Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Multan a Seutsche Bank por habilitar a Epstein; ¿dónde está la multa contra Jpmorgan Chase?


Ayer, en lugar de que el Departamento de Justicia de EE.UU. presentara cargos federales contra JPMorgan Chase en el asunto Epstein, el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYSDFS) resolvió un asunto civil estatal por $150 millones de dólares con Deutsche Bank.

 Epstein trasladó su cuenta a Deutsche Bank después de abandonar JPMorgan Chase en 2013. La relación de Epstein con Deutsche fue un tercio de su relación con JPMorgan Chase, que duró cinco años desde agosto de 2013 hasta diciembre de 2018, según el NYSDFS.

por Pam y Russ Martens

Desde julio de 2006, el jefe de policía de Palm Beach, Florida, Michael Reiter, entregó al FBI una investigación profunda sobre el caso Epstein y sus co-conspiradores. Desde entonces, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha pasado los años nadando entre montañas de evidencia contra la operación de tráfico sexual infantil de Jeffrey Epstein y sus cómplices.

Tras confeccionar durante 18 meses un acogedor acuerdo para la liberación de Epstein basado únicamente en los cargos del estado de Florida, (de hecho lo dejaron salir de la cárcel cinco meses antes), en 2008 el Departamento de Justicia permitió que Epstein volviera a sus negocios por otros 10 años hasta su arresto en julio de 2019 por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

Ese mismo Departamento de Justicia permitió que Epstein se llevara sus más profundos secretos a la tumba como resultado de la negligencia del sistema penitenciario federal para monitorearlo adecuadamente. Ese mismo Departamento de Justicia ahora ha puesto en el mismo sistema federal de prisiones en Nueva York a Ghislaine Maxwell, su recientemente arrestada co-conspiradora, quien es clave para revelar los lazos secretos de Epstein con otros hombres poderosos que abusaron de estas niñas menores de edad.

Durante los 14 años de incompetencia y complicidad del Departamento de Justicia de los EE.UU., no se presentaron cargos penales federales contra ninguna institución financiera por mirar hacia otro lado mientras Epstein retiraba grandes sumas de efectivo para pagar a sus víctimas menores de edad y a sus reclutadores.

JPMorgan Chase mantuvo una cuenta bancaria para Epstein durante 15 años hasta 2013. Durante cinco de esos años ya era de conocimiento público que Epstein se había declarado culpable de solicitar sexo con un menor, lo que le convirtió en un delincuente sexual registrado y por lo que pasó un tiempo en la cárcel. (La ley exige que los bancos “conozcan a su cliente (KYC)”, que eviten tratos ilícitos de dinero y que denuncien sospechas de lavado de dinero a FinCen, una unidad del Tesoro de los Estados Unidos).

El Departamento de Justicia no ha presentado cargos contra JPMorgan Chase por estar involucrado con Epstein a pesar de que se sabe que el banco facilitó durante décadas el lavado de dinero por parte de el estafador-Ponzi Bernie Madoff. En 2014, JPMorgan Chase se declaró culpable de dos delitos graves en ese asunto. (Ver JPMorgan y Madoff facilitaron fraudes al estilo de muñecas anidadas dentro de los fraudes).

Ayer, en lugar de que el Departamento de Justicia de EE.UU. presentara cargos federales contra JPMorgan Chase en el asunto Epstein, el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYSDFS) resolvió un asunto civil estatal con Deutsche Bank por $150 millones. Epstein trasladó su cuenta a Deutsche Bank después de abandonar JPMorgan Chase en 2013. 

La relación de Epstein con Deutsche fue un tercio de su relación con JPMorgan Chase, que duró cinco años desde agosto de 2013 hasta diciembre de 2018, según el NYSDFS.

Es muy probable que una actividad similar descrita por el NYSDFS como ocurrida en la cuenta de Epstein en Deutsche Bank también ocurriera en su cuenta en JPMorgan Chase, ya que docenas de niñas menores de edad informaron que Epstein les pagó en efectivo durante el tiempo que su cuenta en JPMorgan Chase estuvo habilitada.

También parece muy probable que el mismo “gerente de relaciones” que Epstein tenía en JPMorgan Chase se mudó a Deutsche Bank y se hizo cargo de las cuentas de Epstein cuando se transfirieron. 

El banco anterior de Epstein es identificado por el NYSDFS como solo “US Bank-1”, pero el plazo de las cuentas en movimiento en 2013 coincide con el momento en que las cuentas de Epstein salieron de JPMorgan Chase. El NYSDFS indica que el Gerente de Relaciones de Epstein en el “US Bank-1” se mudó a Deutsche Bank y atendió allí las cuentas de Epstein. (Para una comprensión profunda de cómo los Gerentes de Relaciones han desempeñado roles integrales durante décadas en el lavado de dinero por parte de los bancos de Wall Street, vea este informe).

