Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nicaragua: Jinotepe mes de valor y Compromiso 17/06/18


Amanece un día más en el campo de concentración, ya no se sabe si llevan 3, 8, 15 días secuestrados, el tiempo ya se había detenido para las familias. 

Desde horas de la madrugada en reunion del centro de tortura Colegio Católico San José, Tomas Maldonado, Rudy Palacios, Roberto Samcam Ruiz, Dulce Porras, Rodolfo Rojas Cordero y  el Sacerdote Juan de Dios Garcia deciden el ataque a la estación policial con el objetivo de asesinar a compañeros policías y tomarse la institución para tomarse las armas y la estación.


Dirigen una escuadra de armados bajo el mando de Joao Maldonado (hijo de Tomas) ya que era en el único que confiaba y para la acción terrorista, Juan de dios dispone de sus medios de comunicación para transmitir el supuesto ataque y generar la confusión con el argumento de los policías nos quieren matar. 

A eso de las 8 de la mañana, ya las calles del barrio San Juan y el barrio la competencia serán ocupadas como trincheras para atacar de manera violenta la estación. Dentro de ella hay 86 policías secuestrados que no podían salir porque serian asesinados. 



Comienza el ataque. Se toman las casas del barrio San Juan que conducen hacia la estación posicionando en los techos a tiradores con armas de alto calibre, ROBERTO ALVAREZ ROJAS (Pocholo)  con una PKM que le entrego Roberto Samcam atacando desde el torreón universitario, Joao Maldonado desde la lotería disparando hacia el parque de la estación y Rodolfo  Rojas Arburola con Lenin Rojas Campos (Toto Rojas) desde la calle de los Caremachos donde tomaron fotos los pobladores dejando en evidencia las intenciones terroristas de asesinar a todos los cros policías. 


Como hienas feroces se tomaron las calles y atacaron por más de 8 horas gritando que morirían, que se entregaran, que los querían vivos hasta el cansancio atacando por todos los flancos a la policía nacional.

Así transcurrió todo el día mientras los cabecillas de tan crueles delitos conspiraban en la casa cural para lograr si o si la toma del edificio ya que pasaba el tiempo y no había avance porque la policía resistió y resistió como solo los valientes lo hacen sin dar marcha atrás, sin dudar y sin temor.

Con el poder y control de todo el municipio, los vagos son orientados a dos acciones dolorosas para el avance de la ciudad, saqueo a la Obra de remodelación del Juan José Rodríguez (Colegio popular del Municipio que alberga a más 1300 jóvenes de secundaria) ubicado del Parque Central 4 cuadras al Sur. 

Sacan andamios, piedras, madera para fortalecer tranque de la UCN y del sector del Barrio San Antonio. 

Pero en ese mismo perímetro en la calle del motelito ubicada del Juan José Rodríguez 200 metros al sur cometen un acto sumamente inhumano inician las quemas de llantas y aquí sucede algo cruel.

El humo afecta a don Ignacio Morales de 96 años que sería trasladado por su hijo en brazos hacia el hospital porque se estaba ahogando del humo negro provocado por las llantas. (Y según ellos amantes y protectores del Medio Ambiente, recordemos que iniciaron protestas por la quema en la Reserva Indio Maíz) conste nunca se les vio acciones concretas en protección a la naturaleza, sino lo contrario. 

Ya para el medio día, se siguen fortaleciendo los tranques con mayor delincuencia como es el caso del Tranque de Belén 1 y El Jicote 2 liderados el delincuente apodado 18; un joven reclutado por Rudy Palacios al Igual que Cholpa conocido por los delincuentes y de nombre Israel Muñoz

Niños llorando dentro de las casas.
Madres desesperadas 
Calles llenas de violencia 

Estos se encargaban de robar, violar y amenazar a gente que pasaba por esos lugares. 

Cuenta una amiga: “en esa calle no se podía caminar ni a la pulpería, solo Rudy Palcios llegaba a dejar dinero y a decir de autos ataques”.

Por la tarde noche en esta misma fecha Diriamba estaba en las mismas condiciones que Jinotepe, uno de los tranques dañinos instalados para secuestrar y cerrar la panamericana era el tranque Palmera (Ubicado a 2.5Km de las Esquinas) liderado por los Tomateros, Jeison Canizales, Janier Garcia y el Gemelo Vidal.

La Zona del Compai (Salida al Mar, del parque Ricardo Morales Avilés 1c. Norte), tomado por el Famoso travesti Augusto Rojas con nombre artístico Marimar y también incidía el Gemelo y las Gárgolas.

Entrada de San Gregorio, los Baltodanos y carretera a la Boquita eran los piquines, tranques que eran para robos y extorsión a las familias del Litoral Costero. 

Cerca del Cementerio Municipal estaban los Famosos Mascaritas el más dañino andaba una AK47 que le decían el Pelón Mascarita , sector Santa Cecilia que lo comandaban igual los Canizales y la Chamorrona y otros lugares , en la Libertad que ahí tuvo también incidencia el Gemelo y era comandado por la Sandra Acevedo o Sandra Chancha.

Con todo esto controlado pasan a realizar una muy grande estupidez. Confirmación de la Junta De Gobierno Municipal, Se convocó en mi Bohío. (Restaurante ubicado de la Policía de Diriamba 1c. al Norte). La convocatoria la hizo Pedro Chon, Janier García y Vidal, Pero como todos querían quedar a la cabeza no llegaron a acuerdos.



Así estaría Diriamba donde Vidal al No conformarse la Junta de Brigada se auto Nombra, Jefe encargado de La Seguridad Publica junto a Pedro Chong. Comenzarían a cobrar a los negocios para que abrieran al Público (que era poco o nada lo que llegaba a los negocios).

Volviendo a Jinotepe.

Para eso de las 2:30 p.m. mandan a los auto ataques al barrio San Felipe, inicia el ataque para armar la novela y saquear la casa del Comisionado General de la Policia Nacional Roberto Gonzalez Kraudy que está ubicada de la antigua Ferretería Juan León 2 C al Sur y seguir en la búsqueda de armas, un grupo agarra en la calle de la confianza, el otro sube por la ferretería Silva y comienzan hacer detonaciones pera que las familias se resguardarán. 

Destruyen la puerta, el portón, saquean muchas cosas de la casa del Comisionado van a parar a la Cuartería de San Felipe. 

Cocina, refrigeradora, sofá, televisor todo se lo llevan dejando la casa sin nada. Para eso de las 5 que comienza a bajar el sol, Dulce Porras y Álvaro Campos Chevez el Zorro orientan que saqueen y quemen el Palacio Municipal de Cultura donde está instalada la escuela de marimbas, escuela de ajedrez, escuela de pintura, biblioteca y Ministerio de Educación Departamental. 

Muchos vecinos fueron testigo de cómo destruían material del MINED, se roban mesas de la escuela de ajedrez, se roban 6 marimbas, 10 guitarras, obras de pinturas de los jóvenes artistas del palacio, quiebran caballetes y piensan pegar fuego al edificio que hace 7 años había sido Remozado y nombrado patrimonio de la Municipal. 

En ese momento llega la dueña de la Sorbetería Herrera a tratar de convencer a los delincuentes que no quemen el lugar, cosa que lo consiguen. 

Todo lo saqueado sale trasladado en carretón de mano hacia la ferretería Castillo y los Gemelos ubicadas en el centro Histórico de la Ciudad ambas ferreterías son de Jack Castillo Blanco, narcotraficante que lava dinero pro está negocios.

 Mientras tanto en el sur de Carazo ya se iniciaba a reunir el FSLN para ver opciones de que terminara esta terrible pesadilla. 


Juan de Dios Garcia haría anuncio oficial desde el púlpito en misa de ese domingo triste y gris, que esa año no habría demanda del Patrón Santiago, justificando que era inseguro para los protestantes pero en realidad era muy distinta, y era que sus demandantes andaban jugando a la guerra y dirigiendo a delincuentes.

Todo se encaminaba a la movida golpista de Juan de Dios era fomentar el odio con el Sandinismo, haciendo creer que el Sandinismo tenía culpa de que no se dieran actividades tradicionales de los creyentes en el municipio. 

Esa noche por primera vez nos vimos la cara varios compañeros que éramos perseguidos, recuerdo que con cara de aguevados y ojos de alegría por el encuentro iniciamos la primera Reunión...

Reunión vital para darnos Fuerza...

Así termina el día con una reunión moralizándonos y llenándonos de paciencia para no cometer errores.

Después de esta reunión cada Segundo nos acercaba a la Libertad 


Related Posts

Subscribe Our Newsletter