La Fiscalía Adjunta de Liberia realiza varios allanamientos en 15 puntos de la provincia de Guanacaste, que han permitido hasta el momento la detención de 15 sospechosos de conformar una organización criminal dedicada a transportar cocaína desde Cuajiniquil de La Cruz hasta Nicaragua.
Las acciones operativas continúan en desarrollo, sin embargo, a esta hora se confirma que entre los detenidos se encuentra el presunto líder del grupo criminal, un nicaragüense Douglas Evaristo González Carmona, conocido como Chiricano; además de un abogado de apellidos León Contreras, entre los detenidos hay un expolicia de apellido Aragón y dos policías identificados con los apellidos Campos y Peña que hasta este miércoles fungían como oficiales de la Fuerza Pública.
La investigación se desarrolla dentro del expediente 18-001098-0396-PE, por los presuntos delitos de tráfico internacional de drogas y legitimación de capitales, y refiera a que, supuestamente, la estructura realizaba el traslado de la droga por vía marítima.
En apariencia, producto de la actividad ilícita, el grupo habría conseguido acumular importante capital económico que habrían invertido en la adquisición de propiedades en la misma provincia y en actividades de ganadería.
Los allanamientos, que cuenta con la colaboración de la Fiscalía de Legitimación de Capitales, han permitido, además, decomisar dinero en efectivo, vehículos y armas de fuego, cuyo conteo no ha finalizado.
https://elguardian.cr/en-portada/cae-banda-narco-integrada-por-ex-juez-y-policias/?fbclid=IwAR0XmuhkRrs9gWtLR7nmeeRluMxR1IO7bWvpYsQx3867jExwNU4AOsMtLUs