El NYSDFS informa lo siguiente sobre Deutsche Bank en una Orden de Consentimiento de 37 páginas, que publicó ayer:

“…El Señor Epstein y sus representantes comenzaron a usar cuentas de Deutsche Bank para enviar transferencias a personas que supuestamente habían sido cómplices de sus delitos anteriores. En el transcurso de la relación, el Sr. Epstein y sus representantes utilizaron cuentas de Deutsche Bank para enviar docenas de transferencias, directa e indirectamente, incluidas al menos 18 transferencias por un monto de $ 10,000 o más a supuestos co-conspiradores que habían sido objeto de informes de prensa anteriores, incluidos los CO-CONSPIRADORES-1, -2 y -3. 

El Banco no siempre fue consciente de que los destinatarios de las transferencias electrónicas eran presuntos cómplices. Por ejemplo, las transferencias electrónicas en noviembre de 2013 se realizaron a una entidad que luego se asoció públicamente con un conspirador (en 2015). Sin embargo, como se describe más adelante, el personal del Banco hizo la conexión para ciertas transacciones.

El 24 de enero de 2014, Deutsche Bank abrió cuentas corrientes y del mercado monetario para un fideicomiso relacionado con Epstein llamado ‘The Butterfly Trust’. El Butterfly Trust incluyó a varios beneficiarios, incluidos, entre otros, los CO-CONSPIRADORES 1-3, y varias mujeres con apellidos de Europa del Este. Cuando el personal del Banco preguntó a los representantes de Epstein y a Epsteon sobre su relación con los beneficiarios, Epstein respondió que eran empleados o amigos…

Butterfly Trust incluyó, entre otros, a los CO-CONSPIRADORES 1-3. La existencia de co-conspiradores como beneficiarios del fideicomiso creó el riesgo muy real de que los pagos a través del fideicomiso pudieran usarse para fomentar o encubrir la actividad criminal y tal vez incluso poner en peligro a más mujeres jóvenes.

En el momento de la incorporación de las cuentas de Butterfly Trust, el personal del Banco sabía que uno de los beneficiarios del Trust era un presunto cómplice de los delitos anteriores de Epstein. En octubre de 2013, un oficial de cumplimiento realizó verificaciones de antecedentes de los beneficiarios del fideicomiso y marcó para el RELATOR COORDINADOR-1 que uno de los beneficiarios, el CO-CONSPIRADOR-2, había sido presuntamente uno de los cómplices de Epstein. 

En respuesta, el COORDINADOR DE RELACIÓN-1 confirmó que el ‘[CO-CONSPIRADOR-2] fue acusado como co-conspirador en un caso, pero nunca fue llevado a juicio ni condenado… La cuenta para la que estará asociada es una cuenta de fideicomiso que la nombra como beneficiaria. La alerta se borró citando el correo electrónico de aprobación del Ejecutivo-1.

Mientras Epstein tenía cuentas en Deutsche Bank, utilizó la cuenta Butterfly Trust y varias otras cuentas para enviar más de 120 transferencias por un total de $ 2.65 millones a los beneficiarios del Butterfly Trust, incluidas algunas transferencias a presuntos co-conspiradores o mujeres con apellidos de Europa del Este, por El propósito declarado de cubrir los gastos de hotel, matrícula y alquiler.

Aunque los pagos relacionados con los gastos legales no son intrínsecamente sospechosos, el Sr. Epstein también utilizó sus diversas cuentas para lo que parecen haber sido pagos de liquidación múltiple por un total de más de $ 7 millones a firmas de abogados, así como decenas de pagos a firmas de abogados por un total de más de $ 6 millones por lo que parecen haber sido los gastos legales del señor Epstein y sus cómplices”.

La Orden de consentimiento también describe grandes sumas de efectivo retiradas de las cuentas de Epstein en Deutsche Bank por un abogado que trabaja para Epstein:

“El ABOGADO-1, en nombre del Sr. Epstein, realizó un total de 97 retiros de la sucursal de Park Avenue (Nueva York) del Banco de 2013 a 2017 de cuentas personales pertenecientes al Sr. Epstein. Las transacciones en cuestión ocurrieron aproximadamente dos o tres veces al mes, todas por un monto de $ 7,500 por retiro, el límite del Banco para retiros de terceros (es decir, retiros realizados por un usuario autorizado que no es titular de una cuenta principal) …

De conformidad con las reglamentaciones federales, los bancos y otras instituciones financieras deben presentar informes de transacciones de divisas (‘CTR’) ante el Departamento del Tesoro de los EE.UU. cuando haya transacciones en efectivo con una persona que supere los $ 10,000 en un día. Romper las transacciones para evitar el informe de CTR es un delito comúnmente conocido como ‘estructuración’…

En mayo de 2014, el ABOGADO-1 le preguntó con qué frecuencia podía retirar efectivo en nombre del Sr. Epstein sin activar una alerta. El registro no está claro en cuanto a si alguien del Banco respondió alguna vez a la consulta del ABOGADO-1 …

En 2018, justo antes del cierre del Banco de la sucursal de Park Avenue, que se encontraba cerca de la casa del Sr. Epstein, el ABOGADO-1 retiró $ 100,000.00 en efectivo en nombre del Sr. Epstein. Cuando más tarde se le preguntó por qué el ABOGADO-1 retiró estas sumas del Banco, el ABOGADO-1 informó que el Sr. Epstein necesitaba los fondos para propinas y gastos domésticos.

En total, en un período de aproximadamente cuatro años, el ABOGADO-1 retiró en nombre del Sr. Epstein más de $ 800,000 en efectivo de las cuentas personales del Sr. Epstein”.

La estrecha relación entre Epstein y uno de los principales ejecutivos de JPMorgan Chase

Uno de los poderosos bancos de Wall Street que probablemente preferiría que este caso desapareciera es JPMorgan Chase. El 22 de julio de 2019 El New York Times informó que mientras Epstein disfrutaba su pacto de encarcelamiento en Florida, recibió la visita de James (Jes) Staley, uno de los principales ejecutivos de JPMorgan Chase en ese momento. (Desde entonces, Staley se convirtió en CEO en el banco Barclay’s del Reino Unido.) 

La explicación del Times para la visita fue que Epstein había enviado “docenas de clientes adinerados al Sr. Staley y su banco a lo largo de los años”.

Esa no es razón para viajar de Nueva York a Florida para visitar a un delincuente sexual registrado en la cárcel. Bloomberg News informó solo cinco días antes de la muerte de Epstein que Staley y su esposa también habían visitado a Epstein en su isla privada del Caribe, Little St. James, en abril de 2015. Staley ya no estaba empleado en JPMorgan Chase en ese momento.

En agosto de 2019, un informe del New York Times reveló que Epstein pudo conservar una cuenta en JPMorgan Chase durante 15 años, incluso después de su condena en Florida, a pesar de las advertencias sobre los riesgos que eso representaría para la reputación de sus funcionarios de cumplimiento.

Según una investigación realizada por Wall Street On Parade, los lazos de Epstein con JPMorgan Chase se remontan al menos a 2001, cuando Epstein presidió como presidente de Liquid Funding Ltd, una compañía offshore incorporada en Bermuda.

 Esa compañía creció al menos a $ 6.7 mil millones en pasivos pendientes. JPMorgan Chase fue uno de los tres bancos que proporcionaron una línea de liquidez de $ 250 millones a Liquid Funding Ltd.

 JPMorgan Chase también figuraba como su “Fideicomisario de Seguridad”.

 La financiación líquida parecía estar apuntalando a los dudosos concesionarios de hipotecas de alto riesgo al otorgarles préstamos. Bear Stearns, donde Epstein había trabajado desde 1976 hasta 1981, poseía el 40 por ciento del capital de la empresa. Bear Stearns colapsó durante la crisis financiera de 2008 y recibió $ 853 mil millones en préstamos secretos de la Reserva Federal, así como la compra pública de $ 28.8 mil millones de activos tóxicos a través de un préstamo principal del Banco de la Reserva Federal de Nueva York para endulzar los términos de la compra de Bear Stearns por JPMorgan Chase. (Ver Jeffrey Epstein presidió una compañía de $ 6.7 mil millones que, según los documentos, puede haber recibido un rescate secreto de la Reserva Federal).

Millones de estadounidenses ya no confían en el Departamento de Justicia, como muchas otras instituciones anteriormente veneradas en loa Estados Unidos. Una prosecusión limitada, descafeinada, o corrupta contra Maxwell simplemente le dejará “otro ojo morado” a una institución que ya está podrida.

Fuentes:

Wall Street On Parade — Deutsche Bank Fined $150 Million for Enabling Jeffrey Epstein; Where’s the Fine Against JPMorgan Chase?

Wall Street On Parade — Ghislaine Maxwell, Wall Street’s Secrets and the U.S. Attorney’s Office.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter