VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

India no está dispuesta a ir directamente contra China


Durante la visita del presidente estadounidense Donald Trump a la India el lunes y martes, fue llevado a un estadio de cricket lleno de cerca de 100,000 personas en Ahmedabad, la capital de Gujarat, el hogar del primer ministro indio Narendra Modi. Aunque muchos vieron esta visita desde la perspectiva comercial, No podemos pasar por alto que esta visita también es parte de las hostilidades de Trump con China.

 Debido a la compleja situación en las relaciones chino-estadounidenses, Trump fue a la India con la intención de alentar a los líderes del país a participar en ciertos proyectos para socavar a China. 

Aunque India es un competidor potencial de China, India dice que se está adhiriendo a una política equilibrada a pesar de su fricción con China. Con estas fricciones existentes, todavía no es suficiente considerar a India como un oponente de China.

Trump no ha influido en que India sea abiertamente contradictoria con China, sin embargo, sus intenciones habrían sido al menos demostrar que ha identificado a India en su grupo de estados para oponerse a China. 

La visita del presidente tuvo lugar con la esperanza de firmar un acuerdo comercial con India. Al final, ambos líderes no acordaron un acuerdo comercial muy comentado en el que Trump esperaba firmar un acuerdo que ayudaría a salvar el déficit comercial de $ 25,2 mil millones con India. 

Por lo tanto, Estados Unidos todavía tiene aspiraciones y necesidades a este respecto, pero Washington es claramente incapaz de satisfacer sus necesidades.

Esto se produce cuando los EE. UU. Enfrentan actualmente el problema de una gran cantidad de reflujos de empleos y demasiadas importaciones de productos indios entrarán en conflicto con los problemas internos de los EE. UU. 

Aunque su economía interna enfrenta dificultades, Es poco probable que la India quiera ser adversaria con China, ya que el país del este asiático es su segundo socio comercial más grande. India tiene que mantener su política equilibrada con Beijing y Washington, ya que anunció hace unos días que Estados Unidos estuvo una vez en contra del mayor socio comercial de India.

La creciente influencia de China está impulsando a Estados Unidos a construir más activamente su propia estrategia del Indo-Pacífico. Esencialmente, Washington está buscando socios para restringir más activamente a China a medida que aumenta su estatura económica y militar. 

Pero a los ojos de Trump, India es solo una herramienta útil para implementar esta estrategia y presionar a China y su iniciativa Belt and Road. La participación de India en la estrategia del Indo-Pacífico fue inicialmente esencial para oponerse a la Iniciativa Belt and Road.

 Sin embargo, Nueva Delhi espera que la estrategia del Indo-Pacífico sea una alternativa a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China y una oportunidad para su propio desarrollo económico independiente de China con la esperanza de alcanzar su potencial de convertirse en una Gran Potencia en sus propios términos.

Inicialmente, la India estaba entusiasmada con la estrategia estadounidense, este entusiasmo ahora ha disminuido. India descubrió que aunque tiene intereses comunes con los EE. UU. En el equilibrio de China, había demasiadas diferencias, especialmente en torno al comercio.

 La preocupación actual de la India no es frenar a China y otros asuntos, pero cómo mejorar su economía doméstica. Washington quiere que India sea una cabeza de puente en la región, sin embargo, actualmente la India está gobernada por nacionalistas hindúvas, y son muy cautelosos con las ideologías extranjeras, particularmente aquellas con una base anglo. 

Además, la estrategia del Indo-Pacífico no tiene una política y estructura económica conocida, sino que está dirigida a presionar a China – Una gran diferencia con la Iniciativa Belt and Road.

La amenaza constante de cerrar sus mercados y obligar a India a comprar algo no es la mejor estrategia para lograr resultados. 

En el campo político, esta no es la base para la cooperación a largo plazo, especialmente si Trump quiere que India sea un baluarte contra China. Trump no firmó ningún acuerdo comercial a gran escala durante su visita, mientras que India necesita un socio comercial de beneficio mutuo como China. 

El problema sigue sin resolverse y hay demasiadas brechas comerciales, haciendo difícil compensar incluso con el uso esperado de transacciones militares. Aunque Trump no mencionó explícitamente a China durante su viaje a la India, sí mencionó indirectamente a China.

“Durante nuestra visita discutimos la importancia de una red inalámbrica segura 5G y la necesidad de que esta tecnología emergente sea una herramienta para la libertad, el progreso, la prosperidad, no hacer nada con lo que incluso podría concebirse como un conducto para la represión y la censura” Trump dijo

en una conferencia de prensa después de su reunión con Modi. Trump ha instado a los países a que no usen equipos 5G de la compañía de telecomunicaciones Huawei de China por las infundadas acusaciones de que podrían usarse para espiar a otros países, algo que Huawei ha negado repetidamente.

Por lo tanto, hay pocas dudas de que Trump visitó la India con la esperanza de consolidar y fortalecer al país como parte de su bloque contra China, algo que nunca sucedió en el acercamiento de la India significativamente más cerca de los EE. UU.

https://kenzocaspi.wordpress.com/2020/02/26/la-visita-de-trump-a-la-india-fue-dirigida-contra-china-pero-no-arrojo-resultados/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter