¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

Nicaragua: RESABIOS SOMOCISTAS


Las relaciones laborales del somocismo quieren imponerse otra vez en Nicaragua:

Por mi casa en León, pasan algunas personas vendiendo productos que les ayudan a sobrevivir y mantener a su hogar:

Hay una pareja de esposos que venden atolillo, arroz con leche y enchiladas, por un tiempo se nos habían perdido, ya no los mirábamos pasar, hasta la semana pasada que nos llegaron a ofertar su delicioso atolillo. 

Les pregunté por qué ya no pasaban y me dijeron que se habían ido a trabajar a la finca de un señor en el camino a Lechecuagos. Pero que los habían corrido a todos. En León, los 24 de septiembre es feriado local y los quería obligar a ir a trabajar y pagándole lo mismo, debería de haber pagado doble. 

Pero todos los trabajadores se pusieron de acuerdo y no llegaron ese día feriado, resultado los corrieron a todos sin ninguna prestación de ley. Me explicó que van a poner la demanda al Mitrab.

Otro señor pasó este domingo vendiendo escobas de patio, le llamé y le compre una escoba, me comentó que trabajaba en una propiedad de Piero Coen y que lo había corrido sin sus prestaciones de ley, él puso la demanda y el Mitrab falló a su favor, obligando al todo poderoso Piero Coen a pagarle al trabajador. Me comentaba el señor que cuando fue a retirar su pago, el propio Piero le dijo: “Te apoyaron ahí (en el Mitrab) porque eres sandinista” y él le contestó: “Usted no me quería pagar lo que correspondía por ley del país, porque eres somocista”.

Otro muchacho que vende limones y naranjas agrias, me comentó que para las últimas elecciones, el dueño de la finca donde él trabajaba en el riego, al lado de Troilo y las Abangascas, les retuvo las cédulas de identidad porque si no lo hacían, no les pagaba, ellos las entregaron y se fueron al Consejo Supremo y sacaron sus cédulas de reposición y lograron votar por el sandinismo.

Un trabajador del ingenio San Antonio que se encontraba recibiendo una capacitación de Hidráulica en el lugar donde trabajo, dejó de asistir a las clases, un día me lo encontré en la calle y le pregunté porque se había retirado y me dijo que como le diagnosticaron insuficiencia renal crónica, lo habían despedido.

El odio y el desprecio de clase que sienten los dueños de los medios de producción por la clase trabajadora es uno de los grandes síntomas de la supervivencia del somocismo. 

Los zanjones de Posoltega no solo son famosos por el deslave del Casita y que ahí quedaron sepultados miles de personas. Sino que ya eran famosos porque cuando los obreros agrícolas en los tiempones del general Somoza, reclamaban algo o se sindicalizaban, aparecían muertos en dichos zanjones.

Es bueno recordar como la base inicial de la contra revolución en los años 80’s fueron miembros de la Guardia Somocista, el coronel de la guardia somocista Enrique Bermúdez fue uno de los principales jefes de la contra.

También es bueno recordar que el ex presidente Arnoldo Alemán, tuvo el rango de sargento ad honoren de la Guardia Nacional de Somoza. Así como el alcalde de Mulukuku, Apolonio Fargas Gomezque organizó una masacre en contra de 4 policías también era somocista y perteneció a la contra revolución.

Hay una señora que vierte veneno y ha salido a los Estados Unidos en múltiples ocasiones a gestionar y promover las sanciones en contra de Nicaragua, esta señora es la Violeta Granera, hija de un prominente senador de los años oprobiosos del dictador, liberal somocista de cepa. Ella como buena alumna de su padre, sigue sus pasos en su afán por la restauración del somocismo.

Con estos ejemplos, saco las siguientes conclusiones:

Los mismos oligarcas y patrones, que se hicieron ricos amparados en las fuerzas oscuras y represivas de la dictadura, son los que intentan imponer las relaciones productivas somocistas. 

Les importan poco las leyes que protegen a los trabajadores y las violan o intentan violarlas cada vez que pueden o se les deja. Un papel importante jugaron muchos de los propietarios y patrones durante el golpe, abasteciendo y financiando los tranque de la muerte.

Es el somocismo una fuerza arraigada en la médula y los genes de la rancia oligarquía y los corruptos que se quedaron con propiedades y bienes cuando aprovecharon que ostentaron el poder en la época de los 80’s, todos ellos y ellas se han juntado alrededor del financiamiento imperial.

Una frase de Honoré de Balzac, que siempre me ha llamado la atención es: “Detrás de toda gran fortuna siempre hay un crimen.” Vemos como el somocismo, la oligarquía, la burguesía y sobre todos a los que traicionaron al sandinismo, cuando para justificar sus fortunas se hicieron los “arrechos” y renegaron del FSLN. 

Todos ellos y ellas, se amamantaron del poder de Somoza, del poder de la revolución en los 80’s y sobre todo del poder de la oligarquía de los 90’s y todavía chuparon la teta en los años del II período de gobierno de Daniel, fueron alegremente a pasear a China a ver la Presa de las Tres Gargantas y conocer las bondades del futuro canal interoceánico y se pusieron rechonchos porque les entró una buena remeza para el golpe, cuántos de ellos lo gastaron en sus call center, en los C$ 500.00 Córdobas por tranquero y activistas desde el 2014 y cuanto de esa millonada se quedaron en las cuentas de las ONG’s y en las cuentas personales.

Ellos y ellas amasaron otras fortunas encima de más de 200 cadáveres, varios de ellos profanados por el fuego del odio inculcado en las pastorales y los medios de comunicación.

Pero a pesar de todos saber cómo obtuvieron sus fortunas los alemanes, los lacayos y toda la rancia alcurnia y neo ricos que se prepiaron en los 80’s, 90’s y parte de dos mil, a pesar de que están claros de los crímenes que han cometido se siguen poniendo como las “vistimas” sin sospechar siguiera que los CONOCEMOS y que no nos volverán a engañar con sus campañas, sus sotanas y sus “miedos” de comunicación,

León, ojsg_Plomo 30 de septiembre 2019.

Por Óscar Somarriba

(hermano del Cmte. Marcos Somarriba) 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter