Pablo Gonzalez

Putin anuncia la doctrina de la confrontación global con los Estados Unidos


Lo que Putin dijo desde la tribuna principal del foro el viernes 7 de junio pasará a la historia como el segundo discurso de Munich. 

Se pueden buscar analogías en el discurso de Churchill en Fulton, con la excepción de que el discurso de Putin no fue tan apasionado y categórico.
Putin ha recibido desde hace mucho tiempo la reputación de ser un político cuyo puño de hierro siempre lleva un guante de terciopelo. 

La confrontación con Gran Bretaña y los Estados Unidos siempre ha sido la base del rumbo político de Rusia, pero para la élite política postsoviética, lo que Putin dijo en el segundo día del Foro Económico Internacional de San Petersburgo de 2019 fue una insolencia inimaginable. Este fue el colapso de todos los cánones y puntos de referencia anteriores. 

Comentario: Más bien, la confrontación con Rusia ha sido la base del discurso político de EEUU y Gran Bretaña. 

Pero la esencia no cambia: Putin, por primera vez en todo el mundo, anunció que Rusia ya no reconoce el sistema establecido de dominación mundial de los Estados Unidos. Además, Rusia presenta un desafío total a este sistema y se une en esta confrontación a China y al resto del mundo, más precisamente, con aquellas partes que no han perdido la voluntad de salvarse del yugo estadounidense y están buscando una fuerza a la que puedan unirse. 

Hay una diferencia en esto: no reconocer de facto, reconocer de jure, y dejar de reconocer de jure, y luego anunciar abiertamente que de ahora en adelante hay dos bloques oficialmente en el mundo: los que están con Estados Unidos y los que están en contra. 

Y Rusia está con los que se oponen a los Estados Unidos. Esta elección está siendo tomada literalmente por la actual élite política de Rusia. Más precisamente, la vanguardia que ha sufrido, sus grupos gobernantes, los que forman parte del círculo íntimo de Putin y que están construyendo su poder sobre el Estado, su poder y su soberanía. 

Estos grupos entienden que en Rusia se oponen a ellos fuerzas poderosas con una concepción completamente diferente de la dominación, aquellos que construyen su posición sobre la base de los círculos financieros y políticos de Gran Bretaña y los Estados Unidos, cuyos hijos viven y estudian allí, y hacen negocios bajo la jurisdicción anglosajona. 

Estas fuerzas exigen la subordinación de los intereses nacionales de Rusia y de su clase política dominante a los intereses de los círculos gobernantes de Gran Bretaña y de los Estados Unidos. Porque es esta capacidad la que los hace necesarios para estos círculos gobernantes extranjeros, y es bajo la dominación de estos círculos gobernantes que ven su oportunidad de prosperidad. 

Pero cada vez más en la élite rusa aparece la escisión, y Vladimir Putin reduce cuidadosamente la virulencia de la confrontación de grupos de la élite dividida. 

Es muy difícil ser árbitro en una situación así, donde la economía, la propaganda, el ejército, los servicios secretos, las élites regionales y federales, las empresas, los sindicatos, la burocracia, el pueblo... cada departamento defiende sus propios intereses. ¿Cómo podemos expresar en tal situación el sentido oculto de la política, de cada una de sus decisiones? 

Putin lleva 12 años esperando. Han pasado 12 años desde la primera advertencia, el discurso de Munich, en el que Putin advirtió que Occidente había llegado al borde de una peligrosa confrontación y que en esta confrontación sobreestimó sus fuerzas. 

Durante 12 años, Occidente no creyó en estas advertencias. Y ahora, como dicen, 'tenía que pasar'. 

Tras haber rechazado todas las ambigüedades, sin la más mínima insinuación y sin andarse con rodeos, Putin anunció por primera vez en su carrera política la intención de Rusia de separar a Europa de los Estados Unidos.

 Esto es exactamente lo que hace funcionar la construcción de la oposición americano-europea en su discurso, lo que indica un conflicto de intereses agudo e irreconciliable entre Europa y la hegemonía anglosajona. 

Putin no sólo volvió a anunciar el Nord Stream 2, sino que demostró que estaba respondiendo a los intereses más profundos de Europa. De lo contrario, Europa nunca se habría unido a este proyecto. Y también ha demostrado lo incoherentes que son estos intereses europeos con los intereses estadounidenses, que cada vez más recurren al lenguaje de los ultimátums y a la torsión de brazos en las conversaciones con Europa. En un mundo donde la dominación ilimitada de Estados Unidos reina en Europa, las élites europeas de hoy no tienen cabida, ni siquiera físicamente. 

Putin, tras destacar la contradicción entre los intereses de Estados Unidos y los de Europa, no sólo se dirigió a ellos, sino que se centró en este centro neurálgico con toda su presión. Detrás del conflicto de intereses en torno al oleoducto hay un conflicto de intereses vitales. Europa ha dejado de ser un vasallo para los Estados Unidos, ahora es un recurso para los Estados Unidos, un recurso sin el cual los Estados Unidos dejan de existir como hegemonía, o quizás incluso como Estado. 

Para Europa, la disputa con los Estados Unidos no es un malentendido sobre la cuestión de una divergencia en la interpretación de los principios democráticos; es una disputa existencial entre depredador y víctima. La tregua de las aguas ha terminado, para el león anglosajón, el gamo europeo ya no es un medio de conquista para su tranquilidad, sino una presa, que el cazador debe matar y devorar, si no quiere morir de hambre. 

Y eso significa que la muerte amenaza, sobre todo, a Europa, desde donde siempre ha sido utilizada para obtener su subsistencia, obedeciendo a la voluntad del guardián. Ahora, todas las vitaminas distribuidas deben ser reembolsadas. Europa estaba en la situación de una vaca que todavía no creía que sólo se le daba de comer para ordeñarla todo el tiempo y luego para comerla. Ahora está empezando a entenderlo, y Vladimir Putin lo está diciendo alto y claro a todo el mundo. 

La justificación de Putin para la campaña global contra los Estados Unidos es que los acusó de destruir el marco legal común existente. Los Estados Unidos han adoptado métodos de control directos y agresivos, creando una realidad completamente nueva. En todo el mundo ya se está creando el potencial para el crecimiento de las economías nacionales, y estos pueblos están dispuestos a defenderse por cualquier medio contra la agresión estadounidense. 

Es interesante notar que no fue Xi Jinping, sino Putin quien dio el ejemplo de la agresión norteamericana contra la empresa china Huawei, demostrando así que las posiciones de China y Rusia en este enfrentamiento son comunes. La crisis económica mundial está vinculada al agotamiento de los mercados existentes y a la inevitabilidad de la redistribución de las fuerzas. Y el discurso de Putin es una advertencia directa a los Estados Unidos sobre los límites que tienen en cuanto a lo que pueden hacer. 

Si eres hegemónico, y de repente alguien se te acerca y dibuja una línea de tiza en el suelo y te dice: "Si la cruzas, te darán una paliza, créeme" y los observadores silenciosos te escuchan, con una expresión muy maliciosa en la cara y rascándose la espalda con un garrote, te encuentras en problemas. Tienes problemas serios. 

No sólo han sido identificados los límites de tus posibilidades, sino que también ha sido identificado el que ha establecido estos límites para ti. Es decir, el pretendiente a tu hegemonía. De hecho, el que no reconoció tu autoridad públicamente se puso de pie y dijo delante de todos: "Creo que tu lugar está cerca del cubo de estiércol [expresión del ambiente carcelario - nota del traductor]", como dijo el héroe de una de nuestras comedias populares. ¿Qué se hace en una situación así? ¿Arráncate la camiseta del pecho y saluda a los cuernos [para alejar el mal de ojo]? Y si no tienen miedo y no se estrellan, ¿entonces qué? Especialmente cuando instintivamente sientes que no puedes disparar a todo el mundo. ¿Qué hacer al respecto? 

Putin dijo: los días en que el sistema estadounidense se impuso a todo el mundo han terminado. Los países en desarrollo han ganado mucho peso en la economía mundial y las condiciones están cambiando. Y por primera vez, no fueron los Estados Unidos los que lo anunciaron, sino otros los que lo hicieron en los Estados Unidos. No es sólo una bofetada en la cara, es una patada en el culo. Con una enorme marca blanca en el asiento. 

Mira la retórica de Putin, que llamó abiertamente saqueadores a los Estados Unidos [cuando habla de redadas económicas - nota del traductor]. Es decir, ladrones de carretera, piratas, chantajistas. Se trata de un acontecimiento sin precedentes. Y no es una alegoría emocional. Este es un intento directo de deslegitimar la hegemonía estadounidense. Un ladrón no es un competidor ordinario, un ladrón es un criminal. Y con un criminal hablas el lenguaje de la fuerza, no el de los intereses comunes. 

De hecho, Putin no sólo le dijo al mundo: "¡La dominación estadounidense es ilegal, y los Estados Unidos están dispuestos a sobrepasar las leyes de la comunidad civilizada!" No sólo dijo: "Si esto continúa, la guerra contra Estados Unidos no es sólo legal, sino también justa, ¡porque es una guerra de liberación!" No sólo dijo: "¡Y Rusia y China están listas para responder a esta guerra!" 

Si ese fuera el caso, los Estados Unidos no tendrían mucho de qué preocuparse, pero Putin fue todavía peor. Salió y anunció públicamente: "¡Y el rey está desnudo!" Para los europeos y los rusos es un grito familiar: "¡El emperador es un impostor!" La historia sabe lo que pasa después de eso. 

Putin insultó a los Estados Unidos al exigir la igualdad de condiciones. Si las reglas del juego están niveladas, Estados Unidos pierde su liderazgo y se convierte en una segunda Gran Bretaña, una antigua hegemonía retirada. Y Europa, China y Rusia empezarán a gobernar el mundo. El resultado final es que no sólo Estados Unidos perderá América Latina, sino también el estado de Texas, que será devuelto a México. Y los americanos pagarán y se arrepentirán para siempre. Para todos, desde los indios hasta los últimos japoneses, porque Hiroshima y Nagasaki son ellos también. 

Putin lo anunció: Rusia tiene suficiente para derrotar a la hegemonía estadounidense. Se trata de la inteligencia artificial, las tecnologías genómicas para la medicina, las fuentes de energía portátiles y los nuevos materiales. 

Putin hizo especial hincapié en que estamos evaluando objetivamente nuestra capacidad para convertirnos en el líder mundial en el campo de la inteligencia artificial, y así lo haremos. Rusia no es la mayor escuela de programación de Estados Unidos, sino que es Estados Unidos la mayor escuela de programación rusa. No son los Estados Unidos los que generan las mejores fuerzas en este ámbito, sino Rusia. Y ahora Rusia se está embarcando en este camino por todos los medios. 

Y lo que sucede cuando Rusia hace algo con todas sus fuerzas, lo vemos con la bandera sobre el Reichstag, el primer satélite artificial de la Tierra y el primer vuelo humano al espacio. O la repentina aparición de misiles hipersónicos, que tardarán muchos más años en desarrollarse en los Estados Unidos. Y cuando lo hagan, Rusia ya tendrá nuevas armas. Subestimar las capacidades de Rusia es el error más terrible. Napoleón, Hitler y Clinton lo confirmarán. 

Las élites rusas todavía pueden vagar y malinterpretar, engañarse y cometer errores, pero la parte de ellos que es capaz de mantener firmemente el poder y conducir al país hacia el futuro ha tomado una decisión. Y esta elección fue anunciada al final del día. Putin midió 12 años antes de hacer el corte de una vez. El tiempo de vacilación y espera ha terminado. Se ha cortado el puchero. Todo el mundo ha comprendido que no será posible llegar a un acuerdo con los Estados Unidos y que ya es posible y necesario dejar de ceder. 

La voluntad de poder es la capacidad de desafiar. Putin asumió este desafío en nombre de la clase dominante rusa, que entendió su perspectiva histórica. Todas las dificultades económicas y los conflictos políticos con la oposición y la quinta columna ya no son esenciales para el buen funcionamiento del país. Y Xi Jinping, que siguió a Putin, no sólo confirmó las palabras de Putin, sino que también demostró quién es el líder y quién lidera el juego en la confrontación con Estados Unidos. El que lidera el juego es también el que "derrotará" la dominación estadounidense porque en ruso, la palabra "застрельщик" (creador de juego, promotor o iniciador) viene del verbo "застрелить" - disparar. 

De hecho, Putin ha destruido las reivindicaciones y esperanzas estadounidenses. Sí, Estados Unidos sigue siendo el país más poderoso económica y militarmente del mundo. Sí, todavía son capaces de causar muchos problemas a cualquiera en este mundo. Pero ya no son capaces de someter a aquellos a los que intentan doblegar. Cada una de sus acciones sólo refuerza la oposición. Se encontraron con el límite de su propia fuerza, como un borracho golpeando una pared. 

La historia de Huawei es sólo el principio del fin de los Estados Unidos. Hay un dicho ruso que dice: "El enemigo enriquece al rico". Esa es la verdad. Hoy, Estados Unidos está cortando los cimientos de la sociedad china. Su fuerte posición se basa en el sistema operativo Android. Google ha anunciado la terminación de la prestación de servicios a los teléfonos inteligentes Huawei, vendidos en el extranjero. Varias grandes empresas de tecnología de EE.UU. han dejado de suministrar a Huawei a petición de Trump. 

Pero ya no es capaz de estrangularla. Trump puede crear problemas para Huawei, pero no puede detenerlo. Google ya ha declarado que independizar a Huawei de los proveedores estadounidenses es una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos. 

Ahora imagina cómo será el mundo si Rusia y China implementan sus planes. Los contornos de un mundo así se describen en el artículo de Alexander Zapolskis "¿Qué le espera a Rusia en Pax China?" El sistema del dólar, principal instrumento de dominación estadounidense, en un mundo multipolar dominado por centros de poder con sus propias monedas, se enfrentará a obstáculos naturales. Y hacer de la región de Asia y el Pacífico un centro de producción y consumo al elevar el nivel de vida de la población china y de los países por donde pasará la Nueva Ruta de la Seda (Un Cinturón, Una Ruta) podría cambiar radicalmente la posición de Estados Unidos. 

La comprensión de todos estos procesos, que se han acelerado durante mucho tiempo, está en la base de los comentarios de Vladimir Putin desde el podio del Foro Económico Internacional de San Petersburgo en 2019. Este fue el evento central de todo el foro, que se puede cerrar con las palabras "Gracias a todos, todo el mundo es libre". 

De hecho, Putin anunció la nueva doctrina de la confrontación global con Estados Unidos, colocando a Rusia en la vanguardia del proceso de transformación global. Más concretamente, en su epicentro, porque sin la posición actual de Rusia, los Estados Unidos habrían roto los cimientos económicos, militares y políticos de China hace mucho tiempo. La clave de China está en Rusia. 

Y es por eso que, en vísperas del traslado en 2024, esperamos que se intente organizar grandes conmociones en casa. Sin embargo, se aplicarán los planes de Rusia, pero no los de los Estados Unidos. Entonces quedará claro que el mundo se ha vuelto verdaderamente multipolar. Ya no hay un solo señor con una banda de vasallos y "bárbaros" en la frontera, sino muchos señores que necesitan ser capaces de negociar y deben aprender a vivir en esta realidad. Esto es exactamente de lo que hablaba Putin, y cualquiera que no haya entendido su significado ya ha perdido. Incluso si él no lo sabe todavía.

https://es.sott.net/article/67797-Putin-anuncia-la-doctrina-de-la-confrontacion-global-con-los-Estados-Unidos?fbclid=IwAR1RYg9ZlL8nZmhhXapLiHWaU-foyysd9cNx5D4Wi1d3fCZWsnQKWf8riUE

Related Posts

Subscribe Our Newsletter