La Unión Europea (UE) destaca que EE.UU. no tiene poder para activar el “mecanismo snapback” contra Irán, ya que se retiró del acuerdo nuclear.
“Consideramos que EE.UU. no está en condiciones de referirse a mecanismos específicos de los miembros del acuerdo nuclear (como el snapback, reactivación inmediata)” contra Irán, ha declarado este domingo el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano.
Asimismo, ha subrayado que EE.UU. se retiró unilateralmente en mayo de 2018 del acuerdo nuclear firmado en 2015 y de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA o PIAC, por sus siglas en inglés), y no tuvo ningún tipo de participación en sus estructuras y actividades.
“Es por eso que EE.UU. no puede ser considerado un miembro del PIAC”, ha destacado, para luego indicar que, por lo tanto, Washington ya no tiene el poder de reactivar las sanciones antiraníes levantadas en virtud del pacto nuclear.
Los comentarios de Stano se producen después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazara el sábado con activar todas las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Irán, tras no lograr ampliar el embargo de armas contra el país persa en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).
Los miembros del CSNU votaron el viernes en contra de un borrador de resolución presentado por EE.UU., que tenía por meta prorrogar el embargo de armas contra Irán, restricción, que, conforme al acuerdo nuclear, debe expirar el próximo 18 de octubre.
Ante las aseveraciones de Trump, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha señalado esta misma jornada que la reactivación automática de las sanciones por parte de EE.UU. es “tan ilegal que es inaceptable”, es más, ha declarado, el propio Gobierno de Washington sabe que no puede utilizar este mecanismo.
Los aliados europeos de EE.UU., al igual que China y Rusia, cuestionan que el Gobierno estadounidense tenga derecho a usar el referido mecanismo, dado que abandonó unilateralmente el acuerdo nuclear y dejó de cumplir sus compromisos.