Juan Sebastián Chamorro - Félix Maradiaga |
*¡La Conspiración Política en Nicaragua tiene nombre!
*El Grupo Gallo Pinto ya habría definido para Coalición Nacional (UNAB y AC) una casilla
*El partido PRD estaría jugando un rol importante en los objetivos conspirativos del Grupo Gallo Pinto
Ya el nombre de uno de los platos típicos de Nicaragua—El Gallo Pinto— fue usado desde las tribunas político-partidarias para fines de política y propaganda allá por el año 2012, cuando la entonces diputada María Eugenia Sequeira presentó, ante la Asamblea Nacional, un proyecto de ley para que fuese declarado el plato de frijoles refritos con arroz, cebolla, aceite o manteca de chancho, como patrimonio nacional.
La propuesta duerme aún en las gavetas, cajas, archivos o, quizá esté recostada a cualquier pared del nixte edificio de la Asamblea Nacional. Sin embargo, hoy en día, muy pocos saben que en el país existe un nuevo ‘’gabinete estratégico’’, ‘’centro de pensamiento’’, ‘’centro de reflexión’’, ‘’Grupo Conspirativo’’, “Think Thank’’, o como a sus integrantes, quizá les gustará les nombren: El Think Thank Gallo Pinto, El Gallo Pinto Think Thank o—simplemente—El Grupo Gallo Pinto.
‘’El Grupo Gallo Pinto’’: ¿Qué es, cómo y con qué objetivo nace?
Similar a lo que hizo el primer Grupo de Pensamiento (think thank) surgido en el mundo en 1948 (La Corporación RAND), y al igual que lo hacen todos los centros de reflexión en el mundo, El Grupo Gallo Pinto nace en Nicaragua con el objetivo de desarrollar, capacitar, legitimar o contra argumentar narrativas de gobiernos de turno o de movimientos de oposición política.
Uno de los miembros del grupo Gallo Pinto confió que en el caso de ellos (todos varones; ni una sola mujer) el objetivo primario era posesionar la figura de Juan Sebastián Chamorro como producto presidenciable. En el transcurso del tiempo, ese objetivo se ha ampliado un poco.
¿Cuándo surge el Grupo Gallo Pinto?
Según uno de los recién incorporados miembros, este grupo nace a inicios de febrero del año 2018; dos meses antes del 18 de abril de ese mismo año, fecha en que revientan las protestas en Nicaragua.
El Grupo Gallo Pinto es iniciado por Luciano García, José Antonio Peraza, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro.
Considerado como un grupo—en extremo—cerrado, al cual le fue designado el nombre de Grupo Gallo Pinto porque los encuentros iniciales se llevaron a cabo en la casa de Luciano, todos los miércoles de cada semana y, mientras conversaban, comían gallo pinto con carne asada, pollo frito, queso, tajadas fritas y tortillas. Es decir, una cena trabajo donde el menú es un plato de fritanga, con el infaltable gallo pinto.
La fuente asegura que el objetivo primario del grupo fue posesionar la figura de Juan Sebastián en la mente de los nicaragüenses y en un segundo nivel, la de Félix Maradiaga; ambos directores de dos oenegés con la capacidad financiera para hacer investigaciones sociopolíticas y socioeconómicas dirigidas a evaluar las políticas públicas del gobierno, mediante estudios que cada uno por su lado haría públicos.
Y, por supuesto, con la capacidad financiera para ejecutar campañas propagandísticas donde el producto principal sería, ellos dos, dando a conocer los resultados de las investigaciones de las oenegés a las que pertenecen.
En posteriores encuentros (a inicios de marzo 2018) el grupo llegó a la conclusión de que para lograr su objetivo, debían contar con miembros que tuviesen influencia en medios de comunicación y en grupos políticos de oposición; y fue así que Juan Sebastián Chamorro propuso se invitara a Eduardo Enríquez, de La Prensa, y a Eliseo Núñez Morales, ex pupilo de Arnoldo Alemán, ex pupilo de Eduardo Montealegre, ex directivo de los partidos liberales y hoy casi miembro honorario del MRS en la Alianza Cívica.
En noviembre del año 2019, Eliseo propuso ampliar el grupo: ‘’Núñez Morales llevó a alguien de apellido Wheelock del MRS y, Juan Sebastián Chamorro—por su parte—invitó a Arturo Cruz para tener representación del MRS y del CxL en el Gallo Pinto. Ese fue el argumento para llevar a Cruz porque Eliseo no quería que llevaran a Arturito al grupo,’’ confió uno de los miembros del Grupo Gallo Pinto.
Presidentitis en lo fino
El grupo nunca ha funcionado meramente como un think tank o un grupo de reflexión, sino—más bien—como un grupo de gestión hacia el poder político y acceso al poder económico mediante los nexos de varios de sus miembros con empresarios fuertes del país y ahora los contactos que Arturo Cruz podría tener con las cúpulas empresariales de Nicaragua, tanto en la derecha como en la izquierda.
Desde que Luciano García huyó a Costa Rica, las reuniones se llevan a cabo en la casa de Juan Sebastián Chamorro.
Aunque está fuera del país, Luciano García siempre participa de las reuniones y lo hace por la vía de la video conferencia.
Lo mismo hacía Félix Maradiaga cuando estuvo huyendo. El hecho de que ahora las reuniones se lleven a cabo en la casa de Juan Sebastián Chamorro amplía el objetivo de Chamorro no sólo de pretender quitar al FSLN del poder, sino en lograr él una candidatura presidencial.
Igual objetivo tendrían Maradiaga y Arturo Cruz, aunque éste último estaría abogando—según la fuente— para que el partido CxL sea el vehículo de la UNAB y de la Alianza Cívica, con Cristiana Chamorro como candidata presidencial o vendiendo él mismo su candidatura. Sin embargo, según los informantes ‘’la fórmula de la Coalición ya está dicha: Juan Sebastián Chamorro para presidente y Félix Maradiaga para vicepresidente”.
Falta de transparencia y confianza en el Grupo Gallo Pinto
Mientras en el Grupo Gallo Pinto se discuten temas como la obligada transparencia política de los partidos hacia sus bases o hacia la población en general, no todos en el grupo conocen que las casillas liberales están descartadas (hasta ahora) para ser vehículo electoral de una posible gran unidad opositora.
Uno de los miembros de ese grupo confió que ni a la UNAB, mucho menos a la AC, les interesa ir en las casillas liberales.
La UNAB quiere ir en la casilla que ellos juran le corresponde al MRS, que es la casilla 14.
Y, fácil, la fuente asegura que ellos ya hablaron con Saturnino Serrato y amarraron ir en la casilla del PRD que es la casilla 14 (la que en su momento perteneció a los sandinistas del MRS).
El informante dijo también que la gente de la UNAB y de la Alianza Cívica anda reuniéndose con los partidos liberales y otros partidos opositores para hacer el “parapeto” de que están hablando con los demás y luego decirle a la población, en general, al cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua (principalmente a los embajadores de Estados Unidos y europeos, a los empresarios dispuestos a destinar recursos para la campaña, algo así de simple como: “Miren, lo intentamos, pero no se pudo y por eso vamos en la casilla 14 de Saturnino’’, a quien en su momento—ellos mismos—llamaron zancudo y señalaron de legitimar al gobierno actual.
‘Las “señales’’ del partido de Saturnino
Señal número uno:
El día 31 de enero de este año, tras escuchar la explicación de uno de los miembros del Grupo Gallo Pinto, se le consultó a Saturnino Serrato, Presidente del PRD (Casilla 14), si era cierto que ya había negociado la casilla con la Coalición Nacional (conformada entonces por la Alianza Cívica y la UNAB) y respondió que: ‘’Aún no, pero fuimos el primer partido con quien la Coalición se reunión después de su lanzamiento.
Ellos lo lanzaron por la mañana, luego de regresar de El Salvador, y a las dos de la tarde ya se estaban reuniendo con nosotros. Además, ellos se han sentado con nosotros como en siete ocasiones a la fecha. Sí estaríamos dispuestos a ser la casilla”.
Señal número dos:
El diario La Prensa ya no critica a Saturnino Cerrato, como lo hacía antes y casi que le tira flores a él y a su partido, destacando lo que Juan Sebastián Chamorro y otros miembros del Grupo Gallo Pinto digan sobre el PRD y su presidente.
Señal número tres:
Juan Sebastián Chamorro, del Grupo Gallo Pinto, expresó que: ‘’Es muy importante la presencia del PRD por el pueblo evangélico. El señor Serrato fue presidente de la principal corriente evangélica y es una población muy importante”. Ya no le llaman zancudo.
Señal número cuatro:
Saturnino Cerrato dijo que pone su casilla a la disposición de la Coalición insistiendo a los políticos de la Alianza Cívica y de la UNAB que “el PRD es un partido joven y no ha obtenido una casilla regalada” como hasta hace poco le señalaban.
Oscar García Vallecillo
Periodista
https://www.trincheraonline.com/2020/02/26/opinion-presidentitis-en-lo-fino/?fbclid=IwAR3AzuwNqu7HuqSNDz3jVFND0pzTRr0IPnBRxfowcouxMsKTBXDAGDOXOOk