Mientras no cesan las acusaciones de espionaje contra Huawei, medios británicos han descubierto la existencia de una empresa china que fabrica componentes para los F-35 en pleno Reino Unido.
Después de que se descubrió que una compañía china fabricaba placas de circuito para el avión F-35, el Ministerio de Defensa del Reino Unido insistió en que no hay nada de qué preocuparse, lo que hace que el alboroto de los espías omnipresentes de Beijing sea cada vez más tonto.
Exception PCB, una compañía de propiedad china con sede en Gloucestershire, Inglaterra, fabrica las placas de circuitos que controlan los motores, la iluminación, el combustible y los sistemas de navegación del F-35 Joint Strike Fighter, el sistema de armas más caro que se haya fabricado. Mientras que el Ministerio de Defensa del Reino Unido insiste en que la empresa es un proveedor establecido de la industria de defensa y presenta “ ningún riesgo ” meses de azotar la narrativa entre China y el espionaje han hecho su trabajo, y los medios de comunicación del Reino Unido y los políticos están en pie de guerra por esta “ impactante revelación ".
" Hemos sido completamente ingenuos con respecto al papel de China y es solo ahora que la gente está empezando a despertar ", dijo el ex ministro de Defensa Tory, Sir Gerald Howarth, al Telegraph, expresando su preocupación por la participación de China en un programa de defensa clasificado.
" Creo que es impresionante ", dijo el comisario Tory y reservista del ejército Bob Seely a SkyNews. “ No es una cuestión de: ¿esto es malo? Pero es una cuestión de: ¿qué tan malo es? ”
Mnuchin confirma que Trump podría usar a Huawei como "amenaza de seguridad" como moneda de cambio en la guerra comercial
Shenzhen Fastprint compró la excepción PCB en 2013, nunca ocultó su propiedad china y también trabajó en el avión de combate Eurofighter Typhoon y el helicóptero de ataque Apache, entre otros programas importantes.
Un director de la compañía le dijo a SkyNews que hay " cortafuegos claros en su lugar " entre la Excepción y sus propietarios chinos, que la compañía solo produce placas de circuitos desnudos y que no se proporciona información electrónica adicional. Pero Lockheed Martin no parecía tan seguro, informando a Sky que " como todos los componentes del F-35 ", las placas de circuito " se inspeccionan repetidamente en cada etapa de fabricación ".
“ PCB Excepción no tiene visibilidad o el acceso a cualquier información del programa sensible y no se limita a ningún riesgo asociado a su papel mínimo en el programa ”, dijo Lockheed, añadiendo que tenían fuentes alternativas de suministro para sacar de “ debe determinarse PCB Excepción Una fuente no aprobada en el futuro ".
Esta no es la primera vez que el ejército estadounidense oculta la participación china en la cadena de suministro del F-35. En 2014, el Pentágono solicitó múltiples exenciones para prohibir el uso de componentes fabricados en China en sus esfuerzos por mantener el programa plagado de gastos excesivos a tiempo. A los proveedores Northrop Grumman y Honeywell se les permitió usar imanes de fabricación china en el sistema de radar del avión y en los dispositivos de aterrizaje, ya que el Pentágono temía que las nuevas demoras en el proyecto cortarían las órdenes extranjeras necesarias para financiarlo, lo que finalmente provocó una investigación por parte de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno sobre si el " error " se cometió "a sabiendas y voluntariamente ".
Velocidad, rendimiento, privacidad y dolor: pero el Pentágono dice que los problemas del F-35 tienen "soluciones aceptables"
La indiferencia con que los ministerios de defensa de los EE. UU. Y el Reino Unido han hecho uso de las partes chinas debería plantear preguntas sobre el pánico del espionaje de Huawei, si no otra cosa. EE. UU. Ha prohibido a Huawei hacer negocios con compañías de telecomunicaciones estadounidenses y ha realizado un esfuerzo concertado para que Huawei y otras empresas tecnológicas chinas estén en la lista negra de Europa, hasta el punto de amenazar con congelar al Reino Unido de la red de inteligencia de los Cinco Ojos solo la sugerencia de que a la empresa china se le permita licitar un componente periférico de la red 5G del país. También se ha amenazado a Alemania con el recorte del intercambio de información por temor a que la tecnología de Huawei esté plagada de puertas traseras al gobierno chino.
Sin embargo, otra firma china que fabrica su equipo militar de alto secreto está bien. Esto se debe a que los Estados Unidos no están realmente preocupados por los riesgos de seguridad de los equipos de Huawei, según el jefe de seguridad de Huawei, John Suffolk, quien ha ofrecido a los funcionarios de los Estados Unidos la oportunidad de probar su equipo de la forma que sea necesaria para confirmar la ausencia del temidas puertas traseras.
En cambio, temen a la competencia, tanto en el desarrollo tecnológico como en el control de las redes de comunicaciones globales. Como Suffolk ha señalado más de una vez, es la tecnología de EE. UU. La que se ha armado para vigilar a todo el mundo. Y no les gusta a los competidores.