Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Los kurdos revelan que Pompeo engañó al Congreso sobre el supuesto acuerdo por el petróleo sirio


El secretario de Estado Mike Pompeo testificó ante el Congreso la semana pasada que se está "implementando" un acuerdo para que una empresa estadounidense desarrolle los campos petroleros de Siria, pero la administración siria liderada por los kurdos niega que se haya firmado ningún contrato.

El presidente Donald Trump ha dicho durante mucho tiempo que quiere mantener a las fuerzas estadounidenses en Siria para "asegurar el petróleo" en poder de las Fuerzas Democráticas Sirias dirigidas por los kurdos. 

Pero el desarrollo real de los campos petroleros se ha visto envuelto en obstáculos legales y una dura competencia por un contrato.

Pompeo y la senadora Lindsey Graham (R – SC) insinuaron un acuerdo de Estados Unidos para extraer el petróleo durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado la semana pasada, provocando especulaciones frenéticas y abriendo una brecha entre los kurdos y el gobierno central sirio.

Graham afirmó que las Fuerzas Democráticas Sirias han "firmado un acuerdo con una compañía petrolera estadounidense para modernizar los campos petroleros", y Pompeo agregó que el acuerdo "tomó un poco más de tiempo ... de lo que esperábamos" y ahora está "en implementación".

Pero el trato puede no estar tan cerca de completarse como insinuaron Pompeo y Graham.

La administración liderada por los kurdos en el noreste de Siria le dijo a National Interest que ninguna empresa tiene un contrato firmado todavía.

“Muchas otras empresas como la rusa y la estadounidense querían trabajar en la región, pero [ninguna] de ellas hasta ahora firmó ningún contrato con la Administración”, escribió un funcionario afiliado a la administración, que pidió no ser citado por su nombre, escribió en un mensaje de texto.

Ahed Al Hendi, un analista sirio-estadounidense que ha trabajado en estrecha colaboración con la administración siria liderada por los kurdos, confirmó que varios problemas relacionados con cualquier posible acuerdo aún no se han resuelto.

El copresidente de la administración, Abed Hamed Al-Mehbash, contó una historia similar a la Agencia de Prensa del Norte .

"Tenemos la intención de estudiar las solicitudes de muchas empresas rusas y estadounidenses para operar en el norte y este de Siria", dijo Al-Mehbash.

Un diplomático kurdo sirio había confirmado a Al Monitor la semana pasada que una empresa llamada Delta Crescent LLC tenía un acuerdo con la administración, sin ofrecer más detalles.

Pero el funcionario del noreste de Siria explicó a National Interest que Delta Crescent LLC solo tenía una "licencia de los EE. UU.", No un contrato firmado, y "todavía lo estaba discutiendo" con la administración.

Los ciudadanos estadounidenses que quieran lidiar con el petróleo sirio requieren una licencia especial del Tesoro de los Estados Unidos, debido a las sanciones económicas a Siria.

Delta Crescent LLC. una empresa recién registrada sin un sitio web público, no se pudo contactar para hacer comentarios. 

Varios de sus ejecutivos son cantidades conocidas en las industrias de energía y seguridad, uno de los cuales trabajó en Siria antes de la actual guerra civil.

"La decisión de permitir que una empresa estadounidense opere es algo bueno, pero aún no ha terminado", escribió Al Hendi en árabe. "El senador Graham y Pompeo se apresuraron en su anuncio, especialmente porque el acuerdo no estará completo sin resolver todos los problemas logísticos de manera legal".

Confirmó que la compañía tiene una licencia del Tesoro, pero explicó a National Interest que aún no está claro si el vecino Irak permitirá que la administración dirigida por los kurdos envíe petróleo legalmente al mundo exterior.

El Departamento del Tesoro se negó a comentar sobre ninguna licencia específica, citando preocupaciones bajo la Ley de Privacidad y la Ley de Secretos Comerciales.

No estaba claro por qué Pompeo y Graham anunciaron un acuerdo inconcluso de una manera tan destacada. Los kurdos se encuentran actualmente en delicadas negociaciones con el gobierno central sirio, que ha sido sensible sobre el estado de los recursos naturales fuera de su control.

De hecho, el Ministerio de Relaciones Exteriores sirio calificó el rumoreado acuerdo entre Estados Unidos y Kurdo como "nulo y sin efecto", "robo agravado", "un asalto contra la soberanía de Siria" y "una continuación del enfoque hostil de Estados Unidos hacia Siria", según el estado. ejecutar la Agencia de Noticias árabe Siria .

Al-Mehbash rechazó estas acusaciones e insistió en que la administración siria del noreste solo aceptaría inversiones en beneficio de todos los sirios.

La producción diaria de petróleo de Siria se desplomó desde un máximo de antes de la guerra de 385.000 barriles a solo unos pocos miles de barriles en los últimos años.

La oficina de Graham no respondió a una solicitud de comentarios. El Departamento de Estado respondió después de la publicación de este artículo, a través de un portavoz que pidió no ser identificado.

“No estamos involucrados en las decisiones comerciales de nuestros socios locales. Sin embargo, como asunto general, trabajamos para asegurar que nuestras sanciones estén en línea con nuestros intereses de política exterior y apunten al régimen de Assad [sic] la violencia continua contra el pueblo sirio ”, escribió el portavoz en un correo electrónico.

“Las poblaciones de las áreas liberadas de ISIS toman sus propias decisiones sobre la gobernanza local”, continuó el portavoz. “El petróleo sirio es para el pueblo sirio y seguimos comprometidos con la unidad y la integridad territorial de Siria.

 El gobierno de los Estados Unidos no posee, controla ni administra los recursos petroleros en Siria ".




Related Posts

Subscribe Our Newsletter