Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

La antesala de guerras cibernéticas e híbridas en Latinoamérica


EVOLUCIÓN DE LA GUERRA NO CONVENCIONAL PARA DESESTABILIZAR GOBIERNOS

América Latina ha sido testigo de un sinnúmero de guerras de todo tipo, desde las invasiones de la conquista europea, como las de independencia, y guerras civiles, así mismo desde el tipo de guerras de guerrillas, hasta de revoluciones populares, donde la táctica, la velocidad, la inteligencia, la estrategia, la pólvora, los cañones, los bombardeos y las armas han estado presentes en constante transformación.
Sin embargo, en pleno siglo XXI estas dimensiones de guerras por la conquista de territorios por parte de hegemonías continentales, han evolucionado, de pasar a conflictos convencionales a no-convencionales, de financiar grupos armados o intervenir militarmente para desestabilizar países e instaurar gobiernos de factos a financiar medios de comunicación, organismos no gubernamentales y cúpulas oligarcas, en pro de los intereses geopolíticos de la potencia americana. 

Nos referimos al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, y su sueño americano: América para los Americanos (Norteamericanos).

Las guerra no convencional o asimétrica ha estado vigente desde las últimas décadas del siglo XX, sin embargo por la revolución tecnológica (La cuarta revolución industrial) de este nuevo siglo, ha llevado que tanto gobiernos y la misma guerra estén cada vez transformando y evolucionando su maquinaria de guerra en pro de sus intereses, sean geoestratégicos, geopolíticos, económicos, políticos e ideológicos.

Instrumentos de guerras no-convencionales como: la guerra Mediática, la Guerra financiera o económica, la guerra psicológica y tácticas para implosionar gobiernos a través de creaciones de insurgencias (el fenómeno del Golpe Blando o Suave), el cual va de la mano de las anteriores mencionadas, todas estas trabajan recíprocamente y entrelazadamente, son estrategias bien planificadas, estudiadas y armadas por los Think Tank de Occidente en pro de una guerra silenciosa e hibrida, contra todo gobierno o régimen no cooperante a sus intereses. 

La cual están sumergida en las doctrinas elaboradas por el pentágono, la CIA, MI6 y el MOSSAD; como son las guerras de cuarta y quinta generación.

América Latina ya ha tenido experiencia sobre dichas tipos de guerras silenciosas e hibridas. 

En estas dos últimas décadas del siglo XXI, más en los países que tiene ideología izquierdista y progresista, que no es casualidad que la mayoría de los países que componen la coalición del ALBA, estén en la lista de países que han sido atacados por estas mismas. 

Ahora en el último año de la segunda década de este siglo, otro frente de batalla se hace presente, aunque no era desconocida décadas atrás por los servicios de inteligencia militares, pero actualmente han salido a flote, no referimos a la CIBERGUERRA Y GUERRA TECNO-ELECTRONICA.

“Cuando la realidad supera a la ficción”, ya es una frase tan antigua, como la vida misma. 

Sin duda que en estos últimos años, han transcurrido tan vertiginosamente en materia cibernética que dichas cuestiones son primordial y razón de ser en los nuevos conceptos de políticas de estado.

Según el analista político argentino Mario Duarte, la Defensa Nacional es una de las funciones básicas del estado, cuyo propósito es proteger a la población, preservar el territorio nacional y resguardar la capacidad del estado para el ejercicio de su soberanía, frente a amenazas externas, contra estos elementos fundamentales del país, todos ellos a través de su instrumento militar: Las Fuerzas Armadas, que serán empleadas ante agresiones de origen externos perpetradas por fuerzas armadas pertenecientes a otros estados, ya sea en forma disuasiva o efectiva, con el objeto de poner un alto a las mencionadas agresiones. (La Defensa debería ser considerada un bien público en un sentido integral de su concepción).

Pero, ¿Qué ocurre o como actuamos ante los nuevos desafíos, que se nos presentan, en la Era de la Revolución Tecnológica? y el concepto de Defensa (tradicional) que estudiamos, analizamos, a través del devenir de los tiempos, deberíamos re-pensarlo ante estos nuevos prototipos que ya se encuentran entre nosotros (Duarte, 2019)

La Ciberguerra (CiberWAR) está compuesta por varios elementos entre ellos: los ciber-ataques, ciber-sabotajes, ciber- terrorismo entre otros, pero estos tres mencionados son los pilares fundamentales de la misma.

El ciber-ataque, el ciber-sabotaje y el ciber-terrorismo: definido como cualquier tipo de ofensiva hecha por individuos u organizaciones, que atacan a sistemas de información como los son infraestructuras, redes computacionales, base de datos que están albergados en servidores remotos, por medio de actos maliciosos usualmente originados de fuentes anónimas que también roban, alteran o destruyen un blanco específico mediante hackeo o un sistema vulnerable.

Una de las armas más letales que ha tiene la ciberguerra o guerra cibernética ha sido el programa informático militar de inteligencia llamado: Stuxnet.

Stuxnet: Es un programa de software malicioso (Virus) del tipo troyano muy avanzado, descubierto en el 2010 y que se aprovecha de vulnerabilidades de los sistemas SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition, por sus siglas en inglés) los cuales son utilizados en las infraestructuras críticas, tales como el control de centrales o plantas eléctricas, centrales nucleares, plataformas petroleras, entre otros, con el objeto de causarles algún daño importante. (CEBAD, 2018)

Según la OTAN, los ciber-ataques aumentan la posibilidad de divulgación de datos, la pérdida y manipulación de ellos y sabotaje de sistemas tecnológicos y electrónicos. 

Si bien en un momento esta problemática se asemejaba más a una cuestión de ciencia ficción, la realidad es que hoy son uno de los riesgos más altos dentro de la economía y el ámbito gubernamental-militar. 

¿Qué tiene que ver la guerra cibernética con América Latina?

-Ataques cibernéticos en la República Bolivariana de Venezuela: Un nuevo frente (La Guerra Cibernética)

El jueves 7 de Marzo del año 2019, se dio un suceso histórico en el país Sudamericano de Venezuela, se evidencio un apagón electrónico a nivel nacional, dejando por horas sin comunicación, ni luz a casi todo el país. 

El Presidente de la República Bolivariana mediante un comunicado dejo en evidencia la causa de este inusual fenómeno. 

Maduro dijo que el apagón se debe a un ataque cibernético contra las líneas de transmisión con «tecnología de alto nivel que solo tiene el gobierno de Estados Unidos».

El presidente venezolano agregó que estos ataques son del tipo electromagnético y fueron dirigidos a las líneas de transmisión, de acuerdo con el canal Telesur. 

El mandatario sostuvo que hay infiltrados en la empresa de electricidad que han colaborado en esta serie de ataques que buscan generar un escenario de inestabilidad política y social en una «guerra de desgaste«, pero aseguró que serán identificados y castigados.

Si bien, más adelante del restablecimiento de la energía eléctrica a nivel nacional, el presidente Maduro, revelo que los ataques fueron elaborados desde el país estadounidense en la ciudades de Chicago y Houston, el cual un grupo de Hackers o ciber-terroristas infectaron con un virus (STUXNET) la central de energía, con ayuda de “topos infiltrados”. 

No era de esperarse que ante estas declaraciones fue ridiculizados en las redes sociales y en medios de comunicación, a la vez fue usado como una propaganda anti gubernamental a nivel nacional, promovida por el Diputado Juan Guiadó e internacional por el Grupo de Lima.

Sin embargo, a pesar que no fue creíble esta versión para las masas, hay una realidad que la mayoría desconoce y que los que saben de este nuevo frente de batalla, no es algo alejado de la realidad. 

Es aquí que por causa de la ciberguerra o guerra cibernética nace en el ciberespacio: la CIBER-SEGURIDAD para la defensa nacional o CIBER-DEFENSA. 

La República Bolivariana de Venezuela ha sido el testigo número uno en Latinoamérica de la guerra no convencional y asimétrica e hibrida, ya la guerra económica, guerra mediática y guerra psicológica ha llevado al país a una crisis nacional, el cual ha sido sometida por los magnos intereses del Establishment de Washington.

Después de este ataque directo y contundente a su ciber-espacio y a su ciber-seguridad nacional, el país ha evolucionado en tácticas para contrarrestar futuros ataques en los siguientes años, es por eso que el Presidente Nicolás Maduro ha decretado la formación de un organismo de inteligencia, que se dedique a combatir este espectro de guerra cibernética.

La existencia de grupos que se dediquen a la ciber guerra y ataques cibernéticos, no es nada nuevo, ya por años han estado latente, unos que han sido financiados por gobiernos y potencias, otros por empresas privadas u organizaciones, teniendo un fin económico y político, para desestabilizar un objetivo deseado.

