Pablo Gonzalez

Policía mata a 7 manifestantes en Ecuador


La Red de Organizaciones de la Sociedad Civil Ecuatoriana denunció este jueves que el saldo de la represión del gobierno de Lenín Moreno a las protestas populares hasta la medianoche del miércoles, es de 7 muertos y 95 heridos graves.

A su vez, la Defensoría del Pueblo, institución del Estado, confirmó la muerte de al menos 5 personas, entre las cuales Inocencio Tucumbi, dirigente indígena de CONAIE en Cotopaxi. Además de expresar "a sus familiares su solidaridad por tan irreparable pérdida", la Defensoría llama "al Gobierno Nacional a erradicar la violencia y garantizar el ejercicio del derecho a la protesta social de forma pacífica".

A través de su cuenta de Twitter, la Red reporta que también hay más de 500 heridos leves, más de 800 detenidos, 57 periodistas agredidos por la Policía, 13 periodistas encarcelados, 9 medios de comunicación intervenidos y 26 políticos apresados.

Asimismo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) denunció la madrugada del jueves la muerte de participantes en la huelga general realizada en todo el país, tras una semana de movilizaciones contra medidas económicas dispuestas por el gobierno.

"Con profundo dolor e indignación comunicamos al Ecuador que en la represión desmedida y brutal del día miércoles 9 de octubre, hacia el Movimiento Indígena, direccionada por las políticas represivas del Gobierno de Lenín Moreno y su Ministra de Gobierno, María Paula Romo y Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, confirmamos que existen compañeros que perdieron la vida", indicó en un Comunicado la organización.

Tras declararse en luto, la directiva de la instancia aclaró que en los próximos días emitirá un informe completo de víctimas mortales, heridos y desaparecidos, ante el ocultamiento de información por parte de las autoridades nacionales y algunos medios de comunicación.

Según alertó, realizan coordinaciones con diversas organizaciones de derechos humanos, con el fin de continuar con los procesos necesarios y pertinentes para que ese delito de lesa humanidad no quede en la impunidad.

Marlon René Santi Gualinga, dirigente indígena de nacionalidad kichwa y coordinador nacional de Pachakutik, también denunció que hay 80 desaparecidos. Asimismo, insistió que el gobierno tiene la llave para resolver la crisis, derogando el decreto que dictó para satisfacer las exigencias del Fondo Monetario Internacional

La denuncia de la Conaie echa por tierra declaraciones ofrecidas por la ministra de gobierno, María Paula Romo, quien en un balance de las jornadas de marchas contra las reformas tributarias y laborales dispuestas por el ejecutivo, afirmó que no hay muertos por los enfrentamientos registrados entre movilizados y las fuerzas del orden, condenados a nivel nacional e internacional.

Las protestas comenzaron el 3 de octubre último, cuando entró en vigor el Decreto 883, mediante el cual quedó eliminado el subsidio a la gasolina extra y el diésel, lo cual provocó el aumento inmediato en las tarifas del transporte público, así como en el precio de alimentos de primera necesidad.



Mensaje del líder indígena ecuatoriano Yaku Pérez desde Quito

En rechazo a la regulación, que fue parte de un paquete de medidas calificadas como un "paquetazo", por una considerable parte de la población, se llevaron a cabo en toda la nación dos días de paro transportista y múltiples movilizaciones, que ayer cumplieron el séptimo día consecutivo en las calles.

Indígenas y trabajadores exigen a la administración nacional derogar el Decreto 883, mientras el gobierno insta a un diálogo con propuestas de supuestos paliativos para los daños ocasionados por la disposición, iniciativa que no aceptan los huelguistas.

A lo largo de toda la jornada del jueves, centenares de usuarios de las redes sociales publicaron videos y fotografías que demuestran la ferocidad de las actuaciones policiales contra manifestantes de ambos sexos, tanto indígenas como pobladores urbanos.

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/270966/policia-mata-a-7-manifestantes-en-ecuador/?fbclid=IwAR1RPGxGBhPtMWjDgVwt1gaAmz-qGYtsoB-DLYumnCh0upOhWmzXzPjYS2k

Related Posts

Subscribe Our Newsletter