El comandante general de las fuerzas estadounidenses en Afganistán y Oriente Medio admitió el martes que Estados Unidos había brindado un apoyo limitado a los talibanes en su propia lucha contra ISIS.
El general de marina Kenneth Frank McKenzie, jefe del Comando Central de los EE. UU., No dijo qué forma de ayuda se les dio a los talibanes, ya fuera ataques aéreos, inteligencia o simplemente un cese temporal de los ataques estadounidenses.
"Hubo un apoyo muy limitado de nuestra parte, y lo caracterizaría como un apoyo muy limitado", dijo.
En un testimonio ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara, McKenzie tampoco dijo cuándo o dónde se brindó el apoyo al grupo insurgente, cuyo objetivo declarado durante más de 18 años ha sido expulsar a los Estados Unidos de Afganistán.
Sin embargo, McKenzie sugirió que la asistencia a los talibanes pudo haber entrado en juego en áreas remotas de la provincia de Nangarhar, en el sureste de Afganistán, contra la rama del ISIS llamada Estado Islámico-Khorasan, o ISIS-K.
"Durante los últimos meses en el este de Afganistán, hemos visto a los talibanes comprimir y aplastar la presencia de ISIS en el terreno en la provincia meridional de Nangarhar, y han sido muy efectivos al hacerlo", dijo McKenzie.
“Fue un desastre sangriento, pero lo hicieron. De hecho, ISIS realmente ya no tiene terreno en la provincia de Nangarhar ", dijo McKenzie".
En una sesión informativa posterior del Pentágono, el Contraalmirante William Byrne, subdirector del Estado Mayor Conjunto, se negó a comentar sobre las declaraciones de McKenzie, pero dijo que un objetivo principal de la política de Estados Unidos era librar a Afganistán de ISIS y al-Qaida.
"No tengo ningún dato específico que ofrecerle [en McKenzie], pero esa es la esperanza, en el sentido de que todas las fuerzas están contrarrestando a ISIS. Todas las fuerzas están contrarrestando a al-Qaida ”, dijo Byrne.
En su testimonio en la Cámara, McKenzie también expresó su escepticismo de que los talibanes cumplirían su parte del trato con los EE. UU. [El ejército de EE. UU. Ya no lo está] para permitir la reducción de las fuerzas estadounidenses en Afganistán a 8.600 para este verano y una retirada completa sobre 14 meses
Según el acuerdo entre el enviado especial de Estados Unidos Zalmay Khalilzad y los líderes talibanes en Doha, Qatar, el mes pasado, se acordó una "reducción de la violencia" de siete días, que sería seguida por conversaciones entre los talibanes y el gobierno de Kabul sobre un acuerdo de paz final. .
Sin embargo, McKenzie dijo que los talibanes continuaban atacando a las fuerzas afganas en violación del acuerdo con los EE. UU. [Tonterías, eso no es una violación].
Dijo que las reducciones de tropas estadounidenses estaban basadas en las condiciones, y si los talibanes continúan atacando, "mi consejo sería no continuar esa reducción".
Fuente: Military.com
https://www.anti-empire.com/pentagon-claims-it-provided-limited-support-to-taliban-crushing-of-isis/