En Nicaragua, sectores de la oposición y de las oenegés se lanzaron en sollozos en las redes sociales lamentando que Pablo Abrao fuese echado de la CIDH y se lanzaron en cuestionamientos y reclamos a Luis Almagro, S/G de la OEA, señala el medio local Informe Pastrán.
La poetisa y representante internacional de la opositora Alianza Cívica por la justicia y la democracia, Gioconda Belli se sumó a las exigencias contra Almagro, igual que el ex miembro del Centro Nicaragüense de los DDHH (CENIDH), Gonzalo Carrión desde Costa Rica.
Por otra parte, señala el Informe que las feministas nicas también se lanzaron contra Almagro.
Increíblemente, las feministas opositoras de Nicaragua se han hecho de la vista gorda con las denuncias de acoso sexual contra Pablo Abrao y al contrario se lanzaron en contra de Luis Almagro por haberlo despedido.
El movimiento Autónomo de Mujeres que a su vez es parte de la UNAB-MRS expresó su respaldo público a Abrao y hacen un llamado a Almagro a que reconsidere la decisión de echarlo de la CIDH.
Otros organismos locales de derechos humanos también pusieron a Almagro como el chico malo y a Abreo como la víctima, pero no se refieren en absoluto sobre las víctimas del ahora ex secretario de la CIDH.
El secretario de la OEA, Luis Almagro decidió desprenderse de Pablo Abrao y despedirlo como Secretario Ejecutivo de la cuestionada CIDH porque representaba para él una brasa caliente por las varias denuncias de acoso sexual y abusos contra personal de la misma CIDH.
Estas denuncias que llegaron a manos de Almagro ahora se convertirán en denuncias judiciales por las afectadas que demandarán reparo y justicia en los tribunales y que va a perjudicar de alguna forma la imagen de la OEA y del Departamento de Estado norteamericano que lo apoyaba.
Este martes Almagro anunció su decisión de no renovar el mandato del secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, lo que, según la Comisión, atenta contra su “autonomía e independencia”.
La CIDH, que era controlada por Abrao y Antonia Urrejola, expresó su más enérgica protesta; así como su alarma ante un grave embate contra su independencia y autonomía”.
“La Comisión -reza el comunicado- anuncia a la comunidad internacional que esa decisión unilateral del Secretario General constituye un franco desconocimiento de su independencia y autonomía, que busca la separación de facto del Secretario Ejecutivo, y dejar sin efectos la decisión de renovación adoptada 8 meses antes por la CIDH”, reclaman.
Fuente: Informe Pastrán/Nicaragua