Pablo Gonzalez

Nicaragua: Luciano García compró presidencia de Hagamos Democracia

Luciano García, Rosa Marina Zelaya y Félix Maradiaga, tres personajes involucrados en la fraudulenta elección de Hagamos Democracia

Hasta el año pasado Hagamos Democracia intentó manejar las candidaturas de la oposición nicaragüense a través de un espurio Tribunal Electoral Cívico.
Hubo conflictos en un campo donde suele haber “más caciques que indios” e incluso preguntas muy incómodas sobre el origen de los miles de dólares que el entonces presidente, Róger Arteaga, decía tener para lograr su cometido.

Fue, digamos, un enfrentamiento entre ONG opositoras, ya que los partidos políticos no hicieron caso a las locuritas de Arteaga. La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), estuvo entre las que más cuestionaron las fracasadas elecciones primarias de Hagamos Democracia.

Volvemos al quid del asunto: ¿De dónde saca dinero Hagamos Democracia? No sería Marco Carmona, el hombre de la CPDH, quien se lo diría públicamente. Ambas ONG meten la mano en la misma “guaca”, una que no parece tener fondo y que es alimentada por organismos foráneos que responden a sectores ultraderechistas de la política norteamericana.

Nos referimos, entre otras, a la National Endowment for Democracy (NED), conocida como el “brazo cívico” de la Central de Inteligencia Americana (CIA). Es quizás la “madre” de las ONG en Estados Unidos y hasta hace unos pocos años gastaba 30 millones de dólares al año para apoyar a partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios informativos en países considerados “hostiles” a los gringos.

Hagamos Democracia también recibe fondos del National Democratic Institute (NDI), del Instituto Republicano Internacional (IRI), representantes de los dos principales partidos políticos norteamericanos que manejan millonadas de dólares a fin de propagar la ideología derechista en el mundo. Otro surtidor de dinero verde contante y sonante son la USAID y algunos países de la Unión Europea.

Como son países poderosos, no les importa que se sepa que el dinero que aportan es para la injerencia en naciones pequeñas con gobiernos legalmente constituidos como el de Nicaragua.

Este año, los proveedores de dinero para las ONG opositoras decidieron que Luciano García asumiera la presidencia de Hagamos Democracia, y como poderoso caballero es don dinero, así fue.

En Nicaleaks reproducimos un escrito del periodista Oscar García Vallecillo sobre la reciente elección de Luciano García en Hagamos Democracia, quien acarreó a sus votantes y hasta les canceló las cuotas atrasadas para que tuvieron derecho a elegirlo.

Fue un verdadero escándalo que los periodistas que se autocalifican como “independientes” han callado, sabrán ellos por qué. Luciano sí estaba claro de que lo que hacía, era una inversión que de seguro le brindará réditos en un futuro próximo o mediato.

Este es el trabajo de Oscar García Vallecillo, quien publicó además las minutas de pago:

EL SÍNDROME DEL PULPO EN POLÍTICA SE DESTAPA EN LAS ELECCIONES DE LA ONG HAGAMOS DEMOCRACIA, Y SU FALTA DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA.

Todos los que fueron llevados en portátil, también les fue cancelada sus cuotas atrasadas (Incluyendo las de Félix Maradiaga y Mario Valenti) por Luciano García.

Las minutas de depósito lo dicen todo, a menos de que ellos hayan enviado al hoy presidente de la ONG, como el mensajero.

Por el escrito publicado anteriormente en el que analizara—a priori—los hechos antidemocráticos que ocurrirían en las elecciones de directiva de la Organización No Gubernamental, Hagamos Democracia, recibí elogios, pero también mis buenas tratadas por—según Félix Maradiaga—‘’estar opinando si yo no estuve ahí’’, o por otros que quiere explicarme la verdad según ellos de lo que ‘’verdaderamente sucedió’’ y cómo yo estaría ‘’hablando al peso de la lengua si desconozco los procesos eleccionarios según los estatutos’’ de esa ONG.

 Enojados muchos de los que participaron en las elecciones amañadas y no transparentes de Hagamos Democracia porque les digo que reclaman y hasta quieren enseñarle a Daniel Ortega sobre cómo hacer las cosas bien en cuanto a Democracia, pero que ellas y ellos mismos sacan cero en cuanto a respeto a los principios democráticos, entre ellos, la transparencia en los procesos democráticos mismos y los actos de corrupción (compra de conciencias).

Vamos a empezar por hablar de lo que denomino el Síndrome del Pulpo en Política. Bueno, el pulpo tiene ocho tentáculos y todos quiere tenerlos puestos en diferentes lugares, abarcando lo más que puede sobre su presa u objetivo.

Creí que eso no pasaba en política, pero aquí en Nicaragua—al parecer—hay su docenita de expertos en ‘’pulpismo político’’ y les menciono a varios a continuación, en base al radio diverso de acción sobre el que quieren tener puestos sus tentáculos (quieren estar en varias organizaciones político-sociales, así como en ONG´s).

 Ellas y ellos, estuvieron en esas elecciones poco transparentes de Hagamos Democracia:

1. Rosa Marina Zelaya, pertenece al Grupo de los 27, miembro del Movimiento pro Nicaragua y otros.

2. Sergio Balladares: Movimiento Puente, Fundación Libertad, Global Shapers, directivo del Distrito Uno Facción de Eduardo Montealegre.

3. Felix Maradiaga: Movimiento Por Nicaragua, Hagamos Democracia, Fundación Libertad, IEEP.

4. Mario Valenti, Presidente de una de las Facciones del PAC, y Hagamos Democracia

5. Erick Cabezas: Ex Candidato Presidencial del PC, miembro del Club de Leones y Hagamos Democracia. 6. Alberto Lacayo: Facción PLI Eduardo Montealegre, y Hagamos Democracia.

7. Bosco Noguera: Amcham y Hagamos Democracia.

8. Avil Ramírez: Amcham y Hagamos Democracia.

 9. Gabriel Alvarez: Movimiento por Nicaragua, Grupo de los 27, Hagamos Democracia.

10. Rochelle Waimer Velásquez: Por muchos años apoyando las campañas de Eduardo Montelaegre, hoy vice presidenta de la directiva impuesta en Hagamos Democracia.

Esto demuestra que toda esta gente no está predicando con el ejemplo.

 No está construyendo una democracia porque su afán es construir elites de poder, en las que estén solamente los mismos: Ellas y ellos.

Y esto se los digo porque gente que también tenía pagada sus cuotas (estaban al día) y que quizá no corrieron a buscar padrinos y depositar un día antes de las elecciones, fueron sacados del lugar aduciendo que no podían porque pertenecían a otras organizaciones.

Pero ahora vamos a lo que podría catalogarse como peor, en todo: la corrupción electorera en la organización Hagamos Democracia.

Las minutas de depósito que me fueron hechas llegar, demuestran que Luciano García depositó tres horas antes de las elecciones, la cantidad de 206 mil 800 córdobas (C$206,800.00) en concepto de cancelación de las cuotas pendientes de las siguientes personas; es decir, sus membresías como socios de Hagamos Democracia, fueron pagadas por Luciano García, hoy presidente de Hagamos Democracia:

1. Alejandro Reyes Sánchez……………………….C$12,400.00

2. Felix Maradiaga Blandón……………………….. 4,800.00

3. Alvaro J. Baltodano Medrano…………………… 12,400.00

4. Liliam Del Carmen Bonilla Salvatierra……. ...... 9,800.00

5. Avil Antonio Ramírez……...…………………….. 12,400.00

6. Pablo Vigil Iensa…………....……………………. 12,400.00

7. Lizeth Alcalá Prado………..…………………….. 8,400.00

8. Bosco Noguera Mayorquín..…………………… 9,800.00

9. Silvio Baltododano Gómez…………………..… 9,800.00

10. Mario L. Valenti………………………………….. 12,400.00

11. Sergio Valladares Castillo…………………….. 6,600.00

12. Liliam María Noguera M………………………. 9,800.00

13. Sergio Maltez………………..…………………. 11,400.00

14. Melvin Estrada Canizales…………………….. 12,400.00

15. Yalí Molina Palacios……………………….…… 12,400.00

16. Carlos Jiménez Salmerón……………………... 12,400.00

17. Carlos Alberto Guzmán Salgado…………..… 12,400.00

18. Carlos Alfonso Argeñal…..…………………… 12,400.00

19. Eduardo Mora Báez…….…………………….. 12,400.00

 T O T AL ……………… C$206,800.00 

Según la fuente, algunos de las personas que están en esta lista podrían—inclusive—no saber que les fue pagada sus cotizaciones atrasadas y varias de ellas, no llegaron siquiera a votar.

Con esto se demuestra que lo que lo que en Nicaragua, tanto en la derecha como en la izquiera, se quiere gestar es una elite política donde los mismos quieren estar en todo y, lo peor, que son esos supuestos miembros de la derecha que señalan con todo el descaro a Daniel Ortega de ser corrupto, antidemocrático, cuando ellas y ellos practican lo mismo de lo cual señalan a Ortega.

Otros que también se mencionan en esta barahúnda antidemocrática son Rochelle Waimer Velásquez, Carlos Langran, y Alberto Lacayo.

Al parecer, la falta de credibilidad en los partidos políticos estarían haciendo que las ONG´s sean vistas como oportunidades para afianzarse políticamente.

Reacciones en red:

Guillermo Balladares Que interesante podrían llevarse todo el FB justificando lo injustificable, gracias a Dios que me dio una memoria de no olvido y Garcia, no Oscar si no el que se compro la presidencia de Hagamos Democracia, le pago a toda su portatil y no tenia para pagar la multa que le pusieran los jueces hace años atras que su gente de osea las Mujeres del MAM, hicieron la supuesta jornada "Civica" el peso de la dignidad, y hoy paga por el peso de la dedocracia,

http://www.elnuevodiario.com.ni/.../107057-sigue.../

Sigue recolecta por multa de “Chanito” García

ELNUEVODIARIO.COM.NI

Me gusta • Responder • 8 horas

Felix Maradiaga Guillermo: No trato de convencerte de nada, pero sí quisiera entender tu punto de vista. Tu posición es que Chano nos "pagó" para que votaramos por él? Es ese el punto? Que vendí mi "voto" por 4 mil Córdobas que más bien están depositados como aporte a la organización. No trato de debatir. Sólo trato de entender bien tu acusación.

Me gusta • Responder • 8 horas

Guillermo Balladares Yo no lo estoy acusando y mi punto de vista es secundario, lo que si se ve reflejado es que las cosas no estan bien en Hagamos Democracia desde que estos señores hicieron las cosas que hicieron, vi al señor Garcia en un diario de circulacion nacional y...Ver más

Me gusta • Responder • 8 horas

Felix Maradiaga Guillermo Balladares En eso estoy de acuerdo y desde hace días lo he señalado como se lo admití a Polo y a Oscar, que son los primeros que lo hicieron ver. No tengo una venda en los ojos. La división de Hagamos Democracia es desafortunada. No obstante, a pesar de no ser Directivo de esa organización, me pareció sano responder a las dudas de mucha gente, entre ellos usted.

Me gusta • Responder • 7 horas

Guillermo Balladares El señor Garcia miente entonces, porque en su entrevista dice que fue electo en armonia, sin conflicto y en Unidad.

Me gusta • Responder • 7 horas • Editado

Escribe una respuesta...

Felix Maradiaga Amigos: Me retiro a descansar por hoy pero quedo a la orden para responder a quien tenga cualquier pregunta sobre mi integridad. He respondido cada duda—y incluso hasta las acusaciones—cuando bien podría ignorar un señalamiento de que mi voto en una asamblea de Hagamos Democracia puede ser comprando por 4 mil Córdobas. Una acusación francamente ridícula. En este tema, en donde no hay nada ilegal, creo que por alusión yo debía responder. Sin embargo, me quedo con la tristeza del desperdicio de energías que se dan en cosas como esta cuando esas energías de quienes aman a Nicaragua deberían estar concentradas en otras cosas que sí edifiquen en vez de destruir. Agradezco a quienes se han tomado el tiempo de leerme. Buenas noches

Me gusta • Responder • 2 • 7 horas

Juan Carlos Sarmiento Martínez Interesante.

Me gusta • Responder • 29 min

Estas son algunas de las minutas presentadas por Oscar García Vallecillo:






http://nicaleaks.com/noticias/item/4588-luciano-garcia-compro-presidencia-de-hagamos-democracia

Related Posts

Subscribe Our Newsletter