrimiento, Cristóbal Colón dirigió en persona la campaña militar contra los indigenas de la Dominica. Un puñado de caballeros 200 infantes y unos cuantos perros adiestrados para el ataque diezmaron a los indios. Mas de 500 enviados a España fueron vendidos como esclavos en Sevilla y murieron miserablemente. 

 América era vasto imperio del Diablo de redencion imposible o dudosa, pero la fanatica mision contra la herejia de los nativos se confundia con la fiebre que desataba en las huestes de la conquista, el brillo de los tesoros del Nuevo Mundo. Bernal Diaz del Castillo, soldado de Hernán Cortés en la conquista de México, escribe que han llegado a América " Por servir a Dios y a su Majestad y tambien por haber riquezas".

 En su tercer viaje Colón creia estar aún en China cuando entro a las costas de Venezuela: Eso no le impidio informar que desde alli se extendia una tierra infinita que subia al Paraiso Terrenal.

 Tambien Américo Vespucio explorador del litoral del Brasil mientras nacia el siglo xvi, relataba a Lorenzo de Medicis; "Los arboles son de tanta belleza y tanta blandura que nos sentiamos estar en el Paraiso Terrenal" 

 Con despecho escribia Colón a los reyes, desde Jamaica en 1503 "Cuando yo descubri las Indias dije que eran el señorio mas rico del mundo, Yo dije del oro, piedras preciosas y especerias.." Las tierras virgenes, llenas de selva y de prligrosy encendian la codicia de los capitanes , hidalgos caballeros y soldados lanzados a la conquista de los botines de guerra creian en la gloria y en la audacia "A los osados ayuda fortuna" decia Cortés . 

 Nacio asi el mito de El Dorado , el monarca bañado en oro que los nativos inventaron para alejar a los intrusos: Desde Gonzalo Pizarro hasta Walter Raleight, muchos lo persiguieron en vano por las selvas y las aguas del Amazonas y el Orinoco "el espejismo del cerro que manaba plata se hizo realidad en 1545 con el descubrimiento de Potosi, pero antes habian muerto muchos soldados a base de flechazos por los andinos, hambre y enfermedad. 

 Hernán Cortés revelo para España en 1519, la fabulosa magnitud del tesoro azteca y 15 años mas tarde llegó a Sevilla el magno rescate de Atahualpa un cuarto lleno de oro y dos de plata que Pizarro hizo pagar al inca antes de estrangularlo. 

 Años antes con el oro arrangado de las Antillas habia pagado la Corona los servicios de los marinos que habian acompañado a Colón en su primer viaje . 

 Finalmente la poblacion de las Antillas dejo de pagar tributo, porque desapareció; los nativos fueron exterminados en los lavaderos de oro en la terrible tarea de revolver las arenas auriferas con el cuerpo a medias sumergido en el agua, o roturando los campos hasta el cansancio, con la espalda doblada sobre los pesados instrumentos de labranza traidos de España. Muchos nativos de la Dominica se anticipaban al destino impuesto por sus opresores blancos; mataban a sus hijos y se suicidaban en masa . 

 El cronista oficial Férnandez de Oviedo interpretaba asi , a mediados del siglo xvi el holocausto de los antillanos "Muchos dellos por su pasatiempo, se mataron con ponzoña por no trabajar , y otros se ahorgaron con sus manos propias"

 *FUENTES J . H . Elliot La España imperial (Barcelona 1965 ) L. Capitan y Henry Lorin El trabajo de America antes y déspues de Colón (Buenos Aires 1948) Antonio de Leon Pinelo El Paraiso en el Nuevo Mundo (Madrid 1656) Las Venas Abiertas Eduardo Galeano (Montevideo 1970)

Related Posts

Subscribe Our Newsletter