El 27 de junio de 1986, Nicaragua concretó un precedente histórico en el derecho internacional, al ganar el fallo contra Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.
Nicaragua acusó al estado de Estados Unidos por financiar a la oposición armada «los contras» en todo el territorio nacional, siendo ampliamente evidenciado por medios internacionales de comunicación.Comando del Frente Sur de los «Contras»
ALEGATOS DE NICARAGUA EN LA HAYA
El 9 de abril de 1984, bajo estricto sigilo, Nicaragua solicitó en La Haya abrir un proceso judicial contra Estados Unidos por actividades violatorias del derecho internacional en su contra.
La solicitud además pidió a la Corte dictar medidas provisionales de protección, específicamente, que la Corte ordene el cese inmediato de todo apoyo de Estados Unidos a la contra.
La petición principal de Nicaragua fue que se declarara ilegal y terrorista la acción del gobierno estadounidense al armar a nicaragüenses y buscar la manera de derrocar al gobierno sandinista.
Enrique Zelaya Cruz, parte del directorio de la Contra con Ronald Reagan, Ex Presidente de Estados Unidos.
Se denunció así a la Corte y el mundo el ataque perpetrado por unos 6000 contras en territorio nicaragüense en marzo de 1984, el minado de los principales puertos de Nicaragua.
Todo es con el objetivo de aislar económicamente al país y donde resultaron dañados buques de propiedad holandesa, panameña, soviética, japonesa y británica.
Esto además del abierto esfuerzo de la administración Reagan para obtener 21 millones de dólares para apoyar las actividades de los contras.
Los contras destruyeron edificios públicos, asesinaron familias, quemaron lugares, todo con el dinero sucio de los Estados Unidos.
NEGATIVA GRINGA EN LA HAYA
El gobierno estadounidense desde un inicio se negó a participar en el periodo de evaluación de méritos en el caso, aún así, la corte tomó la decisión de continuar en ese caso.
La Corte también rechazó la defensa del Gobierno estadounidense, argumentando que sus acciones constituían defensa propia colectiva.
EL MUNDO CONDENÓ A ESTADOS UNIDOS
De igual forma, la Organización de las Naciones Unidas en pleno, resolvió presionar al gobierno de Reagan para que retirara inmediatamente su ayuda a la contra revolución y pagar la multa impuesta por La Haya.
Únicamente El Salvador e Israel, cuyos gobiernos son fuertes aliados de los Estados Unidos, votaron en contra de esta resolución.
https://redvolucion.net/2019/06/27/la-haya-nicaragua-estados-unidos/?fbclid=IwAR0EjHtaGjOeYINAkf0utUc0DZwvi4OEXgMjttsi0i5ndiH7cCrvMX60UQw