Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nicaragua: José Coronel Hurtecho diserta sobre la poesía de Leonel Rugama


"... Yo entiendo que Rugama va en busca de otro lenguaje, de su lenguaje; alguna vez hasta pensé que su poesia tenia mentalidad matemática, y después supe que él había sido un magnifico alumno de matemática en la primaria y secundaria y había dictado clases de matemática.
Las letras de sus poemas de repente aparecen en álgebra; él seguramente utilizaba esos elementos en un sentido poético, y en ese sentido y con ese sentido él hubiera descubierto ese camino. 

Porque él era básicamente poeta, como lo eran casi todos los que se metieron a la revolución.

En el fondo eran poetas y se iban a la guerra, no podían renunciar a su calidad humana. Esos que no estuvieron dispuestos a prostituirse, es porque eran poetas y se iban a la guerra, a la clandestinidad, se iban a la lucha revolucionaria, que es la que hoy anda triuntante.

 Y alli había entonces esas voces que están dentro de la panorámica de la poesia nicaragüense que es hoy dia, sin duda, la más rica y la más importante de la América Latina y posiblemente del mundo.

Yo no he encontrado a nadie con quien comparar a Rugama; sólo con César Vallejo quizá, y no porque tenga parentesco directo, sino porque su manera de ser distinto, de separarse de la corriente dominante en ese momento de nuestra lengua, me recuerda a Vallejo. 

Otra manera de pronunciar, de juntar palabras de hacer sus versos, cuando las combinaciones de palabras y los arreglos que va haciendo con ellas.

Alli tenemos al poema "La tierra es un satélite de la luna", que es el más conocido de los poemas de Rugama, pero indudablemente es un poema característico. Rugama ya iba encontrando su propia forma, su matiz. 

El había encontrado una materia y la estaba elaborando, con ella empieza a hacer ciertas formas que son originales y propias de él, para expresar su propia visión de un fenómeno que no sólo es particular, sino también colectivo. 

La visión suya y la vivencia general son la vivencia nicaragüense de ese instante de la revolución, que es el pueblo nicaragüense. Rugama se entrega totalmente al pueblo, y esa es su visión inmediata, pero para eso encuentra una forma especial de hace poesía.

Esta alll en sus poemas, y está bien marcada en “La tierra es un satélite de la luna". El habla la lengua del pueblo. 

El es lengua de pueblo, y ese lenguaje es lógico y natural en él. Ya lo habla de cierta manera que le permite hacer con ella lo que nosotros llamamos poesía, es decir, forma a la palabra, con la lengua, el verso, la colocación y las líneas aunque sea en la página de la memoria. 

Y hace poesia y a su vez, agita con la poesia, aunque ese es ya su mundo, su vida.

Era un agitador poetico. Un luchador poético. Era un guerrillero de la poesía. Su poema "Como los santos" es un poema agitacional, y pertenece a ese tipo de poemas que uno siempre encuentra nuevo, renovándose en sí y renovándonos a nosotros, agitándonos a nosotros. 

Es un árbol genealógico, una gran historia, y es, más bien, como su propio epitafio. La firma suya al final sería como la misma tumba al pie o dentro del poema. 

Es un gran poema, con referencia a Walt Whitma. Yo no sé hasta dónde Rugama se había nutrido de Whitma como debe hacerlo todo poeta de América, pero alli hay mucha riqueza de alusiones, citas, referencias de trofeos literarios que él saca de todas partes, como enseña Whitman. 

Es un poema de gran riqueza y tal vez de los más importantes, su mejor poema.

 "La tierra es un satélite de la luna". Este poema tiene más formalismos matemáticos, más simetría, es un poema que viene siendo combinado, hecho con metro y combinaciones de cifras. Rugama está lleno de cifras poéticas, cifras literarias

Aunque el motivo de este poema hoy nos parezca hasta anecdótico, por lo del viaje a la luna, este poema es más, trasciende a la realidad, a la pobreza, Acahualinca, la situación de Nicaragua.

Mientras los norteamericanos están queriendo conquistar el universo, tratando de apoderarse de él, aquí estaba pasando lo que pasaba.

Este poema yo lo vi traducido en una revista liberal católica norteamericana que se llama Common Weal, revista de mucho tiraje y prestigio que se edita desde principio de siglo, y allí se publicó un artículo con el poema como parte del texto. 

Yo nunca había visto un poema que no es analizado literariamente y que es utilizado como parte del texto en un artículo que no es literario. Hasta allí llegó ese poema. Ese es el impacto que tuvo, que va teniendo y va a tener cada vez más la revolución de Nicaragua.

Leonel Rugama es entonces uno de los símbolos, de las realidades más profundas de la revolución. Como Sandino o Carlos Fonseca en cada uno de nuestros héroes. Rugama es uno de los grandes santos de la revolución, posiblemente el más puro, casi el San Luis Gonzaga de la revolución..."

José Coronel Urtecho

Related Posts

Subscribe Our Newsletter