¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

Desde 2018 el pentágono sabía que tendría que repeler una rebelión nacional en 2020


Ante las protestas compuestas principalmente por jóvenes, la presencia de los militares estadounidenses en las calles de las principales ciudades ha sido un acontecimiento controvertido. Pero esta no es la primera vez que la Generación Z, los nacidos después de 1996, aparece en el radar del Pentágono.

Una serie documentos obtenidos por The Intercept a través de la Ley de Libertad de Información revelan que un juego de guerra del Pentágono, llamado Programa Especial Estratégico Conjunto Tierra, Aire y Mar 2018, o JLASS, ofreció un escenario en el que los miembros de la Generación Z, impulsados por el malestar y el descontento, lanzarían una “Rebelión Z” (Zbellion) en Estados Unidos a mediados de la década de 2020.

La trama de Zbellion forma una pequeña parte de JLASS 2018, que también presentó escenarios que involucraban a militantes islamistas en África, extremistas anticapitalistas y sucesores de ISIS. El juego de guerra fue realizado por estudiantes y profesores de los colegios de guerra del ejército de los EE.UU., los campos de entrenamiento para futuros generales y almirantes. 

Si bien explícitamente no es una estimación de inteligencia nacional, el juego de guerra, que cubre el futuro hasta principios de 2028, “pretende reflejar una descripción plausible de las principales tendencias e influencias en las regiones del mundo”, según las más de 200 páginas de documentos.

Según el escenario, muchos miembros de la Generación Z, psicológicamente cicatrizados en su juventud por el 11 de septiembre y la Gran Recesión, aplastados por la deuda universitaria y desencantados con sus opciones de empleo, han renunciado a sus esperanzas de tener una buena vida y creen que el sistema está manipulado contra ellos. Así es como se describen los orígenes del levantamiento:

“Tanto los ataques terroristas del 11 de septiembre como la Gran Recesión influyeron en gran medida en las actitudes de esta generación en los Estados Unidos, y dieron lugar a un sentimiento de inquietud e inseguridad entre la Generación Z. Aunque los Millennials experimentaron estos eventos durante su mayoría de edad, la Generación Z los sobrevivió como parte de su infancia, afectando su realismo y su visión del mundo … muchos se encontraron atrapados con una deuda universitaria excesiva cuando descubrieron que las opciones de empleo no cumplían con sus expectativas.

 La Generación Z a menudo se describe como buscando independencia y oportunidad, pero también se encuentra entre los menos propensos a creer que exista el ‘sueño americano’ y que el ‘sistema está manipulado’ en su contra. 

Con frecuencia viéndose a sí mismos como agentes del cambio social, anhelan la satisfacción y la emoción en su trabajo para ayudar a ‘hacer avanzar el mundo’. 



A pesar de la habilidad tecnológica que poseen, la Generación Z en realidad prefiere el contacto de persona a persona en lugar de la interacción en línea. Se describen a sí mismos como involucrados en sus comunidades virtuales y físicas, y como rechazando el consumo excesivo.”

A principios de 2025, un grupo de estos Zoomers descontentos lanzan un movimiento de protesta. Comenzando en “parques, manifestaciones, protestas y cafeterías”, primero en Seattle; luego la ciudad de Nueva York; Washington DC.; Los Angeles; Las Vegas; y Austin, un grupo conocido como Zbellion comienza una “campaña cibernética global para exponer la injusticia y la corrupción y apoyar las causas que considere beneficiosas”.

Durante el reclutamiento cara a cara, los posibles miembros de Zbellion reciben instrucciones para ir a sitios en la web oscura que les permiten acceder a software malicioso sofisticado para desviar fondos de corporaciones, instituciones financieras y organizaciones sin fines de lucro que apoyan “al establishment”. 

Luego, las ganancias se convierten a Bitcoin y se distribuyen a “destinatarios dignos”, incluidos otros miembros de Zbellion que reclaman necesidad financiera.

 El liderazgo de Zbellion, dice el escenario, asegura a sus miembros que su redistribución de riqueza al estilo Robin Hood no solo es imposible de rastrear por las fuerzas del orden público sino que “en última instancia se justifica”, ya que los objetivos se seleccionan en base a “encuestas seguras” de “delegados de la red”. 

Aunque sus orígenes son estadounidenses, para fines de la década de 2020, las actividades de Zbellion también están ocurriendo en Europa y ciudades de África, Asia y Medio Oriente, incluyendo Nairobi, Kenia; Hanoi, Vietnam; y Amman, Jordan.

En el mundo de JLASS 2018, los miembros más militantes de la Generación Z esencialmente han tomado impuestos privados a las grandes corporaciones y otras instituciones para combatir la desigualdad de ingresos o, como lo expresaron los jugadores de guerra, usar el “mundo cibernético para difundir un llamado a la anarquía”.

El juego de guerra JLASS surge en el contexto de que el Pentágono desempeña un papel controvertido y visible en el desarrollo de las protestas nacionales contra el racismo y la brutalidad policial en las unidades de la Guardia Nacional de EE.UU. que ya se han desplegado en varios lugares, y se enviaron algunas fuerzas militares en servicio activo por la administración Trump al área de Washington DC.

“Creo que cuanto antes se masifique y domine el espacio de batalla, más rápido se disipará y podremos volver a la normalidad correcta”, dijo el secretario de Defensa Mark Esper a principios de esta semana durante una llamada de teleconferencia que también vio al presidente Donald Trump burlarse de los gobernadores estadounidenses por su respuesta “débil” a las protestas por el asesinato de George Floyd. Trump incluso declaró que había puesto al general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, “a cargo”. 

Más tarde ese día, después de que las fuerzas de seguridad llevaron a los manifestantes y al clero de Lafayette Square de Washington DC con gases lacrimógenos, Milley, vestido con uniforme de combate, siguió a Trump, el Fiscal General William Barr, Esper y otros a una sesión fotográfica condenada rotundamente al frente de la iglesia episcopal de San Juan.

Esto se produjo en medio de las amenazas que se emitieron para emplear a militares en servicio activo para reprimir con fuerza las protestas, y el despliegue de unidades de reacción rápida de la 82 División Aerotransportada a bases a las afueras de Washington, DC Con almirantes y generales retirados, entre otros, emocionante Trump, y en menor medida Esper y Milley, por los incumplimientos de las normas de larga data en las relaciones entre civiles y militares, vale la pena considerar cómo los jugadores de guerra del Pentágono eligieron centrar la atención de los militares en una generación que ahora se manifiesta pacíficamente en las calles de los Estados Unidos.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter