La revista médica The Lancet, propiedad del grupo holandés Elsevier, emitió el 2 de junio de 2020 una advertencia cuestionando la confiabilidad del estudio que había publicado el 22 de mayo, estudio que ponía de relieve una supuesta peligrosidad del uso de la hidrocloroquina en el tratamiento contra el Covid-19 [1].
Después de la publicación del estudio, el diario británico The Guardian había señalado que los datos utilizados en su realización habían sido falsificados [2].
El hecho es que varios autores del estudio en cuestión, autores que no estaban vinculados a Surgisphere, la empresa que se ocupó de procesar los datos utilizados, están exigiendo ahora que se investiguen el origen y la confiabilidad de los datos que les fueron proporcionados para realizar el estudio publicado en The Lancet.
The Lancet anunció que se halla a la espera del resultado de esa investigación para pronunciarse sobre la sinceridad del estudio, ahora cuestionado por sus propios autores [3].
[1] “Hydroxychloroquine or chloroquine with or without a macrolide for treatment of COVID-19: a multinational registry analysis”, Mandeep R. Mehra, Sapan S. Desai, Frank Ruschitzka, Amit N. Patel, The Lancet Online, 22 de mayo de 2020.
[2] “[Questions raised over hydroxychloroquine study which caused WHO to halt trials for Covid-19->https://www.theguardian.com/science...]”, Melissa Davey, The Guardian, 28 de mayo de 2020.
[3] “Expression of concern: Hydroxychloroquine or chloroquine with or without a macrolide for treatment of COVID-19: a multinational registry analysis”, The Lancet, 2 de junio de 2020.