-Ataques Cibernéticos en Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile

Pero no solo lo sucedido en Venezuela es inusual, ya que a meses de este suceso surgieron otros ataques de gran magnitud.

 El 16 de Junio del año 2019 se dio uno de los más grandes apagones en la historia del mundo moderno, países como: Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay, quedaron sin comunicación y sin luz. 

Mientras que en Argentina ven el reciente «apagón» como algo netamente interno, en el mundo se mira más allá de las implicaciones domésticas y ya se habla de ciberguerra silenciosa por el momento entre potencias mundiales, pero que ahora se desarrolla en nuestra región.

¿Qué quiero decir con esto? 

En relación a dicho tema los diferentes medios del mundo se han expresado sobre ello, en la BBC News titulando, Estados Unidos vs Rusia: cómo el hackeo de las redes eléctricas se convirtió en un nuevo campo de batalla entre Washington y Moscú, poniendo de esta forma sobre tapete a estas dos grandes potencias en esta oportunidad en el centro de la escena, en torno a lo ocurrido en Argentina y ciudades de países limítrofes (Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil), dejando sin energía eléctrica por varias horas a un poco más de 50.000.000 de personas.

A pesar que los mandatarios de dichos países niegan un ciber-sabotaje o ciber ataque, otros como la Agencia de Inteligencia Brasileña (AIB) no descartan esa posibilidad. 

Actualmente se está viviendo una especie de guerra fría 2.0, la cual se está sumergiendo a una nueva carrera armamentista y tecnológica.

 Para muchos especialistas a cerca de este tema, han coincidido que estos ciber-ataques, han sido como pruebas y tácticas de disuasión, por parte de los Estados Unidos para demostrarle a los demás países que tienen una gran capacidad en la GUERRA CIBERNETICA, mensaje exactamente dirigido a China y a Rusia, que igualmente poseen esta tipo de armas, que ellos están preparado en ese campo y que tiene el alcance de apagar y desconectar a todo un continente, si lo desean.

-La Amenaza de la Guerra Cibernética a Países No Cooperantes a Washington

Como hacía mención anteriormente, la Soberanía Nacional de un país es algo intocable e innegociable, idea que pocos países de la región comparten, ya que se encuentran algunos influenciados por los intereses trasnacionales de la Casa Blanca, motivado por su Doctrina Monroe. 

Es aquí donde países contrarios a los intereses e ideología de Washington están propensos a un futuro cercano o lejano en parecer los estragos de dicha guerra cibernética.

Venezuela ha sido como un laboratorio de desestabilización por parte de organismos de inteligencia y de tácticas no convencionales de todo tipo. 

Al parecer ante estos ataques ha tomado la iniciativa de evolucionar militarmente para resguardar su soberanía, ya no tan solo en el aspecto convencional (POBLACION, MAR, TIERRA Y AIRE) sino también en lo asimétrico o no convencional (CIBER ESPACIO).

Actualmente se está dirigiendo una agenda anti izquierdista y progresista, ya que países se están uniendo para hacerle frente a países como por ejemplo: Venezuela, Nicaragua y Bolivia, para alinearlos a los intereses y dictámenes de la Casa Blanca, estos mismo ya están padeciendo ataques no-convencionales para desestabilizarlos e implosionarlos. 

 Es necesario que ante estas amenazas, estos países tengan una estrategia para hacerle frente a la ciberguerra o guerra cibernética.

La guerra cibernética es una amenaza existente, es una realidad no una “teoría de conspiración”, es una amenaza para los pueblos de nuestra America. 

Tanto es así su importancia y peligrosidad que hasta el mismo presidente Donald Trump firmó un decreto ejecutivo en seguridad nacional (2019), con el objetivo de proteger la tecnología e infraestructura del país norteamericano ante eventuales ataques de pulso electromagnético (PEM), instrumento de la CIBERGUERRA Y GUERRA TECNO- ELECTRONICA. Ante este dilema nos preguntamos las siguientes inquietudes:

¿Estarán preparados los países de Latinoamérica para esta tipo de guerra?

 ¿Estará Nicaragua, Bolivia y demás países no cooperantes a Washington preparados? 

¿Es hora de evolucionar en estrategias de ciber-seguridad para la defensa nacional?

Por Magdiel Guevara

https://www.redvolucion.net/2019/07/11/antesala-guerra-cibernetica-latinoamerica/